El Español
Economía
|
Empresas

Sindicatos protestan contra el ERE del Banco Sabadell, que costará 88 empleos en Galicia

El ERE anunciado por el Banco Sabadell supondrá el cierre de 31 oficinas en Galicia -el 38%- y el despido de 88 personas, más de la mitad en la provincia de A Coruña
Concentración ante el Banco Sabadell de Xeneral Pardiñas.
Quincemil
Concentración ante el Banco Sabadell de Xeneral Pardiñas.

El Banco Sabadell cerró el primer trimestre del año la salida de 1.400 trabajadores y hace tres semanas anunció un ERE que afectará a 1.936 trabajadores en toda España. Esta reducción de plantilla se traducirá en Galicia en el cierre de 31 oficinas -el 38%- y el despido de 88 personas, más de la mitad en la provincia de A Coruña.

Tras unas primeras negociaciones infructuosas, los sindicatos han iniciado un calendario de movilizaciones este jueves en Santiago de Compostela con concentraciones en las oficinas del banco en la Rúa do Hórreo y en la Rúa do Xeneral Pardiñas, la única que quedará abierta en la capital gallega tras el ERE.

"Después de echar a 1.400 personas a principios de año tuvieron que contratar a otras 200 más por el trabajo que hay en las oficinas y las colas que se forman: no sobra nadie", explica en declaraciones a Quincemil el secretario de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en el Banco Sabadell, Andrés Río.

Desde la CIG afean que el Sabadell esté "acribillando a comisiones a sus clientes y restringiendo servicios" mientras declaran "beneficios de 220 millones el primer semestre de este año, un 51% más que el año pasado".

"Se basan en la digitalización forzada de la clientela por la pandemia para justificar el ERE, cuando lo que realmente se demanda es atención presencial, como demuestran las colas y la sobrecarga de trabajo en las oficinas: echan a la clientela de las oficinas para justificar los despidos", prosigue Río.

Prejubilaciones con la mitad del salario

Concentración ante el Banco Sabadell de Xeneral Pardiñas.

El ERE también incluye prejubilaciones con un 50% del salario para trabajadores de entre 56 y 57 años y un 55% para los de entre 58 y 63, mientras que dejaría fuera de este plan a los de entre 50 y 55. En la provincia de A Coruña, donde Sabadell cuenta con más trabajadores por la adquisición en su momento de Banco Gallego, el ERE afectará a un total de 48 personas: la mitad serán despedidas y la otra mitad, prejubiladas.

"En Santiago prevén cerrar todas las oficinas menos la de Xeneral Pardiñas: cerrarán las de la Praza de Vigo y la Rúa do Hórreo y en O Castiñeiriño dejarán una 'caja avanzada', que trabajará días alternos", lamenta Río.

Concentración ante el Banco Sabadell de Xeneral Pardiñas.

Más allá del rechazo del ERE, la CIG ha propuesto alternativas como la internalización de los servicios externalizados derivados a otras empresas, la recolocación de los trabajadores y un plan de prejubilaciones pactadas "con condiciones dignas" y siempre y cuando se demuestre "que realmente hay un excedente".

El sindicato nacionalista se ha concentrado este jueves junto a UGT y CCOO y prevé seguir con el calendario de movilizaciones el próximo jueves 30 de septiembre en Vigo. El día 4 de octubre habrá un paro de 15 minutos en todas las oficinas, el día 5 será de una hora y el día 6, finalmente, habrá una huelga de 24 horas y una manifestación en A Coruña.

¡Síguenos en Facebook!
Economía