El Español
Economía
|
Empresas

Tres empresas lideradas por gallegos, entre las mejores startups de España

Alice Biometrics, Innogando y Velca han sido las firmas destacadas en el Ranking de las Mejores 100 Startups de España 2021 por su labor en los campos de la seguridad, la tecnología aplicada al sector ganadero y la movilidad
Equipo de la startup lucense Innogando.
Equipo de la startup lucense Innogando.
Ofrecido por:
Publicidad

Jóvenes con talento y ganas de mejorar el mundo. El segmento de las startups, tan en boga en estos tiempos y a las que inversores e instituciones prestan ya una atención especial, no deja de crecer y sorprender con sus grandes ideas. Puestas en marcha, en la mayoría de ocasiones, por jóvenes profesionales con ganas de cumplir sueños, estos proyectos, con el apoyo necesario, serán en gran medida los protagonistas de muchos de los principales cambios económicos y sociales a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Para encontrar el mejor talento, y los mejores proyectos que cambiarán el mundo, proliferan los estudios, concursos y premios que hacen de altavoz de estas jóvenes empresas. Uno de los últimos análisis realizado en el territorio español, que trata de dar visibilidad a las iniciativas más innovadoras, es el Ranking de las Mejores 100 Startups de España 2021 elaborado por El Referente.

En este listado, que agrupa a las 100 mejores startups del país, destacan tres que están lideradas por gallegos. Así, Innogando, Alice Biometrics y Velca, dedicadas a la tecnología aplicada al sector ganadero, a la seguridad y a la movilidad sostenible, se cuelan en un listado que, sin duda, recoge muchas de las compañías que resonarán en el futuro por sus grandes logros.

Tecnología y naturaleza, un gran tándem

En el puesto 37 del ranking, y primera de las posiciones en lo que a las compañías de origen gallego se refiere, se halla la firma Innogando, un proyecto en el que tecnología y naturaleza se unen con el objetivo de digitalizar el sector ganadero para mejorar la calidad de vida de los profesionales, la rentabilidad de su granja y el bienestar animal.

Con sede en Lugo y formada por ganaderos, veterinarios e ingenieros informáticos y electrónicos, el proyecto ha logrado una inversión de 200.000 euros y su principales inversores son Zendal, Xesgalicia y Vigo Activo.

Entre sus desarrollos más destacados se encuentra Rumi, un sistema de localización GPS para ganado, único en el mercado, que monitoriza en tiempo real el estado del animal y recopila toda la información en una App para que el usuario pueda acceder a ella cuando lo necesite.

«Es un orgullo para una empresa que viene del rural recibir un reconocimiento a la innovación. Esto nos anima a seguir y a confiar en que vamos por el buen camino. Además, esta visibilidad es importante de cara a la posibilidad de atraer a nuevos inversores», señala Elio López, CEO de Innogando.

Identificación biométrica con gran bagaje

Otra de las empresas destacadas en el ranking de startups es Alice Biometrics, una spin-off que nace del centro tecnológico gallego Gradiant especializada en identificación biométrica y verificación de documentos.

La compañía, creada por Mike Díaz de Otazu, Esteban Vázquez y Daniel González en Vigo, cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación y ha logrado lanzar al mercado tecnología basada en inteligencia artificial que permite la verificación, totalmente automatizada y en remoto, de documentos y personas que se realiza en cuestión de un minuto.

Parte del equipo de Alice en 2019.

Esta joven empresa, pero con amplia experiencia, ha desarrollado una tecnología de reconocimiento facial especialmente optimizada para el registro de nuevos clientes online. Con un selfie y un par de fotos del documento necesario, el usuario puede darse de alta en el servicio oportuno de forma segura, tanto para él como para la empresa que utiliza este desarrollo. Entre los sectores que más están accediendo a este tipo de tecnología se encuentran la movilidad, el turismo y el sector financiero.

Hoy, Alice, centrada en el mercado español y del sur de Europa, da de alta a miles de usuarios cada día. Cuenta con dos millones de euros de inversión y entre sus principales apoyos se encuentran Mundi Ventures, XESGalicia y Vigo Activo.

Movilidad sostenible de Galicia para el mundo

La compañía de motos eléctricas Velca, fundada por el caldense Emilio Froján en 2020, es el tercero de los proyectos de origen gallego destacado en este ranking nacional.

Con casi 4 millones de euros de inversión y conocidos nombres como Rene de Jong, Tom Horsey, Hugo Arévalo, Telmo Pérez, Enrique Seligrat o Clara Pombo entre sus principales inversores, la compañías de movilidad sostenible ha comenzado su andadura con muchos y rápidos éxitos. Así, la empresa ha logrado el mayor número de matriculaciones de motos eléctricas en el país durante varios meses consecutivos y esperan acabar el año como líder del mercado en menos de dos años de trayectoria.

La compañía ha recibido importantes reconocimientos en estos meses en el segmento de startups, pero también ha destacado por su trabajo realizado en el ámbito del marketing. Actualmente es la empresa de motos eléctricas con más seguidores en redes sociales de toda Europa.

«Hay mucho talento en Galicia y tenemos que crear un ecosistema fuerte de emprendimiento e inversión para que el talento y la riqueza se queden en casa», asegura el CEO de Velca Emilio Froján.

Foto de equipo de Velca.
¡Síguenos en Facebook!
Economía