El Español
Quincemil
Vivir
|
Salud

El servicio de cardiología del Cunqueiro participa en un relevante estudio internacional

En la investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista médica Journal of American Collegue of Cardiology, han participado 15 hospitales de todo el mundo
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Sergas
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Ofrecido por:

El servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, dirigido por el doctor Andrés Íñiguez, ha realizado un estudio internacional que acaba de ser publicado en la revista científica Journal of American Collegue of Cardiology, una de las más prestigiosas y de mayor impacto en la especialidad a nivel mundial.

En esta investigación, coordinada desde la sección de hospitalización coordinada por el doctor Emad Abu Assi, participaron un total de 15 hospitales de todo el mundo. El objeto del estudio era identificar aquellos pacientes que podrían beneficiarse de ser sometidos a una reparación valvular mitral percutánea, dado que se trata de un procedimiento que se lleva a cabo en pacientes de muy alto riesgo quirúrjico.

El primer autor del estudio, el cardiólogo Sergio Astutas explica que "por ese motivo, los cardiólogos de hospitalización trataron de buscar una escala que les ayudara a seleccionar correctamente a los pacientes que pueden obtener una mayor beneficio derivado del procedimiento. Así, con una escala basada en 8 ítems sencillos, denominada MitraScore, se identifica esos peligros catalogando a los pacientes con niveles de riesgo bajo, moderado y alto riesgo".

Para este estudio se utilizó un registro internacional con más de 1.000 pacientes. El coordinador de ese registro también es un cardiólogo del Álvaro Cunqueiro, Rodrigo Estévez, que también se encargó de realizar una validación de la escala MitraScore en una población de pacientes italianos, confirmando los buenos resultados obtenidos en ese grupo.

Un centenar de procedimientos anuales

La reparación valvular mitral percutánea es un procedimiento de recambio de la válvula que se aborda a través de un pinchazo en la femoral, sin necesidad de abrir al paciente, evitando así los grandes cortes o incisiones. Sin embargo, requiere de una correcta selección de los pacientes. Está indicada en aquellos enfermos con un corazón con poca fuerza o con muy alto riesgo riesgo para afrontar una operación convencional.

Anualmente, los especialistas en cardiología del Álvaro Cunqueiro realizan un centenar de estos procedimientos, siendo uno de los centros de referencia a nivel nacional y europeo.

Élite de la investigación nacional y europea

Esta investigación supone la tercera publicación en Journal of American Collegue of Cardiology en menos de 1 año, lo que coloca al servicio de Cardiología en la élite de la investigación cardiovascular nacional y europea.

Según el doctor Astutas "en los último tiempos se experimentó un impulso desde la jefatura del servicio, dirigida por el doctor Andrés Íñiguez, que realizó una firme apuesta por unificar la actividad asistencial y la investigadora, consiguiendo varias becas de intensificación para que diferentes especialistas podan destinar un porcentaje de su tiempo a realizar actividades de investigación".

Esta apuesta permitió colocar al servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro como centro de referencia no solo asistencial sino también investigador en la cardiología nacional.

Vivir