El Español
Economía

Un total de 260 pazos están a la venta en Galicia por entre 180.000 euros y cinco millones

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias señala que es la mayor cifra desde que hay datos y pide ayudas especiales para la conservación y mantenimiento de estos inmuebles, la mayoría de los cuales son BIC
Pazo del siglo XIV a la venta en Nigrán (Pontevedra).
Idealista.com – EP
Pazo del siglo XIV a la venta en Nigrán (Pontevedra).
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 260 pazos se encuentran a la venta en Galicia, lo que supone 60 más que hace un año, según un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), "con una horquilla de precios entre 180.000 euros y los cinco millones". Así, señala que en Galicia hay unos 900 pazos catalogados en el Inventario Xeral de Patrimonio, de lo cuales 260 están en venta, lo que supone la mayor cifra desde que se computan datos.

Al respecto, explica que muchos de estos pazos no se anuncian, sino que están en la cartera de clientes de consultores inmobiliarios o despachos de abogados, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Más de una docena de transacciones se han formalizado en 2021 y 2022 después de no computarse ninguna en 2020.

Los más buscados son los que están en la zona de la Ribeira Sacra --en las provincias tanto de Lugo como Ourense-- y los de la costa gallega en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Algunos de los ejemplos que cita entre los precios que son visibles van desde los 195.000 euros de un pazo en Baralla (Lugo) hasta los tres millones de euros en pazos de Sanxenxo y Moraña.

Ayudas por ser BIC

De tal forma, el presidente de Fegein, Benito Iglesias, reclama ayudas especiales para la conservación y mantenimiento de estos inmuebles al ser la mayoría BIC.

Esta entidad apunta que "los pazos BIC son una losa burocrática, fiscal y económica demasiado pesada para la mayoría de sus propietarios y sobre todo herederos, ya que muchas de sus titularidades ya están en segundas o terceras generaciones, con la dificultad a mayores que esto representa para su comercialización y rehabilitación" debido a su estado "deficiente".

Fegein destaca que el pazo gallego más antiguo está ubicado en el municipio de Zas, en la provincia de A Coruña, y el "más grande e imponente" es el de Sober, con sus 4.000 metros cuadrados.

¡Síguenos en Facebook!
Economía