El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Vegalsa refuerza su compromiso con los proveedores locales y el impacto positivo en Galicia

La compañía gallega de distribución anuncia que seguirá apostando por los proveedores locales. 1 de cada 2 lo son.
Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, en el IX Encuentro con la Industria Alimentaria
Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, en el IX Encuentro con la Industria Alimentaria
Ofrecido por:

Vegalsa-Eroski ha celebrado hoy en el Monte de San Pedro, en A Coruña, su IX Encuentro con la Industria Alimentaria, un evento bienal que no tenía lugar desde hace años al haberse cancelado la edición de 2020 por la pandemia. En él, esta compañía líder de distribución alimentaria con sede en A Coruña ha refrendado su compromiso con los proveedores locales en Galicia, Asturias y Castilla y León.

La compañía opera en estas tres comunidades autónomas las cadenas de supermercados e hipermercados Eroski, Eroski City, Eroski Center, Eroski Rapid, Familia y Cash Record, siendo uno de los principales distribuidores del noroeste español. En Galicia representó en 2021 casi un 20% de la cuota de mercado, según datos de Nielsen, mientras que en Asturias y Castilla y León se acerca al 4% y al 3% respectivamente.

Representantes institucionales y de Vegalsa-Eroski en una foto de familia

Compromiso con los proveedores locales

El evento ha contado con la presencia de la plana mayor de Vegalsa-Eroski, encabezada por su director general, Joaquín González, y también con la directora general de Eroski, la también gallega Rosa Carabel. En el Encuentro han estado autoridades como José Miñones, delegado del gobierno en Galicia, José González, conselleiro en funciones de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Xosé Ramón Riobóo, alcalde de Culleredo, Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa de A Coruña, y Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG.

A lo largo de la mañana han intervenido Gabriela González, directora de comunicación y relaciones institucionales de Vegalsa-Eroski, Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Ignacio González, director general de Pescanova, Mané Calvo, consejero delegado de Conservas Calvo, Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Río, Jorge Eiroa, jefe de compras de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski y Rosa Carabel, directora general de Eroski. La periodista, escritora y psicóloga, Irene Villa dio una charla sobre la importancia de las personas en la cadena de valor.

En sus intervenciones, Eiroa y González reafirmaron el compromiso de Vegalsa- Eroski con los proveedores locales, que ha ido incrementándose en estos últimos años. 1 de cada 2 proveedores del grupo es local, y estos se radican principalmente en Galicia.

En 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 732 son gallegos, 114 castellanoleoneses y 59 asturianos. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora Vegalsa-Eroski para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local. Esta alianza estratégica con el productor local se traslada a la inversión realizada que fue de 400 millones de euros el pasado año, representando el 39% de las compras, frente a los 364 millones de 2019. De esa cantidad total, 335 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 27,8 a asturianas y 35,7 a leonesas.

"Somos o que facemos": la apuesta por el impacto positivo

En su intervención, Joaquín González, apostó por el compromiso de la empresa con el medioambiente, la sociedad y sus empleados, resumido en la frase "somos o que facemos". González describió cómo la compañía sigue invirtiendo en hacer que sus procesos sean más sostenibles y en reciclar cada vez más. También dijo que, pese a la pandemia, la compañía había multiplicado su contribución a organizaciones sociales, hasta el punto de donar 2,8 millones de euros en 2021. Finalmente, reafirmó la apuesta de la compañía por cuidar a su personal, implicándolo en los procesos de la empresa e invirtiendo en su formación.

El máximo responsable de Vegalsa-Eroski anticipó que este año será difícil por la inflación, lo que hará que se vendan menos unidades a mayor precio, pero confía en que la compañía aumente su cuota de mercado tanto en Galicia, su principal mercado, como en Asturias y Castilla y León. También ha confirmado que 2022 verá una decena de nuevas aperturas del grupo.

Economía