El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

SoloImprenta, una imprenta online gallega en constante transformación

La industria de la imprenta y las artes gráficas ha tenido que transformarse para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad y así poder competir al mismo nivel que el resto de las compañías del sector.
Andrés Barreto, COO de SoloImprenta
Cedida
Andrés Barreto, COO de SoloImprenta
Ofrecido por:

Los avances tecnológicos han cambiado la vida de las personas, pero también la de los negocios tradicionales. El sector de las artes gráficas es uno de los que, gracias a la digitalización, ha evolucionado de manera significativa. No obstante, estos cambios han presentado un reto para la industria. Las imprentas que estaban acostumbradas a trabajar con el papel impreso han tenido que renovarse y modernizarse para no estancarse y quedar al margen de la evolución de los mercados. Aunque el uso del papel impreso ha descendido a lo largo de los últimos años, se están generando nuevas oportunidades, sobre todo para las imprentas que ofrecen tiradas pequeñas y documentos personalizables.

Las soluciones de automatización y las tecnologías destinadas a facilitar el trabajo han permitido a las empresas expandir su oferta y adaptar las existentes a las nuevas demandas del mercado. Disponer de un servicio online, ha impulsado a muchas imprentas aumentando a su vez, la gama de sus servicios y soluciones para poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

Technician touch control tablet on format inkjet printer during yellow vinyl paper

Una mejor experiencia para el consumidor

Hoy en día los clientes buscan facilidad, comodidad y rapidez. En este sentido, las imprentas online se han convertido en una solución para estas necesidades. El comprador puede iniciar sus procesos de compra desde cualquier lugar y en cualquier momento, y recibirlo en 24h o menos.

En las imprentas modernas, los clientes pueden encontrar todo tipo de productos y elementos, desde las clásicas tarjetas de visita hasta toallas personalizadas. De este modo, es más fácil encontrar algo que conecte con la audiencia y que permita llegar a más consumidores.

Además, hay que sumarle que los procesos actuales son cada vez más sencillos para cualquier profesional. El uso de herramientas visuales durante el proceso de compra ayuda a los clientes a tener una visión más clara de cómo será el producto final. Algunas imprentas ofrecen recursos gratuitos, como pueden ser plantillas para tarjetas de visita o folletos, que permiten crear sus productos de manera más fácil y rápida.

El auge de la imprenta personalizable

Cada vez más empresas están optando por servicios que le permitan ofrecer a sus clientes productos únicos, especiales y diseñados para ellos. La personalización genera una conexión cercana e individual entre marca y cliente. En este contexto, las imprentas que brinden un servicio que cumpla con las necesidades específicas de cada empresa, serán capaces de tener una fuerte presencia en el sector. 

Las nuevas metodologías digitales permiten dedicar un servicio totalmente personalizado y adaptado a cada cliente, donde ellos puedan elegir entre una gran variedad de productos y formatos. 

Lograr la máxima calidad

Todo aquello que habitualmente se realizaba con medios manuales ha evolucionado y los sistemas de trabajo se llevan a cabo a través de medios digitales. La automatización y la Inteligencia Artificial ayudan a evitar errores en los procesos, y así poder lograr una mejor eficiencia. 

La calidad de imagen será de vital importancia a la hora de capturar de manera precisa los datos de los documentos. Esto garantizaría la eficacia del proceso para no tener que revisar y teclear esos datos a mano. Asimismo, la calidad del papel es un factor determinante a la hora de realizar impresiones. Además, hoy por hoy se están implementando nuevos formatos, texturas y hasta aromas en el papel impreso. 

Los equipamientos modernos permiten una impresión de gran calidad en cualquier material: cristal, tela, plástico, acero, y más. Así, es posible llevar a cabo trabajos realmente atractivos para ayudar a la venta de determinados productos o mejorar su aspecto.

El camino hacia la sostenibilidad

El cuidado del medio ambiente es imprescindible para el futuro de la sociedad. El desarrollo de modelos de producción sostenibles supone un gran desafío para todas las industrias, incluida la de las artes gráficas. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de impresión garantizan una mayor seguridad y eficiencia del proceso

Una impresión sostenible implica la aplicación de innovaciones ecológicas para disminuir las mermas, optimizar los procesos de producción, y así poder contribuir a la reducción de la contaminación. 

La impresión sin agua es uno de los nuevos procesos que pretende reducir los compuestos orgánicos volátiles que generalmente se liberan durante la impresión offset tradicional. Esta técnica utiliza una capa de silicona para repeler la tinta, y de este modo se evita la liberación de COV, se reduce el tiempo de funcionamiento y se ofrece una mejor definición de imagen y una mayor gama de colores.

Se ha encontrado, además, una nueva alternativa para las tintas con base de petróleo o plástico que contienen compuestos químicos altamente nocivos para el medio ambiente. La tinta a base de soja o vegetales reproduce los efectos de las tintas mencionadas anteriormente, pero sin el impacto contaminante.  

El camino hacia la sostenibilidad es complejo y requiere de una gran inversión de dinero. No obstante, el empleo de recursos renovables puede lograr que la impresión se transforme en un medio más sostenible y confiable. 

El futuro de la impresión tradicional

Los sistemas de impresión tradicional, como lo son el offset, serigrafía, huecograbado, y sus variantes, han surgido por la necesidad de realizar copias múltiples e idénticas. En este contexto, cuando se desea realizar un gran número de copias, los sistemas tradicionales prevalecerán por ser la opción más económica y segura.

Sin embargo, frente a las nuevas demandas del mercado, que buscan un menor número de impresiones y más personalizadas, queda en evidencia el principal inconveniente de la impresión tradicional. La gran inversión inicial de tiempo y dinero (materias primas y maquinaria) para producir, no llega a ser lo suficientemente rentable si se trata de pocas copias.

Es muy importante, en este sentido, que todas las empresas se adapten a los cambios y procesos de digitalización. De esta manera, las empresas estarán más preparadas para cumplir las necesidades a corto plazo, y tener siempre en vista una estrategia a largo plazo.

Andrés Barreto
COO de SOLOIMPRENTA
https://www.linkedin.com/in/andresbarretosalas/

Economía