El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

Namoreiras, la firma gallega que pone en valor unos hábitos de vida y consumo saludables

De obrador artesano de galletas a dinamizador del rural, este proyecto con base en A Estrada continúa diversificando sus líneas de acción con la puesta en marcha de una food truck de alimentación ecológica y saludable, un Parque de Aromas único en Galicia o el cultivo experimental de árnica
María Rivas, fundadora de Namoreiras.
Cedida
María Rivas, fundadora de Namoreiras.

Raíz, tradición, eira y sal. Los principios y valores de Namoreiras ―Maruxío antes del cambio de nombre comercial― se esconden bajo su propio designio: una herba de namorar que muestra el cariño infinito por la tierra y el mar de sus impulsores, María Rivas y Uxío Allo. Este proyecto de vida nació en el año 2019 en el interior de una antigua casona familiar en Terreboredo, una pequeña aldea de A Estrada, con el objetivo de promover unos hábitos de vida y consumo saludables."Comezamos cun obrador artesano de galletas e tamén cun aloxamento con experiencias para acercar a xente ao rural", recuerda María sobre unos primeros pasos marcados de forma inexorable por el inicio de la pandemia. "Ao principio, cando non podíamos ir a comprar moitas cousas e os produtos de fora non chegaban, houbo coma un cambio de chip, a xente empezou a valorar que as cousas de cercanía eran moi importantes e creo que por eso a acollida foi tan boa".  

Por esa razón, desde las galletas a las pastas, las granolas o los dulces de temporada de Namoreiras, la base de cada elaboración en este obrador se encuentra en los productos sostenibles y de cercanía ―tanto en su línea vegana como en las versiones más larpeiras. "Non todos os casos pode ser de proximidade, pero tratamos sempre de traballar con produto que sexa o máis local posible", reconoce María. "Todo o que levamos a cabo son cousas que a nós nos motivan, esa inquietude polo tema do campo, da saúde, das formas de consumir e o mediambiente… tamén queríamos aportar algo socialmente", agrega la propietaria en relación a una filosofía que en el marco de renovación de la firma de Namoreiras se extiende ahora hacia otros nuevos propósitos que beben de este proyecto matriz, entre ellos el de la Reboleta Namoreira, una especie de food truck de alimentación ecológica y saludable que muy pronto girará por toda Galicia; un pionero Parque de Aromas que se convertirá en el primero en su género de la región; así como también la puesta en marcha de un cultivo experimental de árnica o una línea de cosmética natural. 

De obrador artesano a dinamizador del rural

Diferentes galletas de Namoreiras. Foto: Cedida

En su faceta más gastronómica, los rebolos son los grandes protagonistas de Namoreiras. Las galletas de la firma estradense reciben este curioso nombre como otro de los guiños del proyecto al territorio ―"a esa vida que agroma no campo"―, ya que hacen referencia a una especie de carballos muy común en esta y otras aldeas de Galicia. Según explica la propia María, dentro del obrador artesano destacan tres líneas productivas básicas con sus versiones veganas y larpeiras: las galletas, las granolas y las pastas de té. "Despois tratamos de lanzar en cada estación cousas diferentes, por exemplo, no nadal quitamos os turróns ou no entroido as rosquillas", apunta la propietaria sobre esta sección de productos de temporada. "Agora estamos facendo probas para quitar algunha galletiña relacionada coas plantas polo que próximamente teremos algún produto novo". Por lo pronto, dentro de la variedad de dulces del catálogo, la versión saludable de las galletas príncipe, el conocido como rebolo de avea y chocolate, se ha convertido en el producto estrella entre la clientela. "Aínda que non teñen nada que ver, nin nos ingredientes nin nada, sen dúbida son o rebolo de máis éxito"

En todos los casos, los ingredientes naturales, la materia prima de proximidad y las elaboraciones artesanales marcan la hoja de ruta de las recetas de este obrador estradense. "Sempre primamos esas cousas e a verdade que logo nada calidade nótase un montón", afirma María Rivas. De hecho, entre el grueso de productos gallegos que utilizan como materia prima y base para sus elaboraciones, su propietaria destaca algunos elementos como la "manteiga galega o el arando da contorna da Estrada". También entre las colaboraciones con firmas de Galicia destaca la reconocida mermelada de Sabugueiro del proyecto de Carabuñas o la crema de cacahuete de Vainatti, una marca ouresana y sostenible que también busca revitalizar el rural. "a espelta por exemplo a collemos a unha familia que traballa en Burgos con cereal primitivo e que leva moitos anos cultivando", aclara María sobre un producto que si bien no es local se mantiene dentro de la filosofía del producto sostenible y consumo responsable. Más allá de los puntos de venta físicos repartidos por toda Galicia entre tiendas ecológicas o a granel, los productos de Namoreiras también pueden ser adquiridos a través de la página web de la marca o en mercados artesanos que suelen dar a conocer a través de las redes sociales.  

En lo que respecta a esa apuesta firme por la dinamización del rural gallego, desde Namoreiras también suelen organizar de forma habitual todo tipo de experiencias que mantienen a la gente en contacto directo con la naturaleza para concienciar sobre la importancia del respeto por el medio y fomentar de ese modo un consumo responsable. Baños de bosque, paseos guiados para el reconocimiento de plantas silvestres o cursos de alimentación enfocados a la cocina saludable son algunas de las actividades que se han llevado a cabo en el marco del proyecto.  

En el horizonte más próximo de Namoreiras

La Reboleta Namoreira. Foto: Cedida

De la raíz de Namoreiras han ido brotando poco a poco una serie de proyectos relacionados con esa filosofía de amor y respeto por el entorno. La Reboleta Namoreira ya echó a andar a principios de mayo para acercar a los diferentes rincones de Galicia tanto los rebolos artesanos como un variado menú de comida rica, sana y ecológica. "Traballamos por exemplo cunha cooperativa de Ourense que se chama Biocoop, que ten o seu propio gando e fai hamburguesas ecolóxicas, entón, unha das propostas que temos é a hamburguesa de tenrera galega e  ademáis cunha cría respetuosa e de moi boa calidade", explica María Rivas sobre una de las recetas que a partir de ahora podrán encontrarse los gallegos en algunas de las foliadas, ferias y encuentros más destacados del panorama cultural y gastronómico gallego. En el recetario de la furgoneta culinaria de Namoreiras también se encuentran opciones veganas como el falafel e incluso ofertas más particulares según el tipo de festejo al que vaya a rodar la Reboleta. "Iremos unha vez ao mes ao mellor e no inverno a intención é continuar facendo paradas", apunta la propietaria sobre los futuros destinos de la furgoneta, entre los que se encuentra el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia en Sada del 3 al 6 de agosto. 

En este nuevo apéndice del proyecto estradense, uno de los planes más importantes traerá a Galicia el primer Parque de Aromas de la comunidad gracias a un trabajo en red con otro parque del género en Cataluña. "Ímos facer como un xardín de plantas silvestres, plantas medicinais e plantas aromáticas para poder divulgar e traballar esa parte de campo", afirma esta emprendedora. "Traballaremos sobre todo con colexios e con entidades para dar a coñecer e facer obradoiros", añade. Por otra parte, y vinculado asimismo a esta vía más agroalimentaria dentro Namoreiras, desde el obrador estradense también han puesto en marcha un cultivo experimental de árnica para una línea de productos cosméticos naturales. En definitiva: un proyecto vivo que continúa creciendo,  diversificándose y que por lo pronto, con sus nuevos propósitos, cierra de alguna manera ese círculo sostenible y saludable de Namoreiras

Economía