El Español
Economía

Valor de referencia: nuevo "palo" de Hacienda a las transacciones inmobiliarias en Galicia

El nuevo valor catastral, que se implementará desde enero del 2022, incrementará los impuestos de la adquisición de vivienda en torno a los 8.000 euros. Vigo será la ciudad más afectada de Galicia por contar con los valores catastrales más antiguos.
shutterstock

Según explica el propio ministerio de Hacienda, el valor de referencia es aquel "determinado por la Dirección General del Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de los datos de cada inmueble". Además, en este nuevo modelo recaudatorio, aseguran, el valor otorgado a los inmuebles va a estar por debajo del mercado, para lo que se aplicará un valor de minoración a la hora de determinar dicho valor. 

Sin embargo, los expertos aseguran que todos los contribuyentes se van a ver afectados y que los impuestos a pagar por la adquisición de una vivienda se van a ver incrementados a partir de enero de 2022 en unos 7.000 u 8.000 euros. "Es el atraco perfecto. Se han inventado una base mínima con la que la administración siempre gana. Va a desaparecer el valor real en favor de un valor teórico que se calcula en función de los comparables de mercado", expone el abogado de Premier Tax Procedure y coordinador del grupo de expertos en catastro de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Rubén Rúa.

Los nuevos valores, que entrarán en vigor en pocos meses, y que serán la base imponible de los impuestos para las sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, dejan, además, al contribuyente en una situación de indefensión.

"La jurisprudencia del Tribunal Supremo señaló que los métodos de comprobación de la administración sobre el valor de los inmuebles no eran válidos, así que han cambiado las reglas del juego. Ahora se elimina el valor real y se crea este valor de referencia al que se ha dotado de presunción iuris tantum de veracidad que admite prueba en contrario, pero se traslada al contribuyente, que será quien deba impugnar la veracidad de dicho valor en caso de no estar conforme", cuenta Rubén Rúa.

Respecto a las razones que han motivado el cambio de normativa, el Ministerio de Hacienda las ha enmarcado en la ley de prevención del fraude fiscal, pero "se trata de garantizar la recaudación de la administración", sentencia Rúa.

Vigo, la gran perjudicada en Galicia

Esta nueva normativa va a afectar a las transacciones de toda España y de toda Galicia. No obstante, según explica el abogado experto en catastro, Vigo será una de las ciudades de la comunidad más perjudicadas.

"Los valores catastrales de Vigo son de los más antiguos, ya que datan del año 87, por lo que será uno de los lugares en los que se van a producir las mayores subidas", sostiene el abogado de Premiere Tax Procedure.

¡Síguenos en Facebook!
Economía