El Español
Vivir

10 planes y experiencias diferentes para disfrutar este verano en O Salnés

Un paseo en velero por las rías de Arousa y Pontevedra, un paintball con familiares y amigos en O Grove y Meis, o pasar una tarde revolucionando el motor de los karts en Sanxenxo, son algunas de las opciones de ocio presentes en toda la comarca
Vista aérea Racing Dakart (Sanxenxo). Foto: Racingdakart.com
Vista aérea Racing Dakart (Sanxenxo). Foto: Racingdakart.com

La comarca do Salnés es una de las zonas turísticas más consolidadas de las Rías Baixas, capaz de atraer a miles de turistas cada día gracias a la singularidad y el contraste de sus paisajes, tanto de playa como de montaña, así como por su buen clima o la riqueza de sus recursos patrimoniales y gastronómicos. El conjunto del territorio supone un lugar de destino especialmente visitado durante los meses de verano, aunque bien es cierto que las ofertas de ocio son numerosas durante cualquier época del año. En esta ocasión os acercamos 10 planes diferentes, desde Sanxenxo a Vilagarcía de Arousa, para disfrutar este verano (y el resto de meses del año) de experiencias que van más allá de un destino de sol y playa, vinculadas al mar, al enoturismo, a la cultura y la diversión en todas sus facetas. 

Karting Racing Dakart Sanxenxo

Vista circuito y lago. Foto: Racingdakart.com 

Este plan en Sanxenxo es perfecto para los adictos al motor, las cuatro ruedas y la velocidad, pues el Racing Dakart Sanxenxo se presenta como uno de los circuitos al aire libre de referencia en el mundo del karting. Y lo mejor de todo es que permanece abierto los 365 días del año. En la carretera que se dirige hacia la Lanzada, a la altura de la playa de Major, nos encontramos esta área recreativa que ofrece hasta dos circuitos de karting (adultos e infantil), rutas en quad, los primeros karts acuáticos del mundo (patentados por Paris Dakart), un mini-golf de 9 hoyos, e incluso un extenso lago disponible para actividades acuáticas, así como una tirolina y una cafetería-mirador que dispone de unas espectaculares vistas de la Illa de Ons y el propio circuito. 

Acuario do Grove

Interior del acuario. Foto: Acuario de O Grove

La península de O Grove dispone una gran variedad de posibilidades para escapadas y planes al aire libre, en parte gracias a sus kilómetros de cosas y espacios tan singulares como la característica Aldea dos Grobits. En el entorno de Punta Moreiras, en la cara norte de la localidad, se localiza el Acuario de O Grove, un espacio que ofrece entradas individuales, visitas guiadas y actividades especiales tanto para particulares como para grupos. Con hasta 24 acuarios de agua dulce y salada, y más de 100 especies, el lugar permite conocer e interpretar el ecosistema marino de las costas gallegas y los mares de todo el mundo. El Acuario abrió sus puertas al público recientemente, tras la situación vivida por las restricciones del covid, en un horario de 11 de la mañana a 19 horas de la tarde. La entrada general ronda los 14 euros para adultos y los 10 para menores de entre 4 y 14 años, sin tener en cuenta otros descuentos que pueden ser consultados en la página web del propio acuario. 

Paintball: campo y aventura 

Escenario Normandía. Foto: Paintball Salnés

Las batallas de paintball al aire libre se han posicionado como uno de los mejores planes para realizar en grupo, tanto con familiares como con amigos. En toda la comarca do Salnés existen dos espacios que ofrecen diferentes campos de juego con sus respectivos escenarios y modalidades tanto para adultos como para niños. En la zona de Meis nos encontramos con Paintball Salnés, con variedades de juegos como Captura de Bandera, Eliminación, Bomba, Presidente, Defender la base o el Modo zombie, entre otros. 

El municipio de Grove a su vez cuenta con un espacio recreativo de estas características: el Adrenalicia Parque Paintball, situado en la carretera de San Vicente do Mar, ofrece hasta cinco escenarios realistas diferentes (Vietnam, Kosovo, Transilvania, Ponte da Toxa, El bosque) y equipamiento básico en alquiler, así como los respectivos seguros. Actualmente trabajan bajo reservas e incluyen tarifas para niños, adultos, grupos y bonos de temporada.

Rutas en Catamarán y degustación

Barco de mejillones (O Grove). Foto: Cruceros Rías Baixas

Tanto el municipio de Sanxenxo como el de O Grove ofrecen sendas rutas en catamarán por las rías de Pontevedra y de Arousa de la mano de la empresa Cruceros Rias Baixas. Durante las rutas guiadas, los visitantes podrán conocer las peculiaridades de cada ría y sus alrededores, así como el funcionamiento de las bateas (con parada incluida en estas plataformas flotantes) y los cultivos de mejillón. La excursión incluye además una degustación a bordo de mejillones al vapor y un vino o refresco. El paseo en catamarán tiene una duración aproximada de una hora, o hora y media, y los precios de la entrada para adultos oscilan entre los 15 y los 17 euros dependiendo del municipio. 

Enoturismo: la ruta del vino

Bodegas Granbazán (Vilanova de Arousa). Foto: Páxinas galegas

El valle do Salnés acoge una de las cinco subzonas que componen la Denominación de Origen Rías Baixas, y es a su vez la más popular dentro del etiquetado de vino albariño, con su epicentro en Cambados, nombrada "Ciudad Europea del vino" en el año 2017. En todo el territorio se ubican numerosas bodegas, pazos, restaurantes y establecimientos de todo tipo que dan a conocer el universo de estos caldos gallegos, y que en su conjunto configuran la Ruta do Viño das Rías Baixas. Granbazán, Pazo Baión, Paco & Lola, Martín Códax... todos ellos lugares de referencia del enoturismo en la comarca do Salnés que ofrecen visitas y experiencias diferentes para disfrutar de primera mano del mundo del vino. 

Turismo marinero 

Marisqueo en Cambados. Foto: Guimatur

El turismo marinero sigue creciendo día a día. El concepto engloba a cualquier tipo de actividad, visita o recorrido que tenga como finalidad dar a conocer algún aspecto relacionado con la cultura marítima pesquera, desde el oficio hasta la gastronomía. En toda la comarca, agrupaciones como AmarCarril o Guimatur ofrecen la posibilidad de vivir el mar en primera persona, ponerse las botas y marisquear codo con codo con las profesionales del sector. 

Guimatur es una asociación formada por redeiras y mariscadores de Cambados que organiza visitas guiadas para participar en el trabajo de recogida de marisco, visitas a lonjas, naves de redeiras o depuradores de marisco para dar a conocer la cultura marinera de la zona. En el caso de AmarCarril, esta asociación de mariscadoras de Vilagarcía de Arousa, ofrece rutas de marisqueo con posibilidad de añadir una degustación de las mismas o una visita a la Isla de Cortegada. 

Circuitos de spa y masaje

Termalismo. Foto: Mancomunidade do Salnés

Hoy en día son muchos los hoteles-spa que disponen de tratamientos termales entre sus instalaciones, que los han convertido en auténticos templos del bienestar y la relajación. Piscinas climatizadas, bañeras de hidromasaje o zonas con cabinas de estética para masajes especiales, son algunas de las actividades que proponen los centros termales de la zona, y que en la mayoría de los casos, suelen estar disponibles también para uso y disfrute de personas que no se alojan en el lugar. En la comarca do Salnés existen varios hoteles que cuentan con estos espacios acuáticos: el Gran Talaso Hotel, el Centro SPA Augusta o Carlos I en Sanxenxo; el Talaso Hotel Louxo, el Balneario o Eurostars da Toxa, o Arullos del Agua en Vilagarcía de Arousa, son sólo algunos de los ejemplos. 

Paseo en velero por la ría

Paseo en velero ría de Arousa. Foto: Salnés Click

Existen múltiples navieras a lo largo del litoral del Salnés que ofrecen una amplia variedad de rutas por mar y que permiten conocer la comarca desde otro punto de vista. Navegar a vela entre las aguas cristalinas de las Rías Baixas al tiempo que  divisamos playas de arena blanca, islas, islotes y emblemáticas construcciones como faros antiguos… es una experiencia única y memorable que merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida. 

La compañía Alvar Náutica dispone de salidas en velero desde O Grove y Vilagarcía de Arousa para descubrir y visitar la isla de Sálvora, y navegación nocturna para observación e identificación de estrellas desde 100 euros por persona. En Vilagarcía de Arousa, Bluscus Galicia Marinera cuenta con una actividad para surcar la ría de Arousa en velero durante cuatro horas desde 275 euros. En la capital turística de las Rías Baixas, Veleros Galicia ofrece salidas privadas en este tipo de embarcaciones, también de cuatro horas ,desde los puertos de Portonovo y Sanxenxo, con posibilidad de dirigirse hacia el oeste, siguiendo la silueta de las islas Ons; hacia el sur para adentrarnos en la ría de Aldán, o hacia el este para conocer el interior de la ría de Pontevedra entre la península del Morrazo y parte del valle do Salnés. Las reservas entre los meses de julio a septiembre en este último caso pueden oscilar entre los 450 y los 1.300 euros dependiendo de la ruta. 

Ruta de la Camelia

Ejemplar de Camelia. Foto: Pazo de Rubiáns

Las Rías Baixas cuentan a lo largo y ancho de su territorio con auténticos paraísos botánicos localizados entre pazos, castillos, parques o edificios históricos, que en su conjunto configuran la Ruta de la Camelia. Esta flor llegó a nuestras costas procedente de Oriente hace ya más de tres siglos, y desde entonces dota de gran belleza a cada espacio en el que crece cualquiera de sus variedades. 

En la comarca do Salnés existen tres pazos históricos ―aunque hay otros parajes donde la camelia está también presente― que forman parte de la conocida ruta y pueden ser visitados por ello: el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa cuenta con unos exteriores galardonados como Jardín de la Excelencia Internacional de la Camelia en el 2014, que albergan más de 4.500 ejemplares de esta flor; el Pazo Quinteiro da Cruz de Ribadumia posee un importante interés botánico y ornamental, con más de 1.000 de camelias que utilizan también para elaborar su propias variedades de té; y por último, el pequeño Pazo de A Saleta en Meis, que esconde unas 200 variedades de esta flor oriental.  

Planes culturales 

Museo da Salgadeira en O Grove. Foto: Visit O Salnés

La oferta cultural se mantiene viva también durante la época veraniega y  supone una opción muy apetecible para todos aquellos que disfrutan del arte en todas sus facetas: desde el teatro, el cine, la pintura, la música o la historia… la lista es interminable. Los diferentes municipios que conforman la comarca do Salnés, más allá de las ofertas culturales privadas que se ofrecen cada vez más, cuentan con una importante pluralidad de museos y auditorios donde mantienen una intensa actividad la mayor parte del año. 

Por destacar algunos espacios importantes: en Sanxenxo es posible visitar el Centro de Interpretación de As Telleiras de Vilalonga; Cambados cuenta con varios puntos culturales como la Casa Museo de Cabanillas, la Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo o el Museo Etnográfico do Viño, entre otros; Vilanova de Arousa esconde las Casas-Museo de los hermanos Camba y la de Valle-Inclán; en O Grove destacan los Centros de Interpretación da Pesca e da Salga y el de la Cultura Agraria "O Quinteiro de Temperán"; y Vilagarcía de Arousa, por poner un último ejemplo, tiene como parada obligatoria el Museo del Ferrocarril. 

¡Síguenos en Facebook!
Vivir