El Español
Vivir
|
Salud

¿Cuándo alcanzará Galicia la inmunidad de rebaño con el actual ritmo de vacunación?

El ritmo de vacunación sigue avanzado y, de seguir con la velocidad actual, el 70% de los gallegos estaría inmunizado en el mes de agosto

La campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo en Galicia. Desde que se inicio la inmunización contra el coronavirus el pasado mes de diciembre, el ritmo de inyección ha ido en aumento según el avance de los meses, prueba de ello son las cifras. Así, más del 60% de los gallegos en edad de vacunación tienen al menos una dosis, mientras que el porcentaje de pauta completa supera el 40%. Unas cifras que nos acercan, y mucho, al objetivo marcado desde el inicio: alcanzar la inmunidad de rebaño al lograr que el 70% de la población esté vacunada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó finales de agosto como fecha en la que previsiblemente se alcanzaría esa ansiada cifra en España, y todo parece que podrá cumplirse de seguir con el actual ritmo de vacunación. En el caso de Galicia, que va algo más adelantada que la media española, ese porcentaje del 70% podría alcanzarse incluso antes.

En el caso general de España, según la proyección publicada por Invertia de El Español, ese porcentaje, que ya permitirá hablar de inmunidad de rebaño, se conseguiría en la última semana de agosto, alcanzando 34,5 millones de vacunados con la pauta completa. Es decir, se superaría incluso el objetivo del Gobierno que es llegar a los 33 millones de vacunados (70% de la población española).

Para alcanzar esa cifra en España, quedarían por administrar unos 26 millones dosis -restando los 86,6 millones de personas que ya tienen una dosis y que, por tanto, solo precisarían de otra-. Si dividimos entre dos esos millones, darían para inmunizar a 13,1 millones de personas hasta esa fecha fijada en agosto.

Es decir, si sumamos los 13,1 millones de personas que precisarán de dos dosis, más los 8,6 millones que les falta una vacuna y los 12,8 millones de españoles que ya cuentan con la pauta completa, el resultado es 34,5 millones de inmunizados en la última semana de agosto.

Varias personas acuden a la vacunación contra la Covid-19 en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Los treintañeros, en julio

Solo el pasado fin de semana se administraron en Galicia cerca de 70.000 dosis de vacuna frente al coronavirus, al que se suman las más de que se administraron hasta este jueves. Se espera que la vacunación avance notablemente la semana que viene, y por eso el Sergas ha convocado a más de 100.000 personas de entre 40 y 49 años, que prácticamente terminarán con la primera dosis en la semana que finaliza el domingo 27.

En estos momentos la campaña de vacunación se centra en vacunar al colectivo de 40 años, además de a otros grupos de edad que han quedado sueltos. Con los de cuarenta se comenzó masivamente a principios de junio y es previsible que la mayoría tenga un primera dosis a principios de julio, cuando se prevé que dé comienzo la vacunación del grupo de entre 30 y 39 años. En paralelo comenzarán aquellos veinteañeros que soliciten, pues será posible solapar diferentes grupos gracias a la mayor disponibilidad de vacunas que se espera en las próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la llegada de verano.

Si todo sale según lo previsto, España habría completado la vacunación del 70% de la población a finales de agosto. Y si avanzamos un poco más en el tiempo, entre septiembre y octubre estará vacunada toda la población que quiera, a excepción de los menores de 12, para lo que no es previsible que haya vacuna hasta finales de año o principios del próximo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir