El Español
Cultura

El secreto de Carnota: El municipio coruñés con dos de los hórreos más grandes del mundo

En este municipio coruñés están inventariados más de 900 hórreos y cuenta con la playa más extensa de Galicia, de un total de siete kilómetros
Hórreo de Carnota (A Coruña).
Turismo de Carnota
Hórreo de Carnota (A Coruña).

El municipio coruñés de Carnota, en plena Costa da Morte, alberga uno de los atractivos turísticos más singulares de Galicia y también a nivel mundial, ya que en esta zona se encuentran dos de los hórreos más grandes que existen: el de Carnota (reconocido como Monumento Nacional) y el de Lira. Además, en este lugar están inventariados alrededor de 900 hórreos.

El hórreo de Carnota, situado junto a la playa de la localidad y el Monte Pindo, es uno de los elementos por los cuales esta zona es muy popular y a la vez una parada obligada para los turistas que visitan la comunidad. Su construcción se remonta a 1768, pero fue en 1783 cuando se amplió con 11 nuevos pares de pies (en total tiene 22).

Tiene 34 metros de largo y casi dos metros de ancho (concretamente 1,90), su planta es rectangular y tiene una cámara cerrada con hileras horizontales que dejan entre ellas grietas para la ventilación y para favorecer la conservación de los productos que almacenaba, mayoritariamente maíz. En uno de los laterales se abren tres puertas para acceder al interior y posee pináculos de estilo barroco, además de que termina en una cruz sentada sobre una bola. 

Por su parte, el Hórreo de Lira fue construido entre 1779 y 1814 y está elevado sobre una plataforma de piedra para salvar la irregularidad del terreno. Al igual que el de Carnota, posee 22 pares de pies, pero tiene 36,53 metros de largo y 1,60 metros de ancho. A poca distancia de esta construcción, la iglesia de Lira alberga un cementerio con un original suelo de arena y adornos de conchas marinas.

La playa más larga de Galicia: 7 kilómetros

Vista aérea de Carnota y de su playa, la más larga de Galicia.

Carnota también posee la playa más larga de Galicia, con más de siete kilómetros de belleza natural en forma de media luna y vistas únicas, un conjunto que se completa con una laguna protegida que cuenta con una pasarela de madera que invita a poner los pies en la arena y caminar hasta que el cuerpo aguante.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura