El Español
Economía

Optimismo en el sector turístico ante el puente de diciembre, que rozará el lleno en Vigo

El sector asegura que no se están dando cancelaciones por el empeoramiento de la pandemia y se reivindica como "seguro"
Árbol de Policarpo Sanz por @belenfernandezfoto
@belenfernandezfoto
Árbol de Policarpo Sanz por @belenfernandezfoto
Ofrecido por:
Publicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

El puente de diciembre se recibe en el sector turístico y hostelero de Galicia con las altas expectativas que provocan las cifras alcanzadas durante los anteriores puentes del otoño, que dejaron unos datos de ocupación que confían en mantener o superar en los próximos días.

Las estimaciones del Clúster de Turismo de Galicia cifran entre el 60 y el 65 por ciento la ocupación en las casas rurales, porcentajes que son incluso más elevados en los establecimientos hoteleros, donde hay entre el 80 y 85 por ciento de habitaciones reservadas para el puente de cinco días que arranca este sábado y concluye el próximo miércoles, festividad de la Inmaculada.

Todo ello a pesar del empeoramiento de la situación sanitaria, con un alza en el número de contagios y casos activos que, en todo caso, no está provocando cancelaciones, según apunta el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, en declaraciones a Europa Press.

«El miedo siempre lo va a haber, y habrá cancelaciones, pero están siendo mínimas y, de producirse, se darán por algo distinto al covid. Se producirán por otro tipo de cosas, que se han producido siempre, como por razones climatológicas; pero no por el covid», resume Pardal, que, en todo caso, llama a no caer en la relajación y mantener el cumplimiento de medidas sanitarias como el uso de mascarilla.

Y es que el sector se muestra convencido de que Galicia se ha demostrado como un «destino seguro» que se ha ganado la confianza del viajero, por lo que el puente de diciembre se recibe con optimismo a pesar del cambio drástico en la percepción de la pandemia desde el puente del Pilar o el de Todos los Santos, que dejaron elevadas tasas de ocupación en los establecimientos.

Además, existe otro factor que desde el sector se señala como clave para que las expectativas del puente sean altas: la finalización el próximo 15 de diciembre del plazo para consumir el dinero que resta por gastar del bono turístico de la Xunta.

Vigo rozará el lleno

Todo ello en un puente en el que, si bien se esperan buenas cifras para áreas turísticas como la Ribeira Sacra, las luces para el sector apuntan a la ciudad de Vigo, donde se rozará el lleno.

Así lo apunta el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, que subraya las «muy altas expectativas» que existen en la ciudad ante estas fechas.

«Muy posiblemente llegamos al 100 por 100 de ocupación. Puede haber alguna habitación en la ciudad pero la mayoría de los hoteles vamos a estar llenos«, asegura Ballesteros, propietario del Hotel Bahía, que reconoce la existencia de un antes y un después para el sector de la ciudad desde la apuesta por la iluminación navideña.

«En este puente las ocupaciones apenas rondaban el 20 o 25 por ciento de la ocupación. Era un puente que no era atractivo para la ciudad. La mayoría de los vigueses se marchaban fuera y no teníamos visitantes de fuera o tuviesen intención de venir a Vigo. Ahora tenemos altas ocupaciones todos los fines de semana», afirma el hostelero vigués.

Tanto el Clúster de Turismo como la Federación de Hostelería de Pontevedra señalan que el atractivo de Vigo por la iluminación navideña irradia otros puntos de Galicia que los turistas aprovechan para visitar antes o después de ir a la ciudad olívica.

«Puede decirse que hay un efecto llamada de las luces«, reconoce Cesáreo Pardal, una apreciación que también resalta César Ballesteros, que apunta a las Rías Baixas, Santiago o el Baixo Miño como algunas de las salidas que aprovechan los visitantes de fin de semana.

Unos visitantes que volverán a ser nacionales de forma casi exclusiva durante un puente con características propias y que, por ejemplo, no se celebra en Portugal.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía