El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Los espacios modulares con contenedores marítimos y sello vigués que recorren toda España

Versa Real Projects nació en 2018 y desde entonces ha crecido a un ritmo del 30% anual. Entre las principales ventajas de este tipo de soluciones modulares se encuentra la reducción de los tiempos de ejecución, que pueden ser hasta un 80% menores que en la construcción tradicional
Ampliación de un centro comercial realizada por Versa Real Projects.
Ampliación de un centro comercial realizada por Versa Real Projects.
Ofrecido por:

La compañía viguesa Versa Real Projects, que nació al amparo de la firma de ingeniería Soltec, surgió en 2018 de un reto que salió "muy bien" y que generó un conocimiento y una especialización que permitió el desarrollo de una nueva compañía que ha crecido, desde entonces, un 30% anual.

"Nos encargaron un proyecto de construcción modular con contenedores marítimos bastante pionero en Lisboa. Se trataba de hacer una ampliación de un centro comercial de unos 2.000 metros cuadrados. El promotor se vio con mucha dificultad para realizar una obra como esta y al final la hicimos nosotros", explica Ramón Mantilla, responsable de desarrollo del negocio de Versa Real Project.

Aquel primer proyecto, con nada menos que 85 contenedores, fue el germen de esta firma viguesa. "Alquilamos una nave industrial, empezamos a contratar personal, compramos maquinaria y de ingenieros nos convertimos en constructores", añade Mantilla.

Las soluciones modulares en el sector de la construcción es algo que está creciendo enormemente. Entre las grandes ventajas se encuentra el plazo de ejecución, algo que desde Versa aseguran que puede reducirse un 80% respecto a los tiempos de la construcción tradicional. "Trabajamos mucho tiempo en taller, todo lo que se puede hacer en taller se hace allí y después lo trasladamos e intentamos montar en obra en el menor tiempo posible", dice Mantilla.

Como ejemplo, el responsable de negocio de Versa habla de un proyecto en Gandía de 800 metros cuadrados para la ampliación modular de unos salones en un hotel. "A nosotros, que estamos en Vigo, nos interesa desplazar al personal el menor tiempo posible y hacer una estancia lo más corta posible para incurrir en menos gastos de desplazamiento, de dietas, etc. Además, cuanto más avanzada llevas la obra menos imprevistos te vas a encontrar en destino. Esta implantación que para nosotros es de dos meses, en una obra tradicional podría durar 12 meses, y afectamos muy poco a la actividad", subraya Ramón Mantilla.

En el caso de las ampliaciones de centros comerciales (sobre todo en espacios de hostelería y retail), unos de los principales trabajos que han hecho con contenedores marítimos, también asegura que el trastorno para la actividad diaria del centro es mínima. "Llegamos a las 11 de la noche y a las 7 de la mañana hay un local de 150 metros cuadrados que no existía el día anterior, el centro comercial sigue abierto, no molestamos, no hacemos ruido...", cuentan desde Versa.

Entre los diferentes proyectos con contenedores, la firma viguesa ha desarrollado un espacio móvil para merchandising para el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona o la instalación de unos 12 contenedores para diferentes usos (bares, merchandising, venta de entradas) en los aledaños del Camp Nou, para el FC Barcelona, además de los restaurantes de la cadena de comida mexicana Taco Bell.

Salto a la vivienda

Según explica Ramón Mantilla, con la llegada de la pandemia recibieron muchas llamadas de conocidos que sabían el tipo de construcciones que hacían para interesarse por las viviendas modulares. En este sentido, la solución que ofrecen los contenedores no es la mejor debido a los requerimientos normativos, como la altura mínima etc. "Para construir una vivienda hay que transformar tanto el contenedor que no merece la pena".

No obstante, visto el desarrollo y el recorrido que la construcción modular estaba teniendo, en Versa diseñaron varios tipos de viviendas modulares que ahora tienen en catálogo y que generan un gran interés. "Llama mucha gente pidiendo información y por eso lo ideal es tener algo estandarizado, aunque al final todo el mundo necesita una vivienda casi ad hoc, ya sea por la orografía del terreno, por la superficie de la parcela... Así que el sistema constructivo está estandarizado pero las dimensiones son totalmente customizables", cuenta Mantilla.

Para campings y glampings la firma viguesa ha creado una solución en un contenedor de 20 pies totalmente estandarizada. "Es una unidad de 15 metros cuadrados para dos personas, con cocina, baño, y salón convertible en dormitorio. Lo hemos diseñado, hemos fabricado un prototipo y estamos ahora desarrollando la campaña de marketing para comercializarlo", explica el responsable de desarrollo de negocio de Versa.

Transformación de la construcción

Desde la compañía viguesa aseguran que el sector de la construcción está sufriendo también una importante transformación e incorporando, cada vez más, las soluciones modulares dentro de sus estructuras. Uno de los grandes retos de la construcción clásica radica en la complejidad de encontrar mano de obra cualificada.

"Los oficios están desapareciendo, los jóvenes no quieren ser albañiles o carpinteros, normalmente están más vinculados con la industria tecnológica. Nosotros trabajamos en proyectos de ingeniería con construcción tradicional y lo que vemos es que no hay relevo generacional para la albañilería, la carpintería, la fontanería... En la construcción modular es mas fácil formar a la gente para estas tareas de montaje y creemos que va a avanzar mucho en este sentido por la falta de mano de obra para la construcción tradicional", afirma Ramón Mantilla.

Si bien el precio no es una de las grandes ventajas de este tipo de soluciones, que puede ser similar a las de la construcción tradicional, en Versa aseguran que la calidad sí puede constituir una de las claves. "Aquí no dependes del buen hacer de la albañilería, son sistemas de producción industrializados donde todo tiene que encajar a la perfección".

Las soluciones modulares forman ya parte de un cambio de paradigma en el sector en el que se espera un importantísimo desarrollo. Si bien aún hay algunos aspectos en los que se aprecia que es un área novedosa, como algunos aspectos normativos o el recelo de entidades financieras en lo que a los préstamos hipotecarios se refiere, se trata, sin duda, una actividad en plena efervescencia y que tendrá un impacto fundamental en los próximos años en el tejido industrial y empresarial.

Economía