El Español
Vivir

Estas son las actividades para disfrutar el San Froilán de Lugo hasta el 12 de octubre

Gastronomía, atracciones y música forman parte de las propuestas de un San Froilán que este 2022 regresa con fuerza
La pregonera del San Froilán, Esther Eiros, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
@LaraMendezLopez
La pregonera del San Froilán, Esther Eiros, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
Ofrecido por:

El San Froilán de Lugo comenzó este martes 4 de octubre con "lleno absoluto" en todas las actividades. Las fiestas patronales son uno de los eventos más populares de Galicia y miles de personas acuden cada año a disfrutar de los conciertos o degustar el pulpo á feira que se sirve en las casetas.

La pandemia frustró la celebración de esta fiesta para todos los públicos que este 2022 vuelve con fuerza a la presencialidad, para lo que se han reforzado las líneas de autobuses. El San Froilán durará una semana, del 4 al 12 de octubre, y a lo largo de esos días ofrecerá alrededor de 200 actividades entre las que no faltarán la música, las atracciones o la gastronomía ni propuestas pensadas para los más pequeños e incluidas en el San Froilán Miúdo.

Viernes 7 de octubre

La Feira de Olería Lugo Tradicional estará el viernes y el sábado de 10:00 a 22:00 horas en la plaza Santo Domingo, mientras que diferentes espectáculos recorrerán las calles de Lugo durante toda la jornada. La ciudad acoge, además, el X Desfile de Gando tradicional do San Froilán a las 18:00 horas, que estará amenizado con la actuación de Cántigas e Frores.

Los pasacalles y los gigantes y cabezudos amenizarán la tarde a los lucenses y visitantes, que ya por la noche podrán asistir a alguno de los conciertos programados. Minton's Jazz (20:00 horas) son los teloneros de Andrea Motis (21:00 horas), ambos en la plaza Santa María, donde a las 23:00 horas estará Dakidarría. Muchachito Bombo Infierno tocará a las 22:00 horas en la plaza Horta do Seminario, una vez finalice el concierto de los teloneros Skintight (21:00 horas), mientras que la orquesta Arizona se hará cargo de la verbena a las 23:00 horas en la Praza Maior. El recinto histórico, por último, será testigo de la actuación de Festikultores desde las 00:30 horas.

Sábado 8 de octubre

La Feira de antigüidades e coleccionismo que comienza hoy a las 11:00 horas en la calle Raíña podrá visitarse durante todo el día, al igual que el domingo. La XXIX Feira do Mel, por otro lado, estará ubicada en la plaza de A Soidade hasta las 20:00 horas tanto el sábado como el domingo.

Lugo también acogerá el Festival de Bandas a las 12:00 horas en la plaza Santa María, lugar en el que a las 17:00 horas se celebrará el XX Festival de Cultura Tradicional organizado por la asociación cultural Cántigas e Frores. Continúan los pasacalles y actuaciones como las del Mago Antón, dando paso por la noche a los conciertos de Anni B Sweet & Los Estanques a las 21:00 horas y de Joe Crepúsculo a las 23:00 horas, ambos en Santa María. Dvicio estará en la Horta do Seminario a las 22:00 horas tras los teloneros Edgar Bao (21:00 horas), mientras que la orquesta Costa Dorada actuará en la Praza Maior a las 23:00 horas.

Domingo 9 de octubre

La Praza Maior será testigo a las 11:00 horas dela 50ª Edición do Desfile do traxe galego, mientras que la XXIV Mostra de Música Tradicional Galega do Domingo das Mozas será de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:30 horas. La Ofrenda floral a Rosalía de Castro por parte de Olga Novo se realizará a las 12:00 horas en el Parque Rosalía de Castro, hora a la que la Agrupación Artístico Musical La Candelaria de Villa de Arafo (Tenerife) ofrecerá un concierto en la plaza San Marcos.

No es esta la única actuación que se celebrará el domingo. Man de Santo en la plaza de A Mosqueira y A Música de Cecebre en la Santa María ofrecerán un concierto a las 13:00 y 13:30 horas, respectivamente. Esta plaza también acogerá los conciertos de Cinco en zocas a las 18:30 horas y de SondeSeu a las 21:00 horas, mientras que Los Revelators estarán a las 20:00 horas en A Mosqueira y Amparanoia a las 22:00 horas en Horta do Seminario, tras los teloneros Fast Food, a las 21:00 horas. La orquesta Cinema cerrará la jornada desde las 23:00 horas en la Praza Maior.

Lunes 10 de octubre, Día dos Maiores

Continúa la VI Cultura e tradición no Camiño y pasacalles como el de Cánticas e Frores a las 12:00 horas y Airiños de Orbazai a las 20:30 horas, quienes acompañarán poco antes a los gigantes y cabezudos en la Praza Maior. La verbena será el lunes en esta plaza con la orquesta Stereo a las 17:30 horas, mientras que Arrhythmia actuará en A Mosqueira a las 20:00 horas y Santa María acogerá el concierto de Xoan Curiel a las 21:00 horas, tras los teloneros Blanca Villares y Pablo Pintor (20:00 horas).

Martes 11 de octubre

Los pasacalles y el espectáculo teatral PIGS amenizarán la jornada a los lucenses y visitantes. Este 11 de octubre, además, tendrá lugar en la plaza de A Mosqueira el VI Concurso Miss Deusa 2022 organizado por el Colectivo ALAS.

La música tampoco faltará el martes gracias a Rocío Márquez & Bronquio, que actuará a las 21:00 horas en la plaza Santa María tras los teloneros Nebra (20:00 horas) o No Replay, en el mismo lugar a las 23:00 horas. La Horta do Seminario acogerá a las 21:00 horas la actuación de los teloneros Berta Franklin, que darán paso a Ariel Rot & Kiko Veneno Un país para escucharlo a las 22:00 horas. La Fania Blanco Show protagonizará la verbena de la Praza Maior a las 23:00 horas y ya a las 00:30 horas, Duendeneta estará en la plaza de A Soidade.

Miércoles 12 de octubre

La Feira Medieval Volta ao Medievo estará en las inmediaciones de la Catedral de Santa María desde las 11:00 hasta las 22:00 horas con diversas actuaciones musicales, desfiles y juegos. Los espectáculos teatrales, el Mago Antón, el II Encontro de Bandas (12:30 horas en la plaza Santa María) o el Encontro de romanceiros medievais, cegos e Lazarillos Os cegos no Camiño (13:00 horas) forman parte de la programación del 12 de octubre.

La música tampoco faltará el Día del Pilar en Lugo. Abya Yala estará a las 13:00 horas en A Mosqueira, plaza que acogerá el espectáculo teatral con monólogos de David Amor, Danny Boy-Rivera y Oswaldo Digón desde las 20:00 horas. Infrarroja, a las 20:00 horas, dará paso al concierto de Joan Miquel Oliver a las 21:00 horas en la plaza de Santa María. La fiesta terminará con la actuación del grupo gallego Treixadura a las 22:00 horas en la Horta do Seminario una vez finalicen los teloneros Deninghures (21:00 horas).

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir