El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Más de 500 personas asistieron al congreso de la plataforma Passivhaus en Santiago

Los organizadores calificaron como "éxito" el evento
14 edición de la Conferencia de la Plataforma de edificación Passivhaus
cedida
14 edición de la Conferencia de la Plataforma de edificación Passivhaus
Ofrecido por:

La asociación sin ánimo de lucro Plataforma de Edificación Passivhaus ha recibido a más de 500 asistentes durante la celebración de su congreso en Santiago de Compostela, un 50 % más que en anteriores ediciones. Durante la 14 edición de la Conferencia Española Passivhaus han participado 30 empresas expositoras, y se han llevado a cabo más de 30 ponencias y 19 demostraciones prácticas.

Además de contar con la asistencia de ponentes, también se han llevado a cabo una serie de talleres demostrativos dentro de las maquetas a escala real, mostrando la puesta en obra de los sistemas de alta eficiencia energética. Como acto previo a la conferencia, varios miembros de la asociación se sumaron también al Camino de Santiago entre los días 10 y 20 de septiembre, haciendo paradas en edificios Passivhaus en las diferentes etapas.

Los organizadores han destacado el "éxito" en las ponencias y se muestran "más que satisfechos con el evento", señalando que esto les anima a continuar su trabajo para explicar las ventajas del estándar Passivhaus. "Entendemos que la situación energética actual y la publicación por parte de las CCAA de las convocatorias de ayudas para la rehabilitación de edificios nos han permitido difundir nuestro mensaje con más fuerza y autoridad. Y es que ahora más que nunca ha quedado completamente demostrado que se puede vivir mejor consumiendo menos energía", señaló Arturo Andrés Jiménez, presidente de la plataforma.

Jornada institucional

Durante el evento estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones. Ricardo Valencia, director técnico del Instituto gallego de Vivienda y Suelo, y Marta Abal, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santiago, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

Durante las ponencias institucionales participaron Luisa Lista, técnica del proyecto de la Diputación de A Coruña, y Marta Trigás , delegada de la Plataforma en Galicia, que hicieron una comparativa entre CTE y Passivhaus para un edificio. Por su parte, Fernando Inés, jefe de Departamento de Planeamiento del Ayuntamiento de Burgos, explicó el Plan de Urbanización Urbana de la ciudad mientras el alcalde de Pinseque, Ignacio Andres, valoró las ventajas de utilizar la rehabilitación de edificios públicos usando el estándar Passivhaus. Por último, desde la Comunidad Valenciana, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, mostró los proyectos de innovación ecológica que están llevando a cabo.

Durante la tercera jornada, los asistentes pudieron visitar el edificio de Colón 11 en Vigo y la Casa Cachóns, en Teo, donde vieron viviendas certificadas con el estándar. Finalmente, visitaron la Catedral de Santiago de Compostela. 

Economía