El Español
Quincemil
Vivir
|
Escapadas

12 rutas en bicicleta por las montañas y naturaleza de Galicia

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, os proponemos un recorrido a través de algunas bonitas sendas ciclistas que atraviesan los montes de la comunidad entre paisajes urbanos y entornos naturales
Ciclista en una montaña de Galicia.
iStock
Ciclista en una montaña de Galicia.
Ofrecido por:

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio en todo el mundo, una fecha marcada en el Calendario de la Sostenibilidad (que incluye días y eventos históricos destacados para el desarrollo sostenible) y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar y visibilizar la importancia de este medio de transporte ecológico, que no sólo beneficia nuestra salud, sino también la del planeta.

Por ello, y para conmemorar esta jornada internacional que gira alrededor del universo sobre pedales, hemos elaborado una pequeña lista con algunas de las mejores rutas de Galicia para recorrer los espectaculares paisajes montañosos que se extienden de norte a sur por toda la región. Sin ir más lejos, en las Rías Baixas se localizan varias rutas al aire libre diseñadas para los usuarios de bicicletas todo terreno, tanto para aficionados como expertos, que permiten descubrir el medio natural a través del deporte. En la provincia de A Coruña, As Fragas do Eume conforma uno de los rincones más espectaculares y transitados de los usuarios de mountain bike, así como el entorno de la Ribeira Sacra entre las provincias de Lugo y Ourense. 

Monte Alba-Outeiros (Vigo, Pontevedra)

Ciclistas en el entorno de los Pulmones de Chandebrito. Foto: Mountain Bike

Con la mirada puesta siempre en el horizonte marino de la costa viguesa, la ruta del Monte Alba-Outeiros PR-G9 conforma un recorrido corto (de unos 12 kilómetros) por las montañas de Vigo más próximas al mar, entre ellos el Monte Alba, Cepudo y Outeiros. El punto de partida de esta senda se encuentra en A Garrida, parroquia de Valadares, y continúa su ascenso en su primer tramo bordeando el Monte Cepudo para después alcanzar la cumbre del Monte Alba. En esta cima situada a unos 500 metros de altitud se encuentra una bonita capilla donde se venera a Nuestra Señora del Alba y a San Bartolomeu.

 La siguiente etapa de la ruta avanza hacia Chandebrito, en Nigrán, un entorno natural repleto de elementos etnográficos y arqueológicos de gran interés. En este punto de la ruta también se encuentra el famoso monumento de O Rexurdimento, unos pulmones que recuerdan los devastadores incendios del 2017. Para acabar la senda de los montes vigueses, el itinerario nos transporta hasta el área de recreo de Fragoselo, en el barrio de Coruxo donde se emplaza una capilla del siglo XIII, la más emblemática de la arquitectura románica de Vigo.

Serra do Cando (Pontevedra)

Invierno en A Serra do Cando, provincia de Pontevedra. Foto: Shutterstock

A Serra do Cando conforma una sinuosa cordillera montañosa que se extiende por la zona centro de la provincia de Pontevedra, en el límite con la provincia de Ourense, con cumbres que alcanzan altitudes que rondan los 600 o 1.000 metros de altitud. Este espacio natural ocupa cerca 5.500 hectáreas de terreno entre naturaleza agreste y paisajes montañosos de gran ondulación e incluso pequeñas extensiones de carballeiras configurando la panorámica general. Dentro de los límites de la Serra do Cando podemos encontrar varios recorridos idóneos para descubrir a golpe de pedal y con diferentes dificultades: Carballedo, Tenorio, Viascón y Caroi, estos dos últimos diseñados para ciclistas expertos. 

En el caso particular de la ruta ciruclar de Carballedo, esta tiene una longitud total de casi 30 kilómetros que avanzan entre puntos de interés como la Cova da Serpe, Coto do Rapadouro o el Conjunto Etnográfico de Pendellos, entre otros. Por su parte, la senda de Tenorio avanza entre diferentes parajes naturales de Cerdedo-Cotobade a lo largo de 35 kilómetros. Por último, el recorrido de Viascón se encuentra divido en varios tramos trialeros debido a su gran dificultad y a pesar de sumar apenas 20 kilómetros en su totalidad.

Serra do Galiñeiro (Pontevedra)

Vistas desde la Serra do Galiñeiro, Pontevedra. Foto: Galipedia

Entre los concellos pontevedreses de Vigo, Gondomar, O Porriño, Mos y Tui se extiende la cadena montañosa de la Serra do Galiñeiro. Este entorno natural alcanza una altitud de 711 metros en su punto más alto, el cual se localiza en la localidad de Gondomar. Cabe destacar que existe una ruta homologada que recorre grna parte de esta sierra y algunos tramos aptos también para biciletas. Se trata de la PR-G1 Galiñeiro, un itinerario repleto de rincones naturales que avanza desde el lugar da Pasaxe hasta la cumbre del Monte Galiñeiro. Bosques mixtos, zonas de descanso e incluso algunos antiguos yacimientos de la época galaico-romana conforman los puntos de interés más destacados de este itinerario.

Giro de los montes de Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña)

Mirador del Monte do Viso. Foto: Compostela Verde

En el año 2021 el ayuntamiento de Santiago de Compostela creaba una ruta conocida como Xiro dos Montes de Compostela que utilizaba la amplia red de caminos ya existentes (habilitando también algunos tramos) para rodear la ciudad a golpe de pedal. En la actualidad, esta extensa ruta circular permite recorrer a lo largo de 34 kilómetros el grueso de montes que conforman la orografía de la zona, entre ellos el Monte do Viso, Gozo, Deus, Pedroso, Vidán, Conxo, Santasmariñas y Gaiás. Aunque se trata de una única ruta, también se ecnuentra dividida en etapas para que los ciclistas y caminantes puedan disfrutar asimismo de pequeños tramos entre montes. Cabe destacar que toda la senda se encuentra señalizada con indicadores de distancia y dirección e incluso algún panel informativo dotado de código QR que permite descargar el track de la ruta. 

Monte Pindo y Fervenza do Ézaro (A Coruña)

Vistas desde el Monte Pindo. Foto: Turismo de Galicia

Con una altura en su punto más elevado de unos 627 metros, el Monte Pindo conforma un espectacular apéndice montañoso justo al borde del mar y de hecho, se trata del acantilado no marino más alto de la Europa Continental. En las faldas de este monte coruñés se localiza asimismo la famosa y visitada Fervenza do Ézaro, también conocida como cascada del río Xallas, otro hito natural que también bate récord ya que se trata del único río en Europa que desemboca en el mar en forma de cascada. Por toda esta zona de gran patrimonio natural y paisajístico se extiende un itinerario circular que recorre estos y otros interesantes puntos de interés a lo largo de 16,5 kilómetros y con un desnivel positivo de 726 metros. 

As Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume. Foto: Turismo de Galicia

Tanto en el entorno del Parque Natural das Fragas do Eume, como en otros enclaves de la comarca, podemos encontrar diferentes rutas habilitadas para senderistas y ciclistas. De hecho, los centros de BTT de la zona cuentan con una red de senderos señalizados, con diferentes niveles de dificultad, adecuados para el tránsito de bicicletas. As Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de todo el continente Europeo y sin lugar a dudas, también uno de los rincones más visitados de Galicia.

Con una superficie de más de 9.000 hectáreas, recorrer el parque coruñés en su totalidad conforma una ardua tarea al alcance de unos pocos: 60 kilómetros y más de 8 horas para ser exactos, si bien es posible dividir el itinerario en tramos mucho más cortos para disfrutar al mismo nivel de los miradores, picos y rincones mágicos que envuelven a las Fragas do Eume. 

Monte Mondigo y playa dos Castros (Ribadeo, Lugo)

Vista desde el Monte Mondigo, Lugo. Foto: Galipedia.

En la Mariña lucense, una de las rutas costeras con mayor encanto recorre el grueso de la localidad de Ribadeo desde la playa dos Castros hasta el Monte Mondigo, la cota más elevada de esta localidad fronteriza con Asturias. Esta cima ribadense alcanza los 569 metros de altitud y desde este punto se obtienen unas espectaculares vistas del litoral de Lugo y el mar Cantábrico, habiéndose convertido en todo un punto de referencia tanto para ciclistas como montañistas principiantes y expertos.   

Pico Mustallar (Lugo)

Cara norte del pico Mustallar y Peñalonga en Os Ancares, Lugo. Foto: Shutterstock

El Pico Mustallar conforma uno de los grandes techos de Galicia, en concreto se trata de la octava montaña más alta de la región. Esta cima se encuentra en la parte más oriental de la provincia de Lugo, dentro de la conocida como Serra dos Ancares. Con sus 1935 metros de altitud, este pico montañoso es a su vez el de mayor envergadura dentro de los límites de Os Ancares.

En todo el territorio podemos encontrar diferentes rutas aptas para ciclistas y montañistas que recorren el grueso de la cordillera y permiten a sus visitantes descubrir los increíbles paisajes que rodean a este límite natural entre las comunidades de Galicia y Castilla y León. Cabe destacar que el ascenso al pico de Mustallar se puede hacer de forma relativamente sencilla tanto desde el puerto dos Ancares, como la Aldea de Burbio o la parroquia de Piordeno. En los tres casos los itinerarios confluyen en el alto de Golada de Porto.  

Lagos de Teixeiro (Lugo)

Lagos de Teixeiro, Lugo. Foto: Galipedia

Otras de las rutas idílicas de la provincia de Lugo nos transporta hasta el entorno de los Lagos de Teixeiro, en la parroquia de Teixeiro. Se trata de un bosque de 10 hectáreas de pinares y robledales, con distintos largos artificiales encadenados y de gran valor paisajístico y natural. Existe una ruta para realizar en bicicleta de dificultad moderada que se extiende a lo largo de 50,6 kilómetros y con un desnivel de 905 metros. Uno de los puntos más elevados de este itinerario se encuentra a la altura del parque eólico de la Sierra de Monciro, situado en el límite este de la comarca da Terra Chá. El grueso de esta ruta circular transcurre entre pistas forestales y algunos tramos de mayor dificultad al estar cubiertos por vegetación. 

Ribeira Sacra (Lugo/Ourense)

Ribeira Sacra. Foto: Shutterstcok

Entre las provincias de Lugo y Ourense, la Ribeira Sacra conforma uno de los tesoros naturales más importantes del interior de Galicia. Entre viñedos, bodegas, miradores y antiguos monasterios, la riqueza natural y patrimonial de este enclave hacen que sea uno de los destinos más completos y visitados de la región, también para los amantes de las rutas a pedales. Lo cierto es que la Ribeira Sacra también cuenta con su propia red de senderos BTT de diferentes extensión y dificultad. En total encontramos 9 itinerarios con distancias que van desde los 7 hasta los 34 kilómetros, entre ellas la ruta Maquino Largaño, Circular de Nogueira de Ramuín, Circular de Parada de Sil, Os Torgais, Fábrica da Luz, Circular dos bosques e viñas, Circular de Teixeira y Circular de Castro Caldelas. 

Pena Trevinca (Ourense)

Ascenso a Pena Trevinca desde el norte. Foto: Wikipedia

Al este de la provincia de Ourense se localizan los montes de Pena Trevinca, un espacio natural protegido que ocupa cerca de 25.000 hectáreas de superficie. Lo cierto es que en este enclave natural privilegiado se sitúa el punto más elevado de toda Galicia: la cima de Pena Trevinca alcanza los 2.127 metros de altitud justo en la frontera entre las provincias de Ourense y Zamora. El paisaje en este entorno resulta espectacular, configurado por distintos sistemas montañosos, lagunas glaciares y hasta grandes ríos y valles. El ascenso en ruta a Pena Trevinca es posible, pero las condiciones son probablemente las de mayor dificultad de esta lista, tanto por los kilómetros como el desnivel que supone. Sin embargo, existen varias rutas homologadas por todo el entorno que resultan más accesibles, como la Ruta do Macizo de Pena Trevinca.

Gerês-Xurés Reserva de la Biosfera (Ourense)

Transfronteriza do Xurés-Gerês. Foto: Xunta de Galicia

La Serra do Xurés-Gerês se encuentra en el límite natural entre Galicia y Portugal, situado concretamente en el macizo norte del país luso y al sur de la provincia de Ourense. De hecho, este sistema montañoso forma parte del Parque Nacional da Peneda-Gerês e do Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés. La cumbre más alta se encuentra en el Pico da Nevosa, a unos 1.548 metros de altitud, justo en la Raia seca. En este parque natural podemos encontrar toda una red de rutas BTT (de diferentes longitudes y dificultades) para descubrir el territorio a golpe de pedal. En total se distinguen nueve senderos: Parque Forestal Outeiro da Cela (5,7km), Travesía do Xurés (25,5km), Megalítica (12,7km), Picos de Fontefría (32,4km), Serra do Pisco (27,9km), Vía Nova (29,4km), Circular de Lobios (27,4km), Minas das sombras (40,2km) y Alto de Santa Eufemia (24,2km). 

Vivir