El Español
Vivir

Cine al aire libre, música tradicional, gastronomía y romería en Tui este verano

Programación del 8 de julio hasta el 29 de agosto, incluyendo un concierto gratito de Xoel López el 8 de agosto en el Espacio Ferial
Xoel López
Wikipedia
Xoel López
Ofrecido por:
Publicidad

El Concello de Tui acogerá cuatro festivales de distinta índole desde el 8 de julio hasta el 29 agosto: II Festival da Cultural Tradicional y Folk, FIAR, Música en el Claustro y IKFEM, cine al aire libre y la Festa do Miño. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó la importante oferta cultural del ayuntamiento tudense indicando que "muy pocos ayuntamientos en este país tienen una oferta y una agenda cultural como este".

La concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, fue la responsable de repasar la programación de esta serie de eventos que arrancan este viernes con el Festival de Cultura Tradicional y Folk organizado por la Asociación Cultural San Telmo.

II Festival de Cultura Tradicional y Folk

Este evento, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana, se celebra en la plaza de San Fernando. Las actuaciones comienzan el viernes a las 22 horas con el grupo Arxe, y continúan durante los dos días posteriores. El sábado 9 de julio a las 19:30 horas tendrá lugar el VII Certamen de Gaita y Tamporil, y a las 22:30 el concierto de Xabier Díaz y Adufeiras do Salitre.

Por último, el domingo día 10 de julio a partir de las 19 horas se celebra en el Paseo da Corredoira el VII Día de la Muñeira junto con una demostración realizada por la Asociación Cultural “A Insua” de Vilalba.

Cine al aire libre

En el Paseo Fluvial se habilitará un espacio para la proyección de películas al aire libre con capacidad para 400 personas. En total se realizarán tres proyecciones, distribuidas entre el 15 de julio y el 26 de agosto, todas ellas a las diez de la noche: "Valentina" el 15 de julio, "Arrietty" el 12 de agosto y "Volando Xuntos" el 26 de agosto.

Festival Internacional de Artes na Rúa (FIAR)

La segunda edición de este festival tendrá lugar el fin de semana del 22 de julio en Eurocidade Tui-Valença, y contará con 18 funciones, 12 espectáculos, 6 pasacalles y 6 espacios.

El 24 de julio, Día de Galicia, a las 22:15 horas la Banda de Gaitas de San Juán ofrecerá un concierto en el paseo fluvial, con Lara Villaverde como invitada. Interpretarán canciones tradicionales gallegas, portuguesas y arreglos de temas de pop y rock.

Festival de Música, Patrimonio y Creación Música en el Claustro

La XVI edición de este festival se celebrará entre el 1 y el 7 de julio contando con importantes conciertos como plato principal, aunque también se llevarán a cabo otras apuestas como la segunda edición de Resonancias, el Foro Profesional de Instrumentos Musicales.

Uno de los atractivos fundamentales de este evento es el concierto gratuito de Xoel López el lunes 8 de agosto a las 22 horas en el Espacio Ferial dentro de la programación de los conciertos del Xacobeo.

Festa do Miño

La décima edición de esta fiesta tendrá lugar el 13 de agosto. La programación comenzará al medio día con la Romería Popular en la rivera de Caldelas, donde saldrá el conocido Descenso Popular del Miño organizado por el Club Kaiak Tudense.

A partir de las 20 horas, se recupera la Fiesta Gastronómica en la calle Compostela con la participación de 13 asociaciones culturales, la animación de Troula Animación y el concierto de la Banda Xangai.

El cierre de la programación de verano será el 26 de agosto de la mano del Festival Internacional de Teclado de la Eurocidade que tendrá lugar entre el 19 y el 26 de agosto.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir