El Español
Economía

Susan Steele asume la dirección de la Agencia Europea de Control de la Pesca en Vigo

El organismo está en un proceso de crecimiento vinculado directamente al "desafío" que ha supuesto el Brexit en materia de control pesquero
La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), Susan Steele
EUROPA PRESS
La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), Susan Steele

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA por sus siglas en inglés) afronta una etapa de crecimiento con la llegada de la nueva directora ejecutiva, Susan Steele, que asume las riendas del organismo en un momento de cambio motivado básicamente por los retos que ha planteado el Brexit: más proyectos, más trabajadores, más presupuesto y más barcos para labores de inspección.

Así lo ha trasladado Steele durante su comparecencia de presentación ante los medios en Vigo, ciudad que acoge este organismo comunitario desde 2008. Según ha explicado, su objetivo al frente de la EFCA es "mantener firme el rumbo del barco" en un momento en que la agencia "está creciendo".

La nueva directora ejecutiva, que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de septiembre (sustituyendo a Pascal Savouret), ha señalado que el presupuesto de la agencia pasará de los 21 millones de euros en 2021 a 35 millones en 2022; la plantilla, de 73 personas, crecerá con la incorporación de otros 16 trabajadores y otros 12 más para proyectos específicos.

Por otra parte, también se incrementará su capacidad de inspección en el mar, después del proceso de licitación para el 'charteo' (arrendamiento) de tres buques de inspección y su tripulación. Dicho proceso aún no está resuelto, pero prevé la incorporación de esos tres barcos, por un presupuesto máximo de 90 millones de euros y por un período de 6 años.

En 2017 comenzó a operar el 'Lundy Sentinel' pero, en los últimos meses, la Agencia añadió un barco de refuerzo, el 'Aegis 1', precisamente para supervisar el cumplimiento de la normativa a raíz del Brexit y de la salida del Reino Unido de la UE.

Consecuencias del Brexit

De hecho, la nueva directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca ha vinculado directamente el incremento de flota, de personal y de presupuesto del organismo al nuevo escenario abierto con la transformación del Reino Unido en "un tercer país". "El Brexit es una de las cosas más importantes que han pasado en cuanto a control pesquero, es un desafío", ha reconocido.

Susan Steele ha confirmado que "habrá más patrullas en esa área" y que el crecimiento de la flota también servirá para dar respuesta a las demandas de inspección en otras zonas, como el Mediterráneo, o zonas ultraperiféricas. En todo caso, ha recordado que las actuaciones se enmarcan en planes de despliegue coordinados con los Estados miembros y tras un análisis y evaluación de riesgos.

Nueva normativa

Cuestionada acerca de que cómo influirá la nueva normativa comunitaria en materia de pesca en el funcionamiento de la EFCA, Susan Steele ha recordado que el reglamento todavía está en trámite de elaboración y hay que "esperar" a su aprobación.

No obstante, ha apuntado que "el rol de la Agencia va a ser muy importante" en la coordinación con los Estados miembros, en la formación de inspectores y en la "armonización" de la normativa.

Sobre la obligación de desembarque de los descartes, Susan Steele ha afirmado que se sigue trabajando en el seguimiento de dicho desembarque, mediante monitorización electrónica de los buques.

Asimismo, ha confirmado que la Agencia enfocará su trabajo en los próximos meses en el tratamiento de datos y la aplicación de tecnologías de la información en este ámbito, el desarrollo de la inteligencia artificial 'open source' (de fuentes abiertas) y la interconectividad, las nuevas directrices de control, y la coordinación con los servicios de guardacostas, la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima, con sede en Lisboa), y con el Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Frontera y Costas).

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía