El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

PXA Body Art, el estudio de Pontevedra que tatuó a Neymar y a Nicky Jam

Cantantes y futbolistas han recurrido en los últimos años a las agujas de este conocido centro pontevedrés, que fue el primero de Galicia en especializarse en imágenes realistas
@pxabodyart
Ofrecido por:

En el centro histórico de Pontevedra, muy cerca de la Plaza de la Herrería, se encuentra un conocido estudio de tatuajes por el que han pasado varias celebrities en los últimos años. Pedro José Pérez, el dueño del establecimiento, presume orgulloso de tener un equipo único especializado en tatuajes realistas.

Todo comenzó en 2008, cuenta, cuando abrió las puertas de PXA Body Art y ya contaba con una gran agenda de tatuadores de todo el mundo. "Yo me dedico a hacer piercings y empecé colaborando con varias tiendas de tatuajes y conociendo a mucha gente", cuenta Pedro. Ya en aquel momento, explica, "trataba de traerme a tatuadores de otros países que hiciesen diseños realistas, que era un estilo que en Galicia era difícil de encontrar".

En realidad, confiesa, la idea surgió porque él era consumidor de ese estilo y siempre se veía obligado a viajar para poder tatuarse. "Así nació PXA, porque queríamos desmarcarnos y en Galicia no había en aquel momento nadie que se especializase en realismo, no competíamos contra ningún estudio". Así, con mucha ambición y una cartera de 65 tatuadores realistas, Pedro abrió su propio estudio.

El boca a boca internacional

"Por manos de nuestros tatuadores ha pasado gente como Neymar, Nicky Jam, Lunay, Adriano Correia, Ricardo Quaresma, Sergio Busquets, Iago Aspas, Melendi, Alberto Contador, David Bisbal, Jesse & Joy, Hugo Mallo, Pepe y un gran número de futbolistas y cantantes". Así presenta PXA Body Art a su elenco de celebrities, que incluyen a personajes del mundo de la música, del deporte e incluso de la alta cocina, como es el caso del chef con Estrella Michelin Pepe Solla, que lleva en la piel un dibujo de este estudio.

Pedro explica que la fama ha llegado "por una mezcla de suerte y mucho trabajo", pues actualmente cuentan con un equipo fijo de tatuadores y 65 artistas invitados que van rotando por las salas de PXA. También explica que gestionan tiendas en otros países bajo la misma marca, para que su equipo pueda tatuar en estudios de Hollywood, Brooklyn, Edimburgo, Estocolmo y Zúrich.

"Las celebrities han ido llegando poco a poco, supongo que porque un tatuaje es para toda la vida y la gente que le da importancia a esto dedica mucho tiempo a buscar quién y cómo se lo hará", dice Pedro. "El boca a boca influye muchísimo aquí, porque contamos con un equipo muy grande de tatuadores y a veces ellos mismos han traído a la gente".

https://www.instagram.com/p/Cb8UGPaK1ru/

Este fue el caso de Samu Rico, por ejemplo, "que tatuaba a Melendi antes de que fuese conocido y siguió haciéndolo después, el propio cantante lo recomendó y ha ido atrayendo a gente". También ha ocurrido que un tatuaje guste y traiga a nuevos clientes, como es el caso de los futbolistas: "Hugo Mallo se tatuó aquí y a sus compañeros les gustó el diseño, así que fueron viniendo muchos jugadores de Celta, del mismo modo que pasó con Adriano, que trajo a Quaresma y a Pepe", cuenta Pedro.

En el caso de Nicky Jam, explica, "fue él mismo quien nos siguió en Instagram porque le gustaba nuestro estilo". Después de tatuarse con PXA, habló del estudio y acabó trayendo a más celebrities al estudio.

Cantidad y calidad

"La diferencia entre PXA y la mayoría de los estudios de España es que el dueño es quien tatúa y elige y forma a su equipo: nosotros intentamos buscar a los mejores tatuadores y, a pesar de que tengan sus propios estudios, también vienen a tatuar aquí". El sistema de rotación de artistas de PXA permite que, cada mes, varios tatuadores pasen por Pontevedra ofreciendo sus propios diseños y atrayendo a mucha y muy diversa clientela.

En España, explica Pedro, "no hay ningún estudio que reciba tantos tatuadores", algo que los distingue también a nivel internacional. "De todos modos", aclara, "no es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad: contamos con gente muy buena en estilo realista de muchos sitios del país y de todo el mundo".

Por todo esto, PXA ha tenido el mismo nivel de trabajo a pesar de la pandemia, "porque excepto en el momento del confinamiento, que estuvimos cerrados, seguimos haciendo los mismos números que en 2018", dice Pedro. Explica que, incluso, en las últimas semanas han hecho una gran reforma de su estudio y han contratado a una persona que consolidará una imagen de marca "más atractiva" para seguir manteniendo a la ciudad de Pontevedra en el punto de mira de los amantes de los tatuajes.

Economía