El Español
Economía

Las viviendas de Vigo con instalaciones de energías renovables tendrán el IBI al 50%

Esta rebaja fiscal se podrá aplicar durante tres años desde su instalación. También se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por aprovechamiento especial o utilización privativa del dominio público total
Instalación de placas solares.
Instalación de placas solares.
Ofrecido por:
Publicidad

El gobierno local de Vigo llevó al pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal General para la rebaja del IBI a los ciudadanos con instalaciones de energías renovables, como la solar, en sus viviendas o edificios. Según explicó en la sesión el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, esta rebaja será del 50% durante tres años desde su instalación. Además, las personas que lo habían hecho con anterioridad también tendrán un régimen transitorio.

"Vamos a favorecer energías limpias y alternativas que ayuden a paliar lo alza de los precios de la energía. Fomentamos la transición a las energías limpias de menor cueste para la ciudadanía", explicó Aneiros.

En la última versión en vigor de la Ordenanza Fiscal se contemplaba, por ejemplo, bonificaciones del 90% "en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta".

El edil no adscrito, Xabier P. Igrexas, presentó 43 enmiendas y declaró que "no basta con la congelación de tasas". El Grupo Mixto solicitó "una revisión completa y profunda" de la fiscalidad. Los populares abogaron por la bajada de impuestos.

Tasa por utilización privativa

El gobierno local también aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por aprovechamiento especial o utilización privativa del dominio público total. El edil de Hacienda explicó que el objetivo es gravar a las empresas de telefonía móvil, que hasta ahora "escapaban" por el uso del subsuelo para prestar los servicios a la ciudadanía.

¡Síguenos en Facebook!
Economía