El Español
Vivir
|
Escapadas

Estas son las 15 playas más largas de Galicia

Cerca de 1.500 kilómetros de costa recorren la comunidad desde las Rías Baixas hasta la Mariña Oriental, dejando a su paso algunos de los arenales más kilómetros del litoral gallego
Dunas en Corrubedo
Dunas en Corrubedo

Galicia suma cerca de 1.500 kilómetros de costa distribuidos entre las provincias de Lugo (144 km), A Coruña (956 km) y Pontevedra (398), siendo asimismo la comunidad autónoma con más kilómetros de la España peninsular. El mar Cantábrico al norte y el océano Atlántico al oeste bañan el conjunto del litoral gallego desde O Baixo Miño hasta A Mariña Oriental. La comunidad gallega también es líder en número de playas, pues en sus costas se encuentran registradas nada menos que 861 playas, más de un centenar galardonadas con el distintivo de la bandera azul

Si bien es cierto que en todo el territorio podemos encontrar numerosas calas paradisíacas y tranquilas que nos trasladan directamente hasta el mar Caribe; en esta breve guía queremos descubriros cuáles son los arenales más extensos en longitud de toda Galicia. Teniendo en cuenta los kilómetros de costa, iniciaremos este ranking de las "15 playas más largas" en la provincia de A Coruña, seguido de Pontevedra y Lugo.

1. Carnota (Carnota)

Playa de Carnota desde Monte Pindo. Foto: Carnota.gal

El municipio coruñés de Carnota alberga el arenal abierto al mar más extenso de toda Galicia y uno de los más largos de España. Hablamos de la playa de Carnota, situada muy cerca del Monte Pindo y la Cascada do Ézaro, que se ha convertido en uno de los espacios preferidos para los bañistas de dentro y fuera de la comunidad. Con sus cerca de 7 kilómetros de longitud y más de 500 metros de ancho ―visibles al completo cuando hay bajamar―, el arenal carnotano encabeza este curioso ranking de playas gallegas. 

2. Baldaio-Razo (Carballo)

Playa Baldaio, Carballo. Foto: Turismo de Galicia

En Carballo, la capital de la comarca de Bergantiños, se localizan dos playas limítrofes por las que se puede ir caminando de una a otra y que en su conjunto suman cerca de 5 kilómetros de longitud. La primera de ellas es la de Baldaio, que tiene una extensión de 4.000 metros por 200 de ancho; mientras que la de Razo se sitúa en torno a los 800 metros de longitud por 30 metros de anchura. Cabe destacar que ambos arenales se encuentran en el entorno natural de Marismas de Baldaio, un particular ecosistema con una gran riqueza de flora y fauna, sobre todo en cuanto a aves se refiere.

3. Corrubedo (Ribeira)

Playa de Corrubedo, Ribeira. Foto: Shutterstock

Cinco kilómetros de arena blanca, fina y aguas cristalinas componen uno de los arenales más extensos y espectaculares del litoral coruñés y gallego: la playa de Corrubedo, en el concello de Ribeira. En realidad, la playa Corrubedo está formada por la suma de cinco arenales diferentes, siendo las más populares Lagoa, O Vilar y Balieiros. Se trata de un espacio de fácil acceso ya que existen diferentes pasarelas que atraviesan el complejo dunar y nos acercan hasta primera línea de playa. Eso sí, además de destacar por su extensión también es una zona de fuertes y frecuentes vientos.

4. Morouzos (Ortigueira)

Playa de Morouzos, Ortigueira. Foto: Turismo de Galicia

En un entorno rural frente a la isla de San Vicente, la playa de Morouzos destaca también por su extensión en la misma confluencia de las desembocaduras de la ría de Ortigueira, de Ladrido y el río Baleo. El arenal tiene de media cerca de 3.500 metros de longitud en su totalidad, y unos 150 metros de anchura no uniforme. Se trata de una playa bastante ventosa y con oleaje moderado; arena de color oscuro y grano medio. Además, Morouzos se localiza junto a uno de los sistemas dunares más representativos de Galica, que incluye una amplia zona intermareal con marismas, carrizos y bosques de pinos.

5. A Frouxeira (Valdoviño)

Panorámica de la playa de A Frouxeira. Foto: Turismo de Galicia

Una de las playas semiurbanas más famosas del concello de Valdoviño es A Frouxeira, que con sus cerca de 3.5 kilómetros de longitud es uno de los arenales más concurridos de toda la zona. Además de por su extensión, A Frouxeira es conocida en Ferrolterra por sus propiedades curativas debido al alto contenido en yodo en sus aguas. Se trata de un arenal abierto de arena fina, cerca de la laguna del mismo nombre, que mantiene unas buenas condiciones de viento y oleaje para la práctica de deportes como el surf, bodyboard o kitesurf, entre otros. 

6. Traba (Laxe)

Playa da Traba, Laxe. Foto: Turismo de Galicia

Casi 3 kilómetros (uno 2,63 km para ser exactos) de longitud conforman el arenal de Traba, en el municipio de Laxe. Se trata de un arenal agreste, ventoso y de oleajes moderados, ubicado en un entorno casi virgen rodeado de dunas, marismas y una laguna costera repleta de mitos y leyendas. El ecosistema existente en la zona ―declarado Espacio Natural de la Laguna y Dunas de Traba― hace que durante todo el año se puedan divisar numerosos pájaros y aves marinas como las gaviotas, chorlitos o lavanderas, entre otros.

7. A Lanzada (O Grove/Sanxenxo)

Playa de A Lanzada, O Grove/Sanxenxo. Foto: Shutterstock

La provincia de Pontevedra  ―y más en concreto las Rías Baixas ― destaca más bien por sus calas paradisíacas que por sus extensos arenales. Aún así, en todo el litoral podemos encontrar varias que superan el corte para entrar en este ranking de playas kilométricas. La primera de todas ellas, la de A Lanzada, se encuentra situada entre los límites de los municipios de O Grove y Sanxenxo. Con cerca de 2.7 kilómetros de longitud, el arenal se ha posicionado como uno de los más concurridos y emblemáticos de toda Galicia. La playa de A Lanzada está abierta al océano Atlántico por lo que es muy frecuente el oleaje y los fuertes vientos, siendo muy visitada por surfistas o deportistas de disciplinas similares.

8. Barraña (Boiro)

Playa de Barraña. Foto: Boiroturismo.gal

La playa urbana de Barraña en Boiro se extiende a lo largo de 2,2 kilómetros, que pueden prolongarse hasta los tres si tenemos en cuenta su precioso paseo marítimo. Con forma de ensenada, el arenal está cobijado por una zona arbolada y dotada de bancos, fuentes, carril bici e incluso un parque biosaludable, entre otros servicios. Se trata de una playa de aguas tranquilas y suave pendiente que la convierte en una de las más visitadas del municipio.

9. Santa Cristina (Oleiros)

Playa Santa Cristina, Oleiros. Foto: Shutterstock

En Oleiros tenemos que destacar el arenal de Santa Cristina como uno de los más extensos del municipio. La playa de arena fina y dorada, que mantiene una singular forma de "U" inversa,  casi alcanza los 2 kilómetros de largo por 80 metros de ancho. Cabe destacar que con la bajamar la superficie de Santa Cristina se incrementa considerablemente. Parte de la misma se encuentra abierta al mar, mientras la otra cara mira al estuario de la pequeña ría da Coruña. Tanto con la subida como bajada de la marea se dan fuertes corrientes en la zona. Cabe destacar que con la bajamar la superficie de Santa Cristina se incrementa considerablemente.

10. San Xurxo (Ferrol)

Playa San Xurxo, Ferrol. Foto: Shutterstock

El penúltimo arenal coruñés en superar el corte de los dos kilómetros se sitúa en Ferrol, concretamente en la playa de San Xurxo. Situada en una pequeña bahía de gran belleza con zona de fondeo para embarcaciones, San Xurxo se ha posicionado como uno de los lugares más visitados en Ferrolterra durante la temporada estival principalmente gracias a sus kilómetros de arena blanca y fina, y aguas cristalinas y turquesas. Los fuertes vientos y oleajes de la zona la convierten en un entorno idóneo para la práctica de deportes como el surf o windsurf, aunque resulta más peligrosa para el baño convencional. 

11. Doniños (Ferrol)

Laguna de Doniños. Shutterstock

Con 1.900 metros de largo, una bandera azul y uno de los grandes motivos de orgullo de los ferrolanos, la playa de Doniños es una de las playas del norte de Galicia más apropiadas para el surf, el bodyboard y otros deportes que requieren oleaje. Está situada a solo unos minutos de Ferrol y forma parte de un conjunto natural con una laguna, una zona de dunas, un pinar y los restos del Castro de Lobadiz.

12. Area Maior (Muros)

Playa de Area Maior, Muros. Foto: Shutterstock

Para cerrar el ranking de arenales más largos de Galicia en el término de la provincia de A Coruña nos tenemos que desplazar hasta Muros y su playa de Area Maior. De hecho, en el año 2020 fue elegida entre las diez playas kilométricas más bonitas de toda España por los lectores de El Viajero. Se trata de un arenal salvaje, de arena fina y fuertes oleajes, que tiene una longitud de 1.800 metros por unos 40 de ancho. En las proximidades de la zona se sitúa la laguna de Xarfas y el monte Louro, que marca el inicio de la ría de Muros e Noia.

13. Samil (Vigo)

Playa de Samil, Vigo. Foto: Shutterstock

En la ciudad Olívica tenemos que destacar la playa de Samil, de arena blanca y fina, se encuentra situada a escasa distancia del núcleo urbano vigués. Se trata del arenal de mayor extensión de la ciudad, con cerca de 1.5 kilómetros de longitud por unos 20 metros de ancho. El entorno ha sido dotado de numerosos servicios para los bañistas, como una amplia zona de aparcamiento, tres piscinas y toboganes, canchas de baloncesto y pistas de patinaje o puestos de socorrismo, entre otros.

14. Nerga y Barra (Cangas)

Playa de Nerga, Cangas. Foto: Turismo de Galicia

La playa de Nerga se encuentra ubicada dentro del Espacio Natural de Cabo Home, en el municipio de Cangas do Morrazo. El arenal al completo tiene una longitud de unos 700 metros y está rodeado de un complejo dunar, amplias zonas de bosque y los acantilados de la Costa da Vela. Además, tan sólo separada por unas rocas se encuentra la playa nudista de Barra, con unas dimensiones casi idénticas a las de Nerga. En conjunto, ambos arenales conforman un espacio de casi 1,5 kilómetros para recorrer y disfrutar del buen clima de las Rías Baixas durante la temporada estival.

15. Playa Covas (Viveiro)

Playa de Covas, Viveiro. Foto: Shutterstock

La primera de las playas lucenses en entrar en este ranking es la de Covas, en el municipio de Viveiro. Es un arenal con más de 1.500 metros de longitud, dotado de paseo marítimo y numerosos servicios e instalaciones. Se trata de una playa de aguas muy tranquilas e ideal para el baño por su situación privilegiada en el fondo de la ría de Viveiro. En la parte más occidental de Covas podemos observar unos salientes de rocas conocidos como Os Castelos, lugar en el que se alza un monumento en recuerdo de la fragata Santa María Magdalena y el bergantín Polomo, ambas embarcaciones naufragados dejando más de 500 víctimas en una noche de 1810.

Extra: Playa de Area Longa (O Vicedo)

Playa de Area Longa, O Vicedo. Foto: Turismo de Galicia

Para cerrar esta breve guía con las 15 playas más largas de Galicia nos desplazamos hasta O Vicedo en Lugo, donde se ubica la playa de Area Longa. Se trata de un gran arenal natural, de unos 1300 metros de longitud, rodeado de vegetación y situado en la frontera entre las provincias de Lugo y A Coruña. Tiene arena fina y blanca, así como oleaje moderado ya que se enmarca en plena ría de O Vicedo, en la desembocadura del río Sor

¡Síguenos en Facebook!
Vivir