El Español
Vivir
|
Música

Artista del Año y Artista Emergente, las dos nuevas categorías de los Premios Martín Códax

Del 11 al 31 de julio los aspirantes se podrán presentar a 22 galardones que premian los mejores proyectos musicales de Galicia del último año
Presentación de la IX edición de los Premios Martín Códax
Europa Press
Presentación de la IX edición de los Premios Martín Códax
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Martín Códax de música incorporan este año en su novena edición dos nuevas categorías extraordinarias, "Artista del Año" y "Artista Emergente", que buscan valorar la relevancia actual de los intérpretes gallegos nominados.

Así lo han comunicado este lunes las coordinadoras del evento, Marga Ramos y Nastasia Zürcher, durante la presentación del certamen en el Salón Teatro de Santiago de Compostela. Ambas pertenecen a la directiva de Músicas ao Vivo, la asociación promotora de los premios.

También estuvieron presentes los representantes de los patrocinadores del acto: la diputada de Cultura e Igualdad de la Diputación de Pontevedra, María Alonso; el director de las bodegas Martín Códax, Jorge Pallares; la concejala del Ayuntamiento de Pontevedra Eva Villaverde; y el director de Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

"Fueron dos años duros para el gremio de la música, y ya que hemos vuelto a la normalidad no nos debemos olvidar de los artistas que hacen posible la música gallega", ha manifestado Pallares. Además, ha resaltado la "necesidad" de esta iniciativa: "Debemos apoyar a la cultura como forma relevante de construir la identidad gallega", ha aseverado el director de las bodegas homónimas a los premios.

En esta línea, el responsable directivo de Agadic ha destacado que los Premios Martín Códax son "un referente" en la provincia. "Tenemos una cultura musical gallega con grupos consolidados y emergentes que merecen ser incluidos en las programaciones musicales", ha afirmado Sutil.

Los artistas interesados podrán inscribir sus proyectos a partir del 11 de julio hasta el día 31 del mismo mes a través de la web de los premios http://premiosmartincodaxdamusica.gal/; y la entrega de premios se celebrará el 5 de octubre en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Un ganador elegido por el público

En cuanto a la categoría de "Artista del Año", la novena edición de los premios con el nombre del trovador gallego pretende abrir el certamen a la participación del público para que aporte su valoración sobre el que consideran el artista de la comunidad más relevante del último año.

Por su parte, "Artista Emergente" pretende valorar la proyección y potencial de un proyecto de nueva creación, y el procedimiento de votación se dejará en manos de un jurado profesional integrado por cinco personas trabajadoras en el mundo musical.

Estas dos nuevas categorías se suman a las 16 ya existentes, a los tres premios Organistrum y al galardón honorífico "a toda una trayectoria". Cada una contará con tres finalistas, y el plazo de presentación de candidaturas es del 11 al 31 de julio.

El índice final sería: Pop e Indie, Rock Blues, Funk y Soul, Metal, Canción de Autor/a, Músicas Urbanas, Músicas del Mundo y Mestizaje Electrónica, Música Clásica y Contemporánea, Jazz y Músicas Improvisadas, Música Tradicional, Música Folk, Música Infantil, Orquestas, Grupos y Música de Verbena, Coros y Grupos Vocales, y Bandas de Música Popular.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir