El Español
Vivir
|
Salud

Así es el protocolo de atención del Sergas ante posibles casos de sumisión química por pinchazo

Esta primera versión del método funciona desde este miércoles en todas las áreas de salud de la comunidad y se irá actualizando con las aportaciones recibidas
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
sergas
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Ofrecido por:

La sanidad gallega ya cuenta con un protocolo unificado de atención y gestión ante presuntos casos de sumisión química por pinchazos. Elaborado por el Sergas, se basa en lo realizado previamente en el servicio de urgencias del área de salud de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras.

El protocolo, que entra en acción desde este miércoles, define las sustancias más habituales en los casos de sumisión química y los indicadores de sospecha que debe tener en cuenta el personal sanitario tanto de atención primaria como de urgencias hospitalarias, indicando siempre la derivación a este último en caso de sospecha.

Dentro de los servicios de urgencias, el protocolo establece los motivos de consulta que se deben registrar en la historia clínica durante el proceso de triaje y hace recomendaciones como la realización de la anamnesis (preguntas al paciente) en box cerrado y la exploración física tanto frente a testigos sanitarios como, si la afectada así lo desea, de sus acompañantes.

Finalmente, el protocolo establece las pruebas diagnósticas y toxicológicas a realizar en este tipo de casos, tanto para detectar las consecuencias clínicas de la sumisión química como para descubrir las sustancias utilizadas en el presunto delito.

Además, indica la necesidad de extender un parte de lesiones en todos los casos y marca las pautas de seguimiento clínico posterior para, según las circunstancias del caso, proceder a la profilaxis de posibles infecciones o la derivación a salud mental o unidades trabajo social de apoyo a la víctima.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir