El Español
Vivir
|
GastroGalicia

El hogar de la ginebra más premium está en Galicia; entramos en Casa Nordés

El espacio gastronómico acaba de inaugurarse para resaltar la riqueza de la zona y descubrir la ginebra gallega por excelencia
Casa Nordés, en Vedra.
Ofrecido por:

El Grupo Osborne aterriza en Galicia con su nuevo proyecto, Casa Nordés, un espacio dedicado al origen, historia y elaboración de la marca de ginebra homónima.

El lugar pretende ser una continuación del objetivo de Osborne por crear centros de visitas en los lugares de origen de sus marcas emblemáticas, ofreciendo experiencias de enoturismo y gastronomía: Bodegas centenarias de Cinco Jotas en Jabugo; Bodegas Montecillo en La Rioja; Destilería de Anís del Mono en Badalona...

Gastronomía y coctelería se unirán en un entorno rural mágico a escasos veinte kilómetros de la capital gallega, para descubrir a las y los visitantes los secretos alrededor de una de las bebidas espirituosas más exitosas del panorama actual, además de acercarles la cultura gastronómica y la artesanía de Galicia. ¿Vamos?

Siete espacios para disfrutar de Nordés

Comienza la jornada en la Casa del Fundador, donde el equipo recibe a las y los visitantes con un trato cercano en la propia cocina del director, en la cual se pueden llevar a cabo diferentes actividades como talleres de "mixología convencional", "fresh mixology" o "crea tu propio cóctel con productos de temporada". Pasamos a la zona exterior de la pérgola, donde los profesionales explican las diferencias entre el alcohol de grano o vínico, siendo este último el tipo en el que se encuadra Nordés.

Zona exterior de la pérgola de Casa Nordés.

Siguiente parada: zona del invernadero. ¿Qué mejor forma de continuar la visita que disfrutando de los olores que componen la bebida? Un dinámico juego te llevará entre la zona de cultivo y de secado a través de las notas olfativas del laurel, la salvia, la hierbaluisa, el eucalipto... y de descubrir las plantas, pasamos a ver cómo se tratan en la sala de maceración, que es un simulador en damajuanas, puesto que deben hacerse en tanques opacos para que no les afecte la luz.

Nava Castro (Secretaria de Turismo) y Fernando Terry (Consejero Delegado de Osborne) participando en el juego olfativo.

Y llegamos a la sala de destileria, con imponente alambique que hace la magia necesaria para que el Nordés llegue a nuestras copas con ese sabor tan característico y fresco. Antes de degustarlo, pasaremos por una sala de intentos, que refleja el trabajo que hay detrás de cada una de las creaciones del grupo hasta dar con la fórmula perfecta.

Sala de destilación de Casa Nordés.

Y por último... ¡Sala de catas! El coctelero profesional recibe a las y los visitantes con un gin tonic Nordés y de Nordesiño, un cóctel muy especial e ideal para  el aperitivo, compuesto por el propio Nordés, vino albariño y tónica.

Adrián Castillo recibe a los invitados en la zona de catas.

Las entradas para realizar visitas guiadas a Casa Nordés estarán disponibles a  partir de octubre y se podrán adquirir en su web.  

La historia detrás de la marca Nordés

Nordés pertenece al grupo Osborne y es originaria de San Pedro de Sarandón, cerca de Santiago de Compostela, esta ginebra premium refleja en todos sus matices la esencia del Atlántico, océano que la vio nacer como homenaje a su tierra con una bebida diferente y única.

En pocos años se ha convertido en la ginebra revolucionaria y gastronómica por excelencia, capaz de sublimar lo cotidiano por su carácter auténtico y su sabor exquisito, lo que la ha convertido hoy en día en la más vendida en España en la categoría premium. Una de las características que la hace única es su base alcohólica de uva albariño que le proporciona un carácter fresco y suave al disfrutarla. Junto a éste, se añaden 6 botánicos silvestres gallegos y 5 de ultramar, cada uno de ellos macerado por separado hasta extraer las esencias en su medida perfecta para aromatizar Nordés, perfecto para ser maridado con productos tradicionales de la zona.

¿Cómo se elabora el Nordés?

La gran diferencia en la elaboración con el resto de ginebras reside en el hecho de que la maceración de los elementos botánicos por separado y antes de la destilación es central en el proceso. Cada uno se macera durante un tiempo que es diferente para cada uno, que va desde las 24 horas hasta un mes entero, dando lugar a la aportación que cada uno hace a la mezcla final.

Se mezcla en el alambique el destilado botánico procedente de las 11 maceraciones junto con el destilado vínico de origen gallego para la destilación final. Después no se puede añadir nada más que agua osmotizada para rebajar el nivel alcoholico a 40º. Et voilà! Lista para ser embotellada en su icónica botella, diseñada con los colores de la bandera de Galicia e inspirada en la cerámica tradicional gallega. 

Gran acogida de los primeros visitantes

A la inauguración de este nuevo espacio acudieron figuras relacionadas con la propia marca, como el Director de Operaciones de Osborne, Luis González; el Consejero Delegado de Osborne, Fernando Terry; el Director Marketing Osborne, Juan Alegría; y los fundadores de Nordés, Pepe Albela, Xoan Torres y Juan Luis Méndez. Además, también responsables del sector turístico y rural de Galicia, como la Secretaria de Turismo, Nava Castro; el Conselleiro de Medio Rural, José González; y el Alcalde de Vedra, Carlos Martínez.

De izquierda a derecha: Luis González Director de Operaciones de Osborne, Pepe Albela - Fundador de Nordés, Xoan Torres - Fundador de Nordés, Carlos Martínez - Alcalde de Vedra, José González - Conselleiro Medio Rural, Nava Castro - Secretaria de Turismo, Fernando Terry - Consejero Delegado de Osborne, Juan Luis Méndez - Fundador Nordés, Juan Alegría - Director Marketing Osborne.
¡Síguenos en Facebook!
Vivir