El Español
Economía
|
Empresas

Paralización cautelar del parque eólico de Greenalia de Santa Comba y Coristanco (A Coruña)

La compañía energética reitera que se han cumplido escrupulosamente todos los trámites establecidos en la normativa vigente
Parque eólico de Greenalia en Miñón (A Coruña).
Parque eólico de Greenalia en Miñón (A Coruña).
Ofrecido por:

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la paralización cautelar del desarrollo del parque eólico 'Campelo', proyectado por la compañía Greenalia en los municipios coruñeses de Santa Comba y Coristanco. En su sentencia, emitida el 19 de septiembre y difundida a los medios este martes, la sección tercera de la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Alto Tribunal gallego estima el recurso presentado por Adega y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica contra la orden del Consello de la Xunta de noviembre de 2021 que declaraba de utilidad pública la ejecución de este proyecto.

La sala considera que ni la compañía ni la Administración autonómica han logrado avalar la "imperiosa necesidad" de contar con un nuevo parque eólico en la zona "ni siquiera por la incidencia que viene produciendo la menor entrada de gas con ocasión de la guerra en Ucrania", por lo que determina la suspensión cautelar al entender que debe prevalecer la protección del medio ambiente. Y es que la crisis energética fue uno de los argumentos esgrimidos por la Xunta para justificar la utilidad pública de este proyecto impulsado por Greenalia, que alegó que su posible paralización perjudicaría "el interés público".

La compañía energética, por su parte, ha explicado a este medio que está analizando en detalle el fallo para decidir los pasos a dar ante el establecimiento de las medidas cautelares, dado que no es firme y cabe recurso. "Desde Greenalia queremos reiterar que, desde la compañía, se han cumplido escrupulosamente todos los trámites establecidos en la normativa vigente", explica la empresa. 

Mientras, los colectivos que recurrieron la orden de la Xunta han mostrado su satisfacción por una decisión judicial que califican como el "primer éxito jurídico" del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica, constituido el pasado año por seis entidades -ADEGA, SGO, PDCC, Mesa Eólica de Las Merindades de Burgos, Bierzo Aire Limpio y la Plataforma para la defensa de los Valles Pasiegos- para iniciar acciones judiciales contra la "invasión eólica".

¡Síguenos en Facebook!
Economía