El Español
Quincemil
Economía
|
Turismo

No es Japón, es Vigo: los hoteles cápsula que podrían ser una realidad en la ciudad

El Grupo Innovem plantea un proyecto de curiosos albergues que arrancaría en Churruca y podría expandirse al barrio del Calvario a lo largo de los próximos dos años
Interior de un hotel cápsula ubicado en Japón.
Interior de un hotel cápsula ubicado en Japón.
Ofrecido por:

Todos visualizamos el concepto de hotel cápsula, un largo pasillo con decenas de camas a ambos lados, encajadas en la pared. El huésped dispone de ese único habitáculo para el sueño, mientras que el resto de servicios, como el baño o la cocina, son de uso compartido. El minimalismo de estos alojamientos permite la optimización del espacio; ningún metro cuadrado se "desperdicia" y los precios son más económicos para el viajero.

Estos hoteles, que recuerdan a los interiores de una nave espacial, se originaron en Japón en los años 70. Parte de la utilidad de estos establecimientos es acoger a los trabajadores que no llegan a coger el último tren tras la jornada laboral, aunque su popularidad se ha expandido entre los turistas que encuentran en ellos una opción asequible y sobre todo, curiosa.

Los hostales cápsula se pueden encontrar más allá de las fronteras niponas y cada vez abren más en nuestro propio país. En el año 2019 se inauguró el primero de toda España en Bilbao; en 2021, llegó el modelo de negocio a Madrid y en 2022 se anunció que también abrirían en otras ciudades como Málaga. Ahora, parece que la idea se instalará en Vigo de la mano del Grupo Innovem.

Demanda turística creciente

Ejemplo de una habitación de un albergue cápsula.

La empresa detrás de la iniciativa de traer a Vigo el concepto de hotel cápsula es Grupo Innovem, compañía viguesa dedicada al sector inmobiliario y turístico en España y Portugal. El fundador, Raúl Guerrero, explica la motivación de llevar a cabo un proyecto tal en la ciudad: "Vigo está en situación de apogeo del turismo con el tema de las navidades y entendemos que hay una demanda creciente, con una oferta que no ha crecido tanto".

El empresario destaca la idea de negocio en sí: "Es un concepto muy atractivo desde el punto de vista de la experiencia del cliente y desde el punto de vista del precio. Reúne todos los requisitos para ser un éxito". De este modo, Innovem proyecta la creación de dos albergues cápsula en Vigo; uno en Churruca y otro en el barrio del Calvario.

El primero que puede convertirse en una realidad será el de Churruca, aunque todavía no se manejan fechas concretas. Desde la empresa calculan un periodo de gestión para la obtención de licencia municipal de unos seis meses, mientras que la ejecución de las obras no excedería de otro medio año más. El motivo es que los hostales se ubicarán en locales comerciales propiedad de Innovem ya existentes y que se reconvertirán para adaptarse al nuevo uso.

La selección de estas zonas está motivada por la preexistencia de dichos locales que, además, resultan estar ubicados en lugares "muy populares". Si el hotel del centro de la ciudad funciona, la compañía planteará extender el negocio al barrio de O Calvario. Así, Guerrero prevé que el proyecto sea una realidad entre este año y el siguiente.

Hotel cápsula en Japón.

En cuanto a las características, se plantea crear entre 12 y 24 plazas por cada local a modo de cápsulas, al puro estilo japonés. Además, cada albergue contará con una sala de estar y baños comunes. La inversión estimada por parte del grupo parte rondará los 60.000 y 120.000 euros por hotel.

Por otro lado, en cuanto a precios, aunque el empresario subraya que dependerán mucho de la demanda y la temporada, pasar la noche en una de estas cápsulas costará desde solo 20 euros hasta un máximo que rondará los 80. ¿Te atreverías a dormir en un hotel de este estilo?

Economía