El Español
Quincemil
Economía

Vigo-Oporto a una hora en 2028: "La barrera para que esto pase es el Gobierno español"

Una vez más, el país vecino muestra su interés por avanzar en las líneas férreas del Atlántico; en España, sin embargo, "no hay voluntad política", asegura el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao
Estación del Aeropuerto de Oporto Francisco Sá Carneiro.
Estación del Aeropuerto de Oporto Francisco Sá Carneiro.
Ofrecido por:

El vicepresidente, y presidente en funciones, de Infraestruturas de Portugal (IP), Carlos Fernandes, anunció esta semana que los trenes entre Vigo y Oporto en una hora serán una realidad en 2028.

Así lo declaró, según informó el diario portugués JN, el vicepresidente de la sociedad pública lusa durante un acto de lanzamiento de 10 licitaciones para la concesión de más de una decena de estaciones ferroviarias en la región norte. "Dentro de seis años, los viajes directos en tren serán posibles en una hora y 15 minutos entre Lisboa y Oporto, en una hora entre Oporto y Vigo, y en 15 minutos entre Valença y Vigo", señaló.

"Esperamos tener este proyecto terminado para el 2028. Por lo tanto, para esta región el impacto será muy significativo", declaró Fernandes.

Así, una vez más es el país vecino el que da nuevos pasos y muestras para que la mejora de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal se haga realidad. "La valoración es muy positiva y no puede ser de otra manera", asegura el secretario general del Eixo Atlántico Xoán Vázquez Mao.

"Hace ya unos cinco años que planteamos al Gobierno portugués la conveniencia de un trazado que uniera Galicia con el aeropuerto Sá Carneiro y que mejorara los tiempo entre Oporto y Vigo o, como nosotros decimos ahora, entre Ferrol y Lisboa. Por lo tanto, estamos en el origen de esa propuesta, trabajamos en ella desde hace tiempo y somos los que hicimos el primer informe y prácticamente el único serio -que lo hizo el catedrático de A Coruña Miguel Rodríguez Bugarín- sobre la parte española: la Salida Sur de Vigo", explica el representante del ente de cooperación transfronteriza.

Respecto a la firme apuesta portuguesa por este corredor ferroviario, Mao asegura que "es el Gobierno luso el que cree en esto, y es el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, el que lo lleva, lo defiende y lo anuncia en la Cumbre Ibérica. También es el primer ministro de infraestructuras el que está constantemente recordándoselo a España y, ahora, el vicepresidente y presidente en funciones de Infraestructuras de Portugal. No hay absolutamente ninguna voz discrepante en Portugal que no esté apoyando totalmente este proyecto", sentencia.

España, una barrera

Sobre la intención española del proyecto Mao también se muestra tajante: "España no está. No sé si se la espera, pero no está. No hay ni siquiera respuesta. En la Cumbre Ibérica cuando Antonio Costa lo comenta, y está grabado, Pedro Sánchez echa balones fuera. No hay una sola manifestación operativa del Gobierno español, no tiene voluntad de hacerlo", subraya.

"La principal barrera es el gobierno español, es un problema de voluntad política, también un problema no declarado de competencias, de protagonismos", cuenta Mao. Y recuerda que la variante por Cerdedo que se reclama desde Vigo, y que ahorraría 15 minutos de viaje a Madrid, costaría más que dejar todo el mapa ferroviario de Galicia "en condiciones", incluidos proyectos como la salida sur de Vigo, la mejora de la conexión Lugo-Ourense o Ferrol-A Coruña.

Desde el Eixo Atlántico cuentan que están en contacto con las empresas privadas que están planteando una explotación alternativa a la de Renfe y Comboios de Portugal a la línea. "Creemos que es una línea rentable y que debe haber competencia para mejorar los tiempos", apunta Vázquez Mao.

Tren AVE / Alvia de Renfe en la estación de Santiago de Compostela.

Acercarse al resto del mundo

Desde la AECT-Eurorregión Galicia-Norte de Portugal han recibido también con positivismo las declaraciones del vicepresidente de IP, Carlos Fernandes. "Nos sumamos a la satisfacción del presidente de turno de la Eurorregión, Galicia-Norte de Portugal, manifestada hace unas horas en San Sebastián en la reunión del Arco Atlántico. Además, no tenemos dudas sobre la viabilidad de la realización de las obras ya que las declaraciones han sido hechas por una fuente cualificada", ha indicado el subdirector de la agrupación de cooperación transfronteriza, Xosé Lago.

"Todo aquello que contribuya a fomentar el acercamiento entre Portugal y Galicia es muy positivo. Además, tiene la ventaja que comunica los grandes centros urbanos gallegos, desde A Coruña hasta Vigo con Oporto y Lisboa, facilitando enormemente el día a día de sus ciudadanos, acercándoles al resto del mundo más rápida y eficazmente", añade Lago.

Desde la Eurorregión también confirman la firme apuesta del gobierno portugués en la línea de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo. En lo que respecta a la parte española, el subdirector del ente transfronterizo ha asegurado que "esperamos y confiamos en que el Gobierno español esté a la altura para cumplir este nuevo plazo".

"Solo ventajas"

Desde el Eixo Atlántico aseguran que este proyecto da servicio a una población muy elevada y estructura toda la fachada marítima ibérica del Atlántico, además de permitir la conexión entre los 6 aeropuertos existentes. "Permitiría por tanto una magnífica intercomunicación y, lo más importante, nos permitiría la estructuración y coordinación de los puertos existentes, generando un sistema portuario de toda la fachada ibérica tanto con Asia, a través el canal de Panamá, como con Mercosur y con Estados Unidos, que nos haría muy competitivos en el ámbito Europeo".

Los beneficios en el ámbito universitario o en el tecnológico y de investigación también serían notables con este proyecto. "Portugal, solo en el norte, tiene más de 40 centros tecnológicos y Galicia cinco. Nos permitiría coordinar núcleos poblacionales importantes, aeropuertos, puertos y centros de investigación y tecnológicos, además de la importancia que tendría para las fábricas de automóviles de toda el área". "Esta conexión ferroviaria solo tendría ventajas en todos los ámbitos, poblacionales, económicos...", concluye Xoán Vázquez Mao.

TEMAS:
Economía