El Español
Economía

Más marcas blancas y ahorrar en verano: así combaten los gallegos la inflación

El Instituto Galego de Estadística señala que el 23,64% de los hogares gallegos no se ha permitido ningún gasto extra en los últimos tres meses
La lista de la OCU de los mejores supermercados gallegos
Pixabay
La lista de la OCU de los mejores supermercados gallegos
Ofrecido por:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una realidad que está obligando a los gallegos a cambiar sus hábitos de consumo, desde la compra de más productos de marca blanca a tratar de ahorrar en los próximos meses.

Este verano es el de la ansiada ocupación tras los dos años de pandemia y algunas previsiones ya han apuntado que los datos de este 2022 podrían igualar o mejorar lo de antes de la crisis. Sin embargo, la escalada de precios podría tumbar estas buenas previsiones. Además, las autoridades nacionales, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza, están alertando de un otoño complejo si, sobre todo, se recrudece la guerra entre Ucrania y Rusía, lo que desbocaría todavía más el precio de la energía.

Esta buena situación inestable, en cambio, ya se está notando en los hábitos de consumo de los gallegos. La Enquisa conxuntural a fogares (ECF) del segundo trimestre del año, que recoge el Instituto Galego de Estadística, revela que la población de la comunidad está comprando más marcas blancas y está realizando cambios en sus hábitos de consumo energético.

En concreto, esta encuesta revela que el 27,85% de los hogares gallegos modificó sus hábitos de compra comprando marcas blancas, productos en oferta, etc., en el segundo trimestre de 2022. Además, el 31,33% de los hogares gallegos redujeron otros gastos comunes, como ropa y calzado, transporte, gasolina , electricidad, etc., excepto alimentos. "Esta fue la medida económica más utilizada por los hogares para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos en este período", dice el trabajo.

Además, el Instituto Galego de Estadística aleta que el 23,64% de los hogares gallegos no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses. Este organismo considera extras los gastos de vacaciones o viajes, hacer frente a compras imprevistas o importantes, los extras de comida, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etc.

Los gallegos también buscan ahorrar en verano

Esta situación económica no supondrá un frenazo a las vacaciones de verano de este 2022, las más esperadas de la última temporada. Así, más del 60% de los gallegos gastará durante los próximos tres meses más dinero en salir a comer, ir al teatro o al cine. Además, el 42,44% va a llevar a cabo algún gasto extra en ropa y calzado, lo cierto, es la época del año que coincide con las rebajas.

A pesar de esta tendencia, solo el 19,92% de los ciudadanos de la comunidad gastará una suma importante en irse de vacaciones y pagarse algún viaje. Además, el 40,90% también pretende ahorrar durante los próximos meses de verano.

¡Síguenos en Facebook!
Economía