El Español
Quincemil
Cultura

"Arte en lata", la muestra que pone en valor las rías gallegas desde ARCO hasta Cambados

La feria de Madrid ha sido el punto de partida del proyecto artístico de la Real Conservera Española, una muestra conjunta sobre la cultura, gastronomía y sostenibilidad que recorrerá España y Europa hasta culminar en el municipio gallego
Proyecto artístico de "Arte en lata".
Real Academia Española
Proyecto artístico de "Arte en lata".
Ofrecido por:

Cultura, gastronomía y una apuesta firme por la sostenibilidad de las rías gallegas y sus ecosistemas: así es "Arte en lata", el proyecto artístico que la Real Conservera Española viene de presentar en la afamada feria ARCOMadrid. Desde 1982, esta exposición constituye una de las principales plataformas para el mercado del arte, además de ser un punto clave en el circuito internacional de promoción y difusión de creaciones artísticas. En esta edición, ARCO también se ha convertido en el evento de partida de la muestra itinerante más ambiciosa de la institución nacional de las conservas.

Las piezas presentadas en esta muestra ―realizadas por un total de trece creadores― representan tanto localizaciones exteriores vinculadas al mar como las propias especies marinas que se reflejan en ellas, enmarcadas sobre las mismas tapas de las cajas donde se almacenan las conservas. Más allá de su carácter lúdico, la intención del proyecto de "Arte en lata" es destinar una parte de lo generado al colectivo de cofradías de pescadores, mariscadores y envasadores, para así, en palabras de la Real Conservera Española, "devolverle a la gente del mar todo su esfuerzo y dedicación".

Los artistas y las obras

Trece artistas y cuatro piezas cada uno, con el objetivo de desarrollar su creatividad a través de artes como la escultura, la pintura o la fotografía. Todas estas técnicas confluyen en la exposición y se han conjugado a partir de procesos digitales, dando lugar a unos singulares marcos de 50x50 centímetros. Se trata de obras únicas creadas específicamente para el proyecto de "Arte en lata", con el hilo conductor del mar y los ecosistemas.

https://www.instagram.com/p/CaZfLNPq4Gp/?utm_source=ig_web_copy_link

Según aclara la Real Conservera Española, la iniciativa, que combina el placer gustativo con el arte, fomenta la "conciencia por la conservación del medio" que nutre de la mejor materia prima a sus conservas: las rías gallegas, ya sean de las zonas bañadas por el Océano Atlántico como las del Mar Cantábrico. Por ese motivo, cada uno de los artistas ha confeccionado a su vez diez cajas que pueden verse bajo los cuadros en cuestión― para envolver las "latas premium" del mercado y otorgarles así un valor añadido en el tiempo.

La lista de creadores, la mayoría de ellos de renombre y con una importante proyección internacional, se conforma por fotógrafos profesionales como Isabel Muñoz, José Manuel Ballester o Karina Beltrán; artistas visuales, plásticos y escultores tales como Miquel Navarro, Bernardí Roig (torre-faro compuesta por televisores, obra para el stand de Madrid), Mar Solís, Guillermo Fornes, Hugo Fontela, Juan Garaizabal, Pierre D'Argyll o Pepe Sanleón; e incluso arquitectos de la talla de Julio Quaresma o Arturo Berned. 

https://www.instagram.com/p/Cabrb0Dq0oy/?utm_source=ig_web_copy_link

Tras su paso por ARCOMadrid, la exposición itinerante tendrá su continuidad por distintos espacios de la geografía nacional e internacional, hasta concluir en la conocida por todos como la "capital del vino albariño" por antonomasia: Cambados (Pontevedra). En esta localidad de las Rías Baixas, donde se ubica la sede de la Real Conservera Española, se abrirá un espacio museístico para albergar cada una de las obras de los artistas participantes. 

La mejor conservera del mundo

La Real Conservera Española no ha dejado de cosechar éxitos desde su creación, y prueba de ello es la reciente entrada de siete de sus productos gourmet en el ranking anual  ―todas ellas dentro del top 10― de las mejores conservas marinas del mundo. De hecho, las latas de navaja al natural, sardina en aceite de oliva y caballita en aceite de oliva han alcanzado el primer puesto número a nivel mundial en sus respectivas categorías. 

Latas de la Real Conservera Española. Foto: RCE

La calidad de estos artículos queda latente en el minucioso proceso artesanal de su producción: "cuidando los tamaños y la colocación manual de cada pieza en la lata", aclara la dirección en la web. Además, la materia prima utilizada para el enlatado procede en exclusiva de las rías gallegas, respetando las campañas y sus tiempos para obtener como resultado los productos más óptimos. Y sin dejar de lado la tradición, desde la empresa han querido apostar en los últimos años por la aplicación de tecnología avanzada para la protección del medio y la sostenibilidad en todos los procesos. 

Cultura