El Español
Economía

Rueda anuncia oferta de más de 10.000 plazas en el proceso de estabilización de empleo público

La Xunta destaca que a las 10.022 iniciales se suman otras 314 plazas de estabilización al incluir plazas del Consello Económico e Social, de la Amtega y de otros entes instrumentales, así como las alegaciones las alegaciones presentadas por las Consellerías
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles, en su reunión semanal, los decretos de Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración Pública para la oferta de más de 10.000 plazas, en el marco del proceso de estabilización de empleo establecido en la ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Ley distingue dos tipos de procesos: uno de estabilización mediante el sistema de concurso de méritos en el que se valorarán exclusivamente los méritos y otro a través del sistema de concurso-oposición que comporta la realización de exámenes.

La Xunta destaca que a las 10.022 iniciales se suman otras 314 plazas de estabilización al incluir plazas del Consello Económico e Social, de la Amtega y de otros entes instrumentales, así como las alegaciones las alegaciones presentadas por las Consellerías. Así, según ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un total de 8.701 se seleccionarán por el sistema de concurso de méritos y otras 1.635 a través de un concurso-oposición.

El primero de los procesos se empleará para seleccionar todas las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, mientras que el segundo será de aplicación a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos los tres años anteriores al 31 de diciembre del año 2020.

"Muy por debajo de la media estatal"

"Con esta oferta la tasa de temporalidad se situará muy por debajo de la media estatal", ha abundado el jefe del Ejecutivo autonómico, en relación a unas convocatorias que deberán publicarse antes de 31 de diciembre de este año.

Asimismo, se reserva para su acceso por el turno de discapacidad el 7% del total de las plazas que se incluyen en la oferta. Con la incorporación de personal fijo en estas plazas de estabilización, más las plazas ya convocadas, la tasa de temporalidad se situará por debajo del objetivo del 8% fijado por la legislación del Estado.

Administración xeral

En lo que se refiere al ámbito de la Administración, de las 6.480 plazas ofertadas, 4.641 se corresponden con plazas de empleo público en la Administración Xeral autonómica y 1.839, con plazas de las entidades del sector público autonómico.

Dentro de las entidades del sector público, 1.357 plazas pertenecen al Consorcio Galego de Servizos de Igualdades e Benestar, en el que 1.195 serán susceptibles de seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y 162 por concurso-oposición.

Sanidad

Por su parte, el número total de plazas que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a ofertar es de 2.568, de las que 760 se cubrirán por el sistema de concurso-oposición y 1.808 por el procedimiento excepcional de concurso.

Este nuevo proceso, ha recalcado Rueda, se suma a las 8.218 plazas ofertadas por el Sergas en los últimos diez años, lo que supondrá tras su resolución, la incorporación de casi 11.000 profesionales, con vínculo fijo, a las instituciones sanitarias del sistema sanitario gallego. Así, se situará la tasa de temporalidad estructural en el 4,72 % desde el 23,55 actual.

Por categorías, 601 plazas corresponden la personal licenciado sanitario y 733 a personal diplomado sanitario. Además, de personal sanitario de formación profesional la oferta asciende a 609 plazas, a las que hay que añadir 34 de personal investigador.

Asimismo, el Consello ha aprobado la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal del personal sanitario funcionario de la escala de salud pública. El número de plazas ofertadas es de nueve, de las que cuatro son de inspectores médicos, tres de farmacéuticos inspectores de salud pública, además de una de diplomado universitario de enfermería y otra de subinspector sanitario.

Educación

En lo relativo a la oferta de empleo público para puestos docentes, se han aprobado un total de 1.281 plazas. De ellas, 1.156 son derivadas de la aplicación de las disposiciones adicionales sexta y octava de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Se desarrollarán, según lo indicado por el Gobierno central, por el sistema de concurso de méritos, que se abrirá a partir del último trimestre del año.

Las restantes 125 plazas, derivadas de la aplicación del artículo 2.1 de la misma ley estatal, se desarrollarán por el sistema de concurso-oposición, que se convocará en el último trimestre del año y cuyas pruebas se celebrarán el próximo verano. La Xunta prevé finalizar este proceso de estabilización en 2023 con una tasa de interinidad docente del 6% en el conjunto de las plazas.

El Ejecutivo autonómico ha remarcado, finalmente, que este proceso extraordinario es de obligado cumplimiento para Galicia, a pesar de que la comunidad ya cumple en este momento el objetivo de interinidad docente del 8% que exige el Gobierno central para finales de 2024, mientras que la media estatal es del 25%.

¡Síguenos en Facebook!
Economía