El Español
Vivir
|
Salud

Covid: Galicia inicia el protocolo para vacunar a los marineros tras autorizarlo el Gobierno

La Xunta contactó con el Instituto Social da Mariña para obtener los datos de las tripulaciones y organizar la vacunación, que comenzará "lo antes posible"
Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen.

La Xunta inició el protocolo para vacunar a la flota tras haber recibido la autorización del Ministerio de Sanidad. El Gobierno gallego contactó con el Instituto Social da Mariña (ISM) para proceder al intercambio de datos y a la organización logística necesaria para iniciar "lo antes posible" la vacunación contra la Covid-19 de las tripulaciones.

El ISM facilitará a la Xunta el censo de todos los profesionales del mar para agilizar su inmunización. Los primeros marineros en recibir la vacuna serán los de altura y gran altura, seguidos por los de bajura. Esto es así porque hay barcos que realizan mareas de más de diez días y no tienen la posibilidad de acceder a la atención primaria de forma inmediata. Los marineros tienen, además, mayores dificultades para mantener las distancias de seguridad y enfrentarse a una cuarentena puede suponer un problema de rentabilidad de las embarcaciones.

Los profesionales se enfrentan a una limitación adicional: las largas estancias en alta mar. Esto podría dificultarles poder acudir a su cita para recibir la dosis que les corresponda, por lo que la Xunta planteó desde un principio que sean inmunizados con la vacuna monodosis de Janssen. La Consellería do Mar, sin embargo, aclaró hoy a través de una nota que esta cuestión se concretará durante el diseño de la estrategia de vacunación del sector.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir