El Español
Quincemil
Vivir

El islote Areoso (Arousa) tendrá un aforo máximo de 150 personas al día en verano

La Xunta ha establecido tres turnos de visitas diarios, aumentando el cupo previsto inicialmente y manteniendo el equilibrio entre la preservación del espacio y su aprovechamiento turístico
Islote Areoso, en Illa de Arousa.
Islote Areoso, en Illa de Arousa.
Ofrecido por:

La Xunta y los Concellos de A Illa de Arousa y Ribeira han establecido finalmente que el aforo máximo para el islote Areoso será de 150 personas al día en temporada alta. Se aumenta así un tercer turno de visitas al archipiélago a pesar de haber planteado en un primer momento que se limitase el aforo a 100 personas diarias.

La Xunta, además, introducirá una serie de mejoras y cambios de interés en la orden por la que se regularán los usos públicos y las actividades permitidas y autorizables en el archipiélago de Os Guidoiros (del que forma parte el islote Areoso) y de la isla de A Rúa, un instrumento que busca garantizar el equilibrio entre la protección de los valores y el aprovechamiento público de este espacio natural, que en los últimos años viene registrando una afluencia de visitantes creciente.

Entre estos cambios se encuentra el aumento de la cifra de visitantes, con la introducción de un tercer turno diario, lo que permite que quede sin alterar la capacidad de carga del espacio. De este modo, se incrementan en temporada alta de 100 a 150 los visitantes diarios permitidos en Areoso en tres turnos de visitas: del amanecer a mediodía, del mediodía hasta las 16:00 horas y de las 16:00 horas hasta el atardecer, de forma que se reduce el tiempo de estadía para incrementar a cambio las frecuencias. Las autorizaciones diarias de fondeos y atraques se incrementan también en un 50 % tanto durante la temporada alta como baja.

Además, entre los usos y actividades permitidos se incorpora el acceso a la isla de A Rúa y al islote Pedregoso fuera del período de cría (es decir, de marzo a junio), el buceo recreativo y deportivo en apnea y también la pesca recreativa en todo el ámbito (salvo en los 200 metros que rodean Areoso). De igual manera, en el caso de los usos autorizables previo permiso se introducen también el buceo recreativo y deportivo en grupos y con equipos autónomos, salvo en la zona jalonada en el islote de Areoso.

Por último, también se ha introducido una disposición adicional en la orden con el "fin de recoger explícitamente", de acuerdo con la normativa estatal, la libertad de navegación en toda la lámina de agua del ámbito afectado por la regulación, con el fin de evitar posibles interpretaciones erróneas.

Vivir