El Español
Economía
|
Empresas

Seis estudiantes protagonizan en Santiago la primera final de 'Talentos by Abril'

Los finalistas del concurso impulsado por la firma ourensana de aceites, procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria, se batirán en duelo gastronómico el próximo viernes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia
Aceites Abril
Ofrecido por:

La gran final de la primera edición del programa impulsado por Aceites Abril, 'Talentos by Abril', tendrá lugar el próximo viernes en Santiago. La iniciativa tiene por objetivo "potenciar el talento de los futuros profesionales de cocina, fomentando el aprendizaje en torno a la cultura del aceite, a la vez que promueve el uso de productos locales".

Según han señalado los organizadores, los seis finalistas del concurso se batirán en duelo gastronómico en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, donde un jurado de altura elegirá al vencedor. Entre los nombres encargados de otorgar el veredicto final se hallan importantes referentes gastronómicos como Iñaki Bretal, estrella Michelin y chef del restaurante O Eirado de Pontevedra; Lara Roguez, chef y propietaria del restaurante Abarike en Gijón; Alfonso López, influencer y autor del blog gastronómico Recetas de Rechupete; Ricardo Ezcurdia, periodista gastronómico para la sección Cantabria en la mesa del periódico El Diario Montañés; Eufrasio Sánchez Martín, periodista gastronómico para el periódico El Comercio y; Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril, valorarán las propuestas finalistas y buscarán el talento de los futuros profesionales de cocina del noroeste de España.

Los finalistas de las escuelas participantes son:

  • CIFP Carlos Oroza (Pontevedra, Pontevedra) – Raúl Bea Vila
  • CIFP Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña) – Marcos Arufe Blanco
  • CIFP Paseo das Pontes (A Coruña, A Coruña) - Iria Ferrín Olveira
  • IES Peñacastillo (Santander, Cantabria) – África Saiz García
  • IES Valle de Aller (Moreda de Aller, Asturias) – Diego Cortina Castañón
  • IES Vilamarín (Ourense, Ourense) – Cristina López Garriga

Estos estudiantes cocinarán en directo sus propuestas culinarias basadas en la cultura del aceite y los productos locales de calidad. El jurado catará las propuestas y valorará el trabajo global, teniendo en cuenta la destreza mostrada por los concursantes, innovación en la elaboración del plato, la utilización y unificación de productos D.O.P. o I.G.P. en el plato o sellos de calidad y de kilómetro cero donde prime el AOVE (aceite de oliva virgen extra), así como la presentación de los platos y el sabor.

Los participantes contarán con dos horas para elaboración y emplatado, de forma escalonada y en intervalos de 10 minutos entre candidato y candidato, para presentar sus propuestas ante el jurado para su cata y valoración. Finalizada la elaboración y proceso de cata de todas las propuestas, el jurado se retirará a deliberar y hará el anuncio del ganador y entrega del premio.

Desde la firma ourensana destacan que "este primer año ha superado sus expectativas por los alumnos inscritos y la calidad de las propuestas de la fase de preselección". "Estamos muy felices por ver que las nuevas generaciones de chefs mantienen la ilusión y la capacidad de esfuerzo a la vez que muestran su curiosidad por los productos locales y cómo no por las diferentes variedades de aceites", afirma Elena Pérez Canal, responsable de marketing de la compañía.

TEMAS:
Economía