El Español
Economía

Las ventas de vehículos en Galicia aumentaron un 22% en enero

Lugo es la provincia gallega donde más han aumentado las ventas de turismos en este mes de enero en comparación con los datos del mismo mes del año pasado, con un crecimiento del 61%. A nivel nacional, el crecimiento supera el 50%, aunque sigue lejos de los niveles prepandemia
Flota de coches.
shutterstock
Flota de coches.
Ofrecido por:

El mercado automovilístico ha arrancado el año con fuerza, aunque las cifras alcanzadas en el último mes de enero todavía dejan claro que el sector no se ha recuperado de la pandemia. Las ventas de turismo y todoterrenos han aumentado un 22% en Galicia en este mes de enero en comparación con los datos registrados en ese mismo mes del año pasado. En enero de 2023 se han matriculado en Galicia 1.834 vehículos, frente a los 1.502 que lo hicieron en enero de 2022, según los datos facilitados por Faconauto, la patronal de concesionarios.

Este 20% de incremento en las matriculaciones en Galicia es inferior a la media nacional, donde el crecimiento en número de ventas ha crecido un 51.4% de las ventas, con un total de 64.147 unidades vendidas. Este fuerte incremento, según indica la patronal en un comunicado, se debe en parte a las unidades comercializadas en diciembre y que se han matriculado en el primer mes, pero, principalmente, a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte. En comparación con las cifras prepandemia, el mes de enero de 2020, a nivel nacional, contabilizó 86.443 unidades vendidas, lo que sitúa al primer mes de este año un 25,8% inferior.

Datos por provincias

En el caso de Galicia, las matriculaciones han aumentado en todas las provincias, especialmente en Lugo, provincia que ha experimentado un crecimiento del 61% si se comparan los datos de las matriculaciones de enero de 2022 y 2023. En la provincia lucense, en enero de 2022 se matricularon 172 vehículos, frente a los 277 de este pasado mes de enero; lo que supone un aumento del 61,05%.

La provincia de Pontevedra es la segunda de Galicia con un mayor aumento de ventas de coches. En total, en enero de este año se han vendido 583 unidades, frente a las 414 del pasado año; lo que supone un aumento de algo más del 40%. Le sigue Ourense, con 202 unidades vendidas ene enero de este años frente a las 192 del mismo mes del año anterior, es decir un 29, 9% más.

La provincia que ha experimentado un menor crecimiento ha sido A Coruña, donde este mes de enero se han vendido 772 vehículos, frente a los 553 de enero de 2022; por lo que el crecimiento se reduce a un 2,5%, situándose así como la provincia gallega con menor crecimiento de las ventas de coches.

Economía