El Español
Quincemil
Vivir
|
GastroGalicia

Cultura tradicional, buena gastronomía y mucho más en la Festa do Pulpo de O Carballiño

Desde hace 60 años, esta romería declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra en el Parque Municipal con grupos folclóricos, productos artesanos y, sobre todo, "pulpo á feira"
Fotografía de archivo de una de las primeras ediciones de la Festa do Pulpo
Concello de Carballiño
Fotografía de archivo de una de las primeras ediciones de la Festa do Pulpo
Ofrecido por:

La Festa do Pulpo de O Carballiño, una de las romerías más conocidas y aclamadas en toda la comunidad gallega, cumple 60 años. Desde el año 1972, y con el segundo domingo de agosto como su "día grande", está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y acoge a visitantes de todas las partes del mundo.

Con esta celebración, el Concello de O Carballiño, municipio situado en la provincia de Ourense, ofrece la oportunidad de sumergirse en la cultura tradicional gallega. Además de la gastronomía, se envuelve también de productos artesanales y música folclórica. Esta edición, la gran fiesta gallega del pulpo recupera su programación prepandemia.

Desde hace unos años, a la romería acuden incontables artesanos para vender sus productos hechos a mano: alfareros, cesteros, corderos,... De esta forma, la Fiesta se convierte en un escaparate para promocionar y vender productos autóctonos tradicionales.

Cumpliendo 60 años de tradición

La Festa do Pulpo se celebra por primera vez en 1962, cuando un grupo de vecinos de la localidad decide rendir homenaje al "Pulpo á Feira", por lo que crean una romería con él como protagonista. Sin embargo, además del pulpo se encuentran también otros productos tradicionales de la comarca como el pan artesanal de Cea o el vino del Ribeiro.

Celebración de la primera Feria en 1962. Foto: Concello de Carballiño

Esta primera edición se celebró en el mes de septiembre, a la vez que las fiestas patronales de O Carballiño. Pero, a partir de entonces, la romería comento a organizarse el segundo domingo de agosto. Desde el Concello argumentan que esta decisión perseguía garantizar el buen tiempo durante la festividad, a la vez que atraer a un mayor número de visitantes.

El Concello de O Carballiño calcula que el mes de agosto es el de mayor afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales, atraídos por los dos balnearios que hay en la localidad. Además, añaden que es el período en el que los emigrantes vuelven para estar con sus familias durante el periodo estival.

La Fiesta siempre tiene lugar en el Parque Municipal de O Carballiño, de 32 hectáreas de extensión y que alberga múltiples especies autóctonas que dan sombra a muchas de las áreas del mismo. Esta localización favorece que las aglomeraciones se disipen ligeramente y que el ambiente no resulte tan asfixiante.

El atractivo turístico de la música y el folclore

Además de permitir degustar los platos más típicos de la gastronomía gallega, la Festa do Pulpo ofrece actuaciones musicales de la mano de grupos de gaitas, a la vez que actuaciones con bailes tradicionales gallegos.

La romería generalmente comienza por la mañana temprano, cuando los grupos folclóricos y de gallegos tocan pasacalles desde el Concello hasta el recinto ferial.

Posteriormente, a las 12:00 y a las 17:00 horas se realiza un festival folclórico de bailes tradicionales de todos los puntos de Galicia. Tanto de mañana como de tarde, en el auditorio del recinto se puede disfrutar de muñeiras, jotas y polcas interpretadas con los trajes tradicionales gallegos.

Receta del Pulpo a Feira de Carballiño

Preparación del Pulpo á Feira en una edición pasada. Foto: Concello de Carballiño

Desde el Ayuntamiento de O Carballiño desvelan la receta oficial del municipio para la preparación de este plato típico en la web oficial de la Festa do Pulpo. Para ello solamente se necesita: un kilo de pulpo, aceite de oliva virgen, pimentón dulce o picante y sal gruesa.

Para comenzar es necesario poner una olla a hervir con un poco de sal, posteriormente se deberá introducir el pulpo subiéndolo y bajándolo tres veces. Este se debe dejar cocer durante 20 o 30 minutos, después se debe apagar el fuego y dejarlo reposar otros 20 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, se corta en láminas, se le añade un poco de sal gruesa, aceite de oliva virgen y pimentón al gusto, ya sea dulce o salado. Y, para terminar, se sirve en un plato de madera.

Vivir