El Español
Economía
|
Empresas

Nueve de cada diez empresas gallegas prevé aumentar o mantener su facturación en 2022

La consultora BDO ha elaborado un informe del que se desprende un importante "optimismo" en la economía, con sectores que despegan como el tecnológico, el forestal o el de la salud
Francisco Conde asiste a la presentación del informe en Vigo.
Cedida
Francisco Conde asiste a la presentación del informe en Vigo.
Ofrecido por:

VIGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez (93%) empresas gallegas prevé que su facturación aumente o se mantenga estable este año, según se desprende de la quinta edición del informe 'Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Hacia la nueva realidad', elaborado por la compañía de servicios profesionales BDO.

El documento, presentado este martes en Vigo, apunta que el tejido empresarial gallego se muestra "optimista" con el futuro comportamiento de la economía de la Comunidad autónoma, ya que solo un 13% de las firmas considera que la evolución de la economía gallega será peor que la de España.

"Me gustó ver que realmente estamos mucho mejor de lo que los propios gallegos creemos que estamos", ha subrayado el socio responsable de BDO en Galicia, Pelayo Novoa, quien ha puesto en valor que los fondos de inversión también hacen una buena valoración de Galicia.

En cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la media de las predicciones espera que Galicia crezca más que el resto de España, con un +5,2% en 2021 en relación con el +4,9% nacional y una subida del +5,9% este año (+5,8% en toda España).

Según el informe, las perturbaciones económicas que más impacto tendrán en 2022 tanto en la economía como en el tejido industrial son los problemas en la cadena de suministro, los costes energéticos y la inflación. Ni las empresas ni los fondos de inversión ven que el endeudamiento público o privado vaya a tener un impacto "preocupante".

"Tanto los fondos como las empresas son optimistas en una doble vertiente. Tanto en el aspecto de la coyuntura económica como en la situación de las propias empresas", ha añadido Novoa.

Palancas de crecimiento

Dentro de las distintas palancas de crecimiento, el 70% de las empresas gallegas espera o va a participar en proyectos financiados con los fondos europeos de ayuda para la reconstrucción, recuperación y resiliencia del sistema productivo. De hecho, según el estudio de BDO, las iniciativas privadas son las que cobrarán fuerza en 2022.

"Para el 65% de las empresas a las que hemos consultado, el crecimiento inorgánico mediante fusiones y adquisiciones es una vía para ganar músculo financiero y reducir costes y se acelerará en la actual coyuntura", ha añadido Novoa.

Según él, los fondos están interesados no solo en sectores gallegos tradicionales como la alimentación o la pesca, sino también en aquellas empresas del ámbito de la salud, de las tecnologías o del sector forestal.

Récord histórico de exportaciones

Con todo ello, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que acudió a la presentación del informe de BDO, también ha destacado que pese a la situación de "incertidumbre" provocada por la pandemia, los datos de la economía gallega son positivos.

En este aspecto, destacó que las exportaciones de la comunidad lograron el año pasado superar el récord histórico, ya que solo hasta noviembre ya habían alcanzado los 23.000 millones de euros, por encima del límite de 22.000 millones de 2019.

¡Síguenos en Facebook!
Economía