El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

WOKEY: Abriendo puertas a la innovación desde Galicia

La historia de la empresa gallega que lleva cinco años abriendo puertas con los teléfonos móviles.
Ofrecido por:

Era el año 2015 cuando dos jóvenes emprendedores de Galicia comenzaron con la idea de Wokey, una solución que se compone de una App móvil que permite a los usuarios abrir una puerta con el móvil, un receptor hardware que se conecta a un motor, cerradura o mecanismo de apertura y una web de gestión que permite al administrador dar altas y bajas de usuarios, ver informes de aperturas o configurar la distancia, el día o la hora en la que los usuarios pueden utilizar la aplicación. 

Cuando todavía no existía un mercado en España para las aplicaciones de apertura de puertas y control de acceso a través del móvil, Wokey comenzó tímidamente a crear un mercado inexistente. La premisa era clara, y el equipo detrás de la idea creía firmemente que tanto empresas cómo particulares estaban listos para comenzar el cambio de la llave y el mando al móvil como herramienta para abrir puertas. 

Un gran número de empresas vivía y todavía viven del modelo gancho de los mandos

Sin embargo, los retos no eran pequeños, crear una necesidad que está ahí pero que nadie ve no es fácil y los seres humanos de entrada somos reacios a los cambios. El reto consistía en, al igual que se había pasado de la llave al mando, pasar del mando al teléfono. Además, un gran número de empresas vivía y todavía viven del modelo gancho de los mandos. En este modelo para poder dar de alta un nuevo mando necesitas contar con un aparato que sólo tienen los distribuidores o empresas de automatismos y por tanto dependes de ellos y de los precios marcados por el sector para poder gestionar los accesos a una puerta, garaje o instalación. 

Lo primero fue darse de bruces con la realidad de dicho mercado, y tener todas las puertas cerradas (que ironía) de las empresas de automatismos y puertas. El canal todavía no estaba maduro y había que actuar de otra forma. 

Después de varias pruebas, el canal que finalmente funcionó fue el marketing digital directo. A través de internet, redes sociales y campañas en medios, se constató que efectivamente había empresas y personas que buscaban soluciones de acceso diferentes, que les permitiesen no estar presentes para abrir una puerta y poder controlar a distancia los accesos a instalaciones y establecimientos. Poco a poco Wokey no solo ganaba clientes y usuarios, sino que daba negocio a las empresas de automatismos (instalando el producto y manteniéndolo) que se habían negado inicialmente a promocionar y usar el producto. Veían ahora la solución como una ventaja competitiva frente a otras empresas y muchas se lanzaron a crear aplicaciones y soluciones similares. 

Progresivamente, el mundo de las cerraduras también ha ido evolucionando y esto ha obligado a que el sector del mando y puertas se haya tenido que adaptar al nuevo perfil de cliente y usuario y a la evolución de la cerradura. Si puedes abrir una cerradura con el móvil, ¿porqué no una puerta de garaje, una verja o persiana? 

Durante los primeros años de vida del producto, los clientes iniciales han sido sobre todo coworkings, espacios compartidos donde la posibilidad de dar acceso y quitarlo de forma rápida han sido una de las ventajas de la adopción de esta tecnología y producto. “Los espacios compartidos tiene bastante rotación de personas y empresas, y no pueden permitirse comprar mandos o cambiar las cerraduras cada vez que entra o se va un nuevo cliente”. Hoy en día Wokey cuenta con un amplio rango de tipologías de clientes y usuarios de todos los sectores, puertos deportivos, clubs de futbol, empresas de transporte y logística, despachos de abogados, coworkings, trasteros y almacenamiento, campamentos de verano, albergues y casa rurales. 

Se creaba entonces un mercado por fin competencia a nivel nacional y un mercado empezaba a emerger. Las grandes firmas y marcas tanto de automatismos como de seguridad comenzaban a tener en cuenta el móvil cómo llave y como parte de sus soluciones. 

Dando servicio a más de 15.000 usuarios desde Galicia

Hoy, dando servicio desde Galicia a más de 15.000 usuarios que usan diariamente las aplicaciones de Wokey, vemos una evolución en diversos sectores que son mucho más proclives a su uso, así cómo en los distribuidores y empresas de mantenimiento, que ya ven este tipo de aplicaciones como una realidad que viene para quedarse y crecer. El mando y las llaves siempre podrán convivir con estas soluciones, pero sin duda cubren una parte del mercado y de los clientes que han nacido y crecido con los móviles y que buscan no solo abrir sino gestionar los accesos a edificios e instalaciones de forma digital. 

En los últimos meses, Wokey ha incorporado la carga masiva de usuarios a su web de gestión, para aquellas empresas o colectivos que tienen que subir de golpe un gran número de usuarios así cómo un tipo de receptor que funciona a través de la wifi que ya se tenga instalada en la oficina o residencia abaratando los costes para los clientes y usuarios pero garantizando la misma seguridad a nivel de comunicaciones. 

Los restos para los próximos años son múltiples y tanto tecnológicos como comerciales: integrar diferentes cerraduras de seguridad electrónicas a la aplicación para dar un mejor servicio y producto a los apartamentos turísticos y particulares así cómo incorporar partners que distribuyan el producto como propio dado que ahora sí parece que el sector está preparado para incorporar este tipo de soluciones a sus catálogos, y también internacionalizarse dado que a nivel tecnológico dado que tanto el software como el hardware está ya listo y preparado para funcionar en otros países pero lógicamente hay que hacer un esfuerzo comercial, en publicidad marketing y distribución y planificarlo bien para no fallar. 

Nunca se sabe qué tiempo de vida tendrá un producto pero desde Wokey trabajamos para seguir mejorando y estar preparados para cuando las tecnologías avancen y así poder estar posicionados para ser parte del cambio.

Iago Ocarranza Prado  - CTO Possible
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/iago-ocarranza-0b936948/

Economía