El Español
Vivir
|
Salud

Empleados del Sergas culminan el Camino para denunciar la precariedad de la eventualidad

El sindicato Prosagap califica de insulto que Sanidad no reconozca al personal temporal en la carrera profesional
Miembros del sindicato Prosagap
EP
Miembros del sindicato Prosagap
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las representantes del Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública (Prosagap) han culminado este sábado la VII Marcha de Eventuales del Sergas tras iniciar el Camino de Santiago desde O Cebreiro (Lugo).

Esta iniciativa sindical busca denunciar y hacer visible la situación a la que se enfrentan los trabajadores temporales de la sanidad gallega. "Queremos poner en evidencia la precariedad laboral que sigue existiendo para los eventuales dentro del Sergas, hemos caminado cada día por un motivo", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, la sanitaria y una de las caminantes, Eli Dosil.

Los eventuales trabajan mediante contratos encadenados. "Merecen la misma consideración que un fijo, reclamamos la necesidad de un pacto de contratación más justo, que trate a los eventuales de forma digna y con continuidad", ha constatado Dosil.

Uno de los objetivos principales de esta marcha ha sido protestar sobre la carrera profesional, un complemento salarial que "premia la lealtad al sistema" de los sanitarios. "Habría sido imposible sacar adelante la situación pandémica sin el personal temporal", ha explicado la sanitaria. "Dejar a los eventuales fuera de este reconocimiento es un insulto", ha aseverado Dosil.

Hace aproximadamente un mes, el Tribunal Supremo ratificó la denuncia interpuesta por el sindicato sanitario, por lo que el Sergas tiene ya la obligación de hacer extensible la carrera profesional a los eventuales. A pesar de ello, la representante ha proclamado que desde el sindicato "no han visto ningún tipo de movimiento" del Sergas, por lo que ha declarado que "estarán encima" de la administración. "Somos optimistas, y sino, seremos batalladores", ha afirmado Dosil.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir