El Español
Vivir
|
GastroGalicia

El evento gastronómico 'saborEarte' enamora a Catoira (Pontevedra) con productos locales

Con el río Ulla como telón de fondo, el cocinero Miguel Mosteiro ofreció un 'showcooking' con degustación en el que los productos de proximidad fueron los protagonistas
'SaboreArte' en Catoira (Pontevedra).
'SaboreArte' en Catoira (Pontevedra).
Ofrecido por:

Catoira vivió este jueves una cita gastronómica de altura con motivo del evento saborEarte celebrado en el ayuntamiento. Cocina de proximidad y buenas vistas se dieron la mano en un encuentro en lo alto de la Casa do Concello, que sirvió, además de para disfrutar de la mejor gastronomía de la zona, para inaugurar la recién renovada terraza del edificio municipal. Con el viaducto del río Ulla como telón de fondo, el cocinero Miguel Mosteiro ofreció un showcooking con degustación en el que los productos de proximidad del municipio, incluido en el trazado de la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, fueron los protagonistas.  

Numerosos vecinos se acercaron este jueves a disfrutar de la cita gastronómica que el ayuntamiento y el programa saborEarte tenían preparada en lo alto de la casa consistorial. El evento arrancó con una presentación del proyecto, llamado a promocionar las rutas del Camino desde el punto de vista gastronómico. En su intervención, el alcalde de Catoira, Alberto García, agradeció la oportunidad de estrenar la terraza del ayuntamiento con una iniciativa tan interesante para el municipio y sus vecinos. Miguel Mosteiro, el promotor del proyecto, resaltó la importancia de un proyecto que contribuye a descentralizar la promoción del Xacobeo 2022, dotando de medios y contenido a los ayuntamientos más pequeños que forman parte de los distintos trazados del Camino. 

Tras la presentación, llegó el momento de disfrutar de una muestra de la mejor gastronomía local. Miguel Mosteiro ofreció un showcooking que arrancó con la vista puesta en la conservera Friscos, situada en el ayuntamiento. Así, el cocinero ofreció a los participantes una 'Navaja con aliño asiático y gel de lima', un plato elaborado con navaja en conserva de la citada empresa, cuyos responsables no quisieron perderse el evento. Siguió un 'Espagueti de seta de cardo con carbonara de anguila ahumada', para a continuación cerrar la degustación con uno de los productos más destacados de la zona: la solla, que cuenta con su propia celebración de exaltación en Catoira en el mes de julio. En esta ocasión, Miguel Mosteiro la sirvió braseada y con jugo de sus espinas.  

'Navaja con aliño asiático y gel de lima' elaborada por Miguel Mosteiro en Catoira. Foto: Adolfo Enríquez

Como acompañamiento para estos platos, dos vinos gallegos: un blanco de la DOP Ribeiro y un albariño de la IXP Viños da Terra do Barbanza e Iria. Durante el evento, Mosteiro aprovechó para destacar la calidad y el valor diferencial de las propuestas gastronómicas kilómetro cero, su importancia para alcanzar un desarrollo sostenible y su gran relevancia como recurso para la promoción turística de los territorios del Camino.  

La cita saborEarte también contó con la presencia del fotógrafo Adolfo Enríquez, que compartió con los asistentes algunos consejos y conocimientos para obtener unas instantáneas gastronómicas  atractivas y de calidad, incluso con la cámara de un teléfono. El fotógrafo instaló un pequeño set profesional en el espacio del evento, en el que realizó fotografías de los platos y productos utilizados. Estas imágenes se emplearán para conformar una exposición que regresará a los  ayuntamientos participantes en el mes de septiembre.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir