El Español
Economía

La Xunta reparte 550.000 euros en ayudas a 34 festivales de música, danza y teatro

Los eventos musicales han recibido un total de 350.000 euros, un 3% más que el año pasado
Festival PortAmérica en 2019.
portamérica
Festival PortAmérica en 2019.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA / A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha hecho pública este martes la adjudicación de 550.000 euros en subvenciones a 34 festivales gallegos --21 de música y 13 de artes escénicas-- en la convocatoria anual de ayudas con las que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade contribuye a la organización de estos encuentros.

Los eventos musicales han recibido un total de 350.000 euros distribuidos entre 21 citas, dos más que el año pasado, gracias al incremento del 3% en su dotación con respecto a 2021. Así, este año se han incorporado a la lista de beneficiarios Barbeira Season Fest de Baiona (Pontevedra), Loro Facu de Miño (Pontevedra), Música na Rúa de Escairón (Lugo), Nachiños Fest en Ferrol (A Coruña) y el Ouren Sound de Ourense.

Los festivales de música con mayor importe percibido son el Ressurection Fest de Viveiro (Lugo), con 38.139 euros; el Festival SonRías Baixas de Bueu (Pontevedra), con 31.290 euros; y PortAmérica en Portas (Pontevedra), con 28.132 euros, según ha informado el Ejecutivo gallego a través de un comunicado.

En cuanto a las artes escénicas, este año se apoya con 200.000 euros a la organización de 13 encuentros de teatro y danza, cuatro más que en 2021, con Cartografía en Movemento de Lugo, Castelo Conta en Culleredo (A Coruña), Danza no Claustro en varios ayuntamientos ourensanos, Desfoga de Cambados (Pontevedra) y Titiriberia de Rianxo (A Coruña) como nuevas incorporaciones.

Entre los encuentros de artes escénicas con mayor dotación destaca la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra), con 42.434 euros; el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (A Coruña), con 39.139 euros; y el Festival Internacional Galicreques de Santiago de Compostela, con 28.481 euros.

Subvenciones de la marca FEST Galicia

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades complementa esta inversión económica a los encuentros musicales con las subvenciones de la marca FEST Galicia, creada por el Ejecutivo gallego para la colaboración con festivales profesionales que "se preocupan" por aportar un "valor añadido" a la experiencia musical.

Asimismo, la Xunta ha firmado un convenio de colaboración específico con la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense), el cual reconoce a este encuentro su "relevante papel" en el sistema teatral gallego.

Ayudas de la Diputación coruñesa a festivales de iniciativa privada

La Diputación de A Coruña anunció este martes una nueva línea de ayudas destinada a entidades privadas para apoyar la celebración de festivales que ayuden a potenciar el sector cultural, mantener el empleo y reactivar la economía de los ayuntamientos donde se celebren. Así lo explicó el diputado de Promoción Económica, Blas García, que presentó, acompañado del jefe del servicio, Rafael Díaz-Aguado, esta nueva línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

García recordó que el sector viene de padecer una crisis económica derivada de la pandemia que le impidió ejercer su actividad con normalidad. "Una situación que hizo que muchas familias del sector cultural vivieran una situación complicada", manifestó. Por ello, dijo, se acordaron estas ayudas. Además, avanzó que las entidades podrán optar en concurrencia competitiva a un máximo de 24.000 euros. El importe total de las ayudas públicas concedidas para el mismo objeto no puede superar el 80% del presupuesto de gastos.

¡Síguenos en Facebook!
Economía