El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

El Sachaso Rock regresa este mes de junio a la escena musical de O Grove

El pionero de los festivales pop rock en Galicia reaparece dos décadas después para celebrar una cuarta y renovada edición en La Cala Raeiros, con un cartel en el que destacan grupos como Heredeiros da Crus, Mägo de Oz, Mekanika Rollin Band o A Movida
Actuación del Combo Dominicado en 2021.
Cala Raeiros.
Actuación del Combo Dominicado en 2021.
Ofrecido por:

Los gallegos más nostálgicos del pop rock antiguo recordarán al pionero Sachaso Rock Festival de O Grove, el primer festival del género que se celebró en Galicia a finales de la década de los noventa. Los melómanos de la época pudieron disfrutar de tres ediciones ininterrumpidas ―entre 1997 y 1999― de un género que surgió a finales de 1950 como una alternativa más ligera del rock and roll. Este 2023, el Sachaso Rock regresa a la escena musical meca de la mano del tridente formado por el productor local Virvi Fraga, la promotora de espectáculos Vidocio y el gastro-bar La Cala Raeiros (pionero de los tardeos en la comarca do Salnés).

El próximo viernes 30 de junio, a partir de las 20:30 horas, La Cala Raeiros se convertirá en el escenario de una cuarta y renovada edición del festival del pop rock, con un cartel en el que destacan reconocidas bandas de la talla de Heredeiros da Crus, Mägo de Oz, Mekanika Rollin Band o A Movida. Desde esta misma semana, las entradas promocionales de entrada al evento ya se encuentran disponibles de forma online en sachasorock.com (con un coste inicial de 12 euros por persona) y permitirán a los asistentes disfrutar de cinco horas del mejor pop rock gallego y nacional del momento. Cabe destacar que también podrán comprarse tickects de acceso el proio día del festival, en el recinto y a un mayor precio, hasta completar aforo. 

Cuatro bandas y cinco horas del mejor pop rock

Cartel del Sachaso Rock 2023 en O Grove. Foto: Sachaso Rock

Uno de los platos fuertes de esta renovada edición del Sachaso Rock recaerá sin lugar a dudas en la figura de la mítica banda de rock ribeirense Heredeiros da Crus, los cuales darán en O Grove su primer concierto de la temporada. Esta subida a los escenarios del grupo gallego coincide además con el pistoletazo de salida de la esperada gira del 30ª aniversario, cancelada el verano pasado tras el accidente cerebrovascular sufrido por su cantante Javi Maneiro.

Por otro lado, la reconocida banda internacional Mägo de Oz conforma otro de los nombres destacados en el cartel del festival meco este 2023. La banda de rock y folk metal fundada en Madrid en el año 1989 recalará en la comarca do Salnés por primera vez en la historia tras regresar de una gira por América con sold out en todos sus conciertos. Además, tal y como sucedió en las primeras ediciones del Sachaso Rock de O Grove, el pop rock gallego también estará representado esta edición gracias a la presencia de la coruñesa Mekanika Rolling Band y la banda grovense A Movida

Historia de un festival pionero

Istmo de La Lanzada al amanecer desde el monte Siradella en O Grove. Foto: Shutterstock

Era julio de 1997 y la movida meca daba la bienvenida a la escena musical a una primera edición del Sachaso Rock Festival. Con el pop rock por bandera, el evento de aquel año marcó el comienzo de las multitudinarias Festas do Carme, llegando a congregar en la madrugada del viernes al sábado ante el palco de las fiestas de la plaza de O Corgo a un público muy joven, tal y como recuerdan las crónicas de la época. En total fueron cinco horas ininterrumpidas de conciertos que se sellaron con las fantásticas actuaciones de seis formaciones musicales muy diferentes ―hasta cuatro grovenses― entre las que se encontraban los Mary's Green Jungle, The Yellow Ones, Santa Kompaña, Bix Onic, Carpe Diem y Padoh Negro.

Del noise al pop pasando por el hard-core gallego, el Sachaso Rock logró sorprender a los asistentes de esta primera puesta de largo por la alta calidad de los grupos participantes tanto en lo que respecta a la composición como en las actuaciones en directo. Creado y organizado en su momento por la Asociación Cultural Siradella de O Grove, este precursor formato festivalero se mantuvo en la programación cultural habitual del municipio durante tres ediciones que se celebraron en los años 1997, 1998 y 1999 respectivamente. 

Vivir