El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

El Camino de Santiago por mar: cómo disfrutar de un viaje de lujo hasta el puerto de Vigo

Solo algunos afortunados podrán embarcarse en uno de los veleros que harán el recorrido de la barca de piedra que trajo al Apóstol hasta Galicia, la ruta Iacobus Maris
Velero participante en la ruta Iacobus Maris.
Fundación Traslatio
Velero participante en la ruta Iacobus Maris.
Ofrecido por:

El próximo julio, la ciudad de Vigo se convertirá en el escenario de un espectáculo único al recibir la visita de los grandes veleros que protagonizarán la ruta Iacobus Maris. Tras cinco o seis días de travesía desde la ciudad portuguesa de Oporto, la flota recalará en Vigo, la última gran parada de las embarcaciones, para que los peregrinos puedan completar la ruta hasta Santiago de Compostela a pie.

Esta peregrinación, única y con un fuerte componente de aventura, es una de las iniciativas impulsadas con motivo del Año Xacobeo 21-22, que se conmemora porque el pasado año el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, fue domingo. Por ello, miles de peregrinos han decidido recorrer este año los pasos del apóstol hasta la capital gallega y algunos afortunados podrán hacerlo a bordo de un velero único.

La ruta por mar, que comienza en Génova (Italia) el próximo 23 de junio, oferta 500 plazas a bordo de una de las diez embarcaciones que componen la flota de la Iacobus Maris: los veleros españoles VO70-E1, Atyla, Pascual Flores, Galaxie, Cervantes Saavedra y Peregrina; el portugués Vera Cruz; el rumano Mircea; el francés Etoile; y el italiano Palinuro. En total, las embarcaciones realizarán cuatro etapas y visitarán cinco puertos, partiendo de Italia y recalando en Valencia, Sevilla y Oporto para terminar en la ciudad olívica.

Una peregrinación marítima

"Una barca de piedra, cuenta la leyenda, zarpa desde el puerto de Jaffa (en la Palestina histórica, hoy Israel), con el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago, el Mayor, discípulo de Cristo". Así cuenta la Fundación Traslatio, instigadora de la ruta Iacobus Maris, cómo y por qué surge este recorrido, que vuelve sobre los pasos de aquella legendaria barca de piedra.

Tras recorrer el Mare Nostrum (hoy el Mediterráneo), la gran barca de piedra "atraviesa las Columnas de Hércules (en el Estrecho de Gibraltar) para adentrarse en el Océano Atlántico y, ya rumbo Norte, seguir hasta recalar en la pequeña localidad conocida hoy por Bouzas". Esa será la ruta que siga la peregrinación más especial del Xacobeo 21-22, en la que el mar será el gran protagonista y los diez veleros que componen la flota recorrerán el trazado que hizo la barca que transportaba el cuerpo del Apóstol Santiago.

En total, se recorrerán cerca de 1.900 millas náuticas repartidas entre las cuatro etapas, se visitarán tres países y se espera que cerca de un millón de personas visiten los cinco puertos en los que atracarán los veleros. Una vez en Vigo, a donde se prevé llegar el domingo 24 de julio, los peregrinos que lo deseen seguirán la ruta a pie, aunque la organización pondrá a disposición de los participantes un autobús que los dejará en el Monte do Gozo y permitirá realizar a pie únicamente la entrada a Santiago.

Además, algunas de las embarcaciones continuarán su viaje hasta la ría de Arousa y llegarán al inicio del río Ulla, completando la que sería la ruta más fiel con respecto a la histórica.

La ruta Xacobea más larga, abierta al público

El principal objetivo de la Fundación Traslatio y la Xunta de Galicia, impulsoras de la Iacobus Maris, es que el Año Santo llegue a oídos del mayor número posible de personas y que éstas se decidan a participar en una conmemoración que va mucho más allá de la religión. Por ello, cada puerto recibirá con una gran fiesta a todos los veleros que componen la flota.

Asimismo, la Fundación ha puesto a disposición del público general 500 plazas a bordo de uno de los diez veleros que realizarán la ruta de Génova a Vigo, ofreciendo la posibilidad de participar en una de las etapas de la navegación. Cada una de las plazas incluye pensión completa a bordo del velero que se elija y permite a los viajeros disfrutar de un viaje único con todos los lujos.

La Fundación también ha recordado en varias ocasiones que varios de estos veleros, como es el caso del Pascual Flores o el Cervantes Saavedra, son buques escuela, por lo que los visitantes podrán aprender sobre la navegación al tiempo que participan en la Iacobus Maris. El propio Mario Cardama, presidente de Traslatio y gran impulsor de esta particular peregrinación, reconocía que participar en el recorrido supone "una oportunidad para vivir un Camino de Santiago diferente, por desconocido, por ser por mar y porque se puede vivir una experiencia inolvidable".

Vivir