El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

Entre leyendas, penedos y cruces: así es el Monte da Picaraña en Ponteareas

La cima del monte se encuentra además a escasa distancia de otros puntos de interés como el convento franciscano de Canedo, el Castro de Troña o el famoso Castillo de Sobroso
Alto da Picaraña, Ponteareas.
turismo rias baixas
Alto da Picaraña, Ponteareas.
Ofrecido por:

De norte a sur, Galicia conforma un territorio repleto de contrastes entre mágicos y espectaculares paisajes de mar y montaña. En la comarca pontevedresa do Condado, ya en los límites del municipio de Ponteareas, merece la pena marcar en el mapa un punto conocido como monte da Picaraña, situado a unos 387 metros de altitud. Se trata de un recorrido de altura que nos conduce entre naturaleza, leyendas y singularidades hacia una cima coronada por penedos ―rocas de gran tamaño― y cruces, y que además ha sido lugar de devoción desde tiempos remotos.

Uno de los mayores atractivos del parque forestal da Picaraña son sus vistas: una panorámica increíble que se extiende a lo largo de toda la comarca do Condado y gran parte del valle do Tea. De hecho, desde el pico más alto de este monte es posible divisar el Castillo de Sobroso, una fortaleza medieval situada en el término de Mondariz. Lo cierto es que una de las leyendas más famosas da Picaraña está relacionada con dicha construcción, pues según se cuenta, en esta sierra estuvo situado un castillo que el propio Pedro Madruga (caballero feudal) habría ordenado construir para poder vigilar a la fortificación de Vilasabroso. 

Naturaleza e historia

Cruceiros en el monte da Picaraña. Foto: Wikiloc

El monte da Picaraña goza de una ubicación inmejorable para aquellos que buscan un plan de lo más completo entre historia y la naturaleza. Esta pequeña sierra pontevedresa se encuentra a escasa distancia de puntos tan emblemáticos como el convento franciscano de Canedo, el Castro de Troña o el Castillo de Sobroso. Pero sin lugar a dudas uno de los elementos más llamativos del monte son sus penedos. En el ascenso hacia la cima nos iremos encontrando hasta una veintena de formaciones pétreas muy singulares, la mayoría de ellas vinculadas a algún tipo de mito. Existe de hecho una ruta homologogada que recorre el grueso de A Picaraña en busca de estas rocas, todas ellas catalogadas para que los visitantes puedan descubrir sus nombres e historias. Una de las moles más conocidas es la llamada como Pena dos Namorados, una obra de la naturaleza hecha leyenda.

Más allá de sus famosos penedos, el entorno da Picaraña también se encuentra repleto de antiguas iglesias rodeadas por bosques autóctonos y paisajes de naturaleza agreste, destacando entre todas ellas la capilla de Santa Cruz, construida en el año 1907 y donde cada año a principios de mayo se celebra una gran romería. Esta pequeña construcción se encuentra camuflada en mitad de la montaña y se caracteriza por su semi-apertura y el color blanco de sus paredes delanteras. Desde este punto además parte un via crucis que nos indica el sendero a seguir hacia uno de los miradores más imponentes del monte, coronado asimismo por una enorme cruz de piedra.

Capilla del Monte da Pircaraña. Foto: Wikiloc

En la misma línea, cabe destacar que en el año 2020 el concello de Ponteareas y la Diputación provincial de Pontevedra llevaron a a cabo una actuación conjunto para poner en valor o erbedal ―bosque arbustivo de moroteiro― presente en la ladera meridional del parque forestal da Picaraña. Dicho plan incluyó la eliminación de la acacia (especie invasora) en hasta 2 hectáreas de terreno; la plantación de frondosas en cerca de otras 3 hectáreas; una nueva ruta de senderismo en el entorno, así como la creación de nuevos equipamientos de entretenimiento en la naturaleza.

Senderismo para descubrir A Picaraña

Penedo de Pedro Madruga, monte da Picaraña. Foto: Turismo Rías Baixas

No hay mejor forma de descubrir toda la riqueza de un lugar que haciéndolo mediante una buena caminata. Los amantes del senderismo podrán encontrar varias rutas señalizadas para sumergirse en la naturaleza e historia que esconde cada rincón de este monte de Ponteareas. El Roteiro dos Penedos da Picaraña (PR-G, 120) conforma una ruta homologada y circular de unos siete kilómetros en su totalidad. El punto de partida de esta senda se encuentra en el barrio da Serra, en la parroquia de Arcos, y se prolonga hasta la cumbre de la montaña siguiendo de cerca las curiosas formaciones rocosas que copan el grueso del bosque. Por otro lado, en la última actuación llevada a cabo en el parque forestal se creó asimismo el Roteiro do Castro, un itinerario de 3 kilómetros que atraviesa diferentes zonas arqueológicas del monte da Picaraña. El inicio de esta senda se localiza en el alto das Rabadeiras y su final lo encontraremos en el entorno de Chans da Picaraña. 

Vivir