El Español
Vivir
|
GastroGalicia

¿Cuántos kilos de queso consume cada gallego en 365 días? La cifra te sorprenderá

Galicia cuenta con una amplia variedad de quesos elaborados con una materia prima de excelente calidad, pero ¿cuántos kilos se consumen al año en nuestra comunidad? Te lo contamos hoy en Quincemil
Quesos gallegos.
Quesos gallegos.

Galicia es una comunidad con una rica y variada gastronomía. Uno de sus productos estrellas es sin lugar a dudas el queso, con una extensa lista para todos los gustos. Desde los más conocidos, como el queso de Tetilla, de San Simón da Costa, de Arzúa-Ulloa, de Cebreiro - todos ellos protegidos bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) - , hasta otros relativamente más exóticos, como el queso de Touza Vella, de O Rexo, de Marianne, de Galmesano y de Xiros.

Pero... ¿Es Galicia la CCAA más quesera? El último informe del consumo de alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refleja que este lácteo representa el 23,5% del volumen total de derivados lácteos, con un consumo medio de 7,8 kilos por persona a nivel nacional.

Esta cifra se eleva hasta los 8,2 kilos en la comunidad gallega, un fenómeno que también ocurre en Murcia (8,6 kilos por persona), en Baleares (9,2 kilos) y en el Principado de Asturias (9,5 kilos). Si bien, las Islas Canarias lideran el primer puesto como consumidora intensiva de queso con 11,9 kilos por persona; es decir; cuatro más que la media nacional.

Variedades de queso en Galicia

Que Galicia se sitúe en los primeros puestos de las comunidades autónomas que más quesos consumen no es algo que nos extrañe, ya que todas su variedades gozan de una característica común: una excelente materia prima.

Así, encontramos los clásicos quesos de Tetilla, de Arzúa-Ulloa, de San Simón da Costa y de Cebreiro. Tal es su popularidad que cuentan con su propia fiesta, como la Festa do Queixo, que tiene lugar en Arzúa (A Coruña) desde hace más de 47 años.

Sin menospreciar estos productos, encontramos otras opciones: el queso O Rexo, elaborado artesanalmente a partir de leche cruda de oveja laxta en Ourense; y el de Marianne, con leche de vaca y envejecido durante tres meses en heno.

Queserías gallegas premiadas en los World Cheese Awards

Galicia se ha llevado nada más y nada menos que quince medallas en los World Cheese Awards 2022, uno de los certámenes de quesos más importantes del mundo. En concreto, la comunidad ha conseguido tres medallas de oro, siete de plata y otras cinco de bronce.

Entre las queserías premiadas en esta edición, se encuentra la coruñesa Galmensán con tres medallas gracias a la calidad de la materia prima empleada y a un proceso totalmente artesanal, y la lucense Don Cristanto, cuyos quesos San Simón con Denominación de Origen (D.O.) ya habían sido premiados en anteriores ocasiones.

Prestes (en Vilalba, Lugo) se ha llevado otra medalla más para Galicia, al igual que las queserías Fontelas (en Lobán, A Coruña), Sarrianas (en Sarria, Lugo), A Meixoeira (en Moaña, Pontevedra) y Campo Capela (en A Capela, A Coruña).

Por su parte, Quesos Feijóo (en Ourense) se hizo con tres medallas, dos de plata y una de bronce; mientras que Touza Vella, también de Ourense, logró una plata y un bronce en esta edición.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir