El Español
Economía

La Xunta contará con 215 millones más para sanidad en 2023 y ampliará ayudas a vivienda

Rueda anuncia la ampliación a todo el año del contrato de efectivos contra incendios y 18 millones para recuperar el territorio quemado en verano
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente primero, Francisco Conde, y al vicepresidente segundo, Diego Calvo, en el Parlamento de Galicia.
Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente primero, Francisco Conde, y al vicepresidente segundo, Diego Calvo, en el Parlamento de Galicia.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes en el Parlamento de Galicia que los presupuestos de 2023 consignarán 215 millones de euros más para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como una ampliación de otras medidas de carácter social como los avales a la compra de viviendas, y las ayudas a los alquileres y al pago de facturas eléctricas de hogares y empresas.

Son algunos de los anuncios realizados por el mandatario gallego durante su comparecencia en la Cámara para explicar algunos de los detalles de las cuentas autonómicas del próximo año, que están todavía en elaboración y que ascenderán hasta los 12.600 millones de euros, un 8,2% más que las de 2022 que supone un nuevo máximo histórico.

En materia sanitaria, Rueda ha reivindicado que el Gobierno gallego elevó "en 840 millones de euros" la inversión, hasta alcanzar los 1.700 euros en atención a cada ciudadano, "por encima de la media española".

Así, ha anunciado que los presupuestos de la Xunta para 2023 contarán con un incremento de 215 millones en el gasto público para la sanidad con tres objetivos claros: mejorar la tecnología de diagnóstico y tratamiento; reducir las listas de espera, aunque --ha dicho-- "ya son bajas en general"; y avanzar en la atención de los pacientes crónicos.

Más en concreto, Rueda ha detallado que habrá 91 millones de euros más en 2023 para avanzar en la renovación de hospitales y centros de salud. Las cuentas del próximo año también incluirán 65 millones para formar médicos y enfermeros, con una subida del 10% en este ámbito para la medicina familiar y así "seguir reforzando la Atención Primaria".

Medidas sociales "desde la cuna hasta el bastón"

En políticas sociales, el presidente de la Xunta ha garantizado que los gallegos encontrarán en Galicia "más apoyos que en ningún otra parte", con ayudas que les acompañarán "desde la cuna hasta el bastón". No en vano, ha anunciado que los fondos destinados al retorno de emigrantes crecerán de 5 a 13 millones en 2023.

También ha avanzado que esta misma semana la Administración gallega lanzará el bono de ayudas para la compra de material escolar anunciado la semana pasada con 75 euros para 90.000 familias, pero ya ha advertido que el próximo año se duplicará el presupuesto de esta línea para que llegue a 140.000 hogares.

En educación, tras reivindicar el récord histórico de alumnos de Formación Profesional alcanzado este curso --con casi 61.000 matriculados--, Rueda ha prometido que la Xunta llevará en las cuentas del próximo ejercicio un plan de inversiones en las universidades con 10 millones para infraestructuras de docencia e investigación. Asimismo, habrá 18 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

Ayudas a la vivienda

En materia de vivienda, el Gobierno gallego aprobará avales del 20% para que los menores de 35 años puedan adquirir una, con hasta 35.000 euros por beneficiario; e incrementará en un 142%, "muy por encima del doble", el presupuesto a las ayudas al alquiler para jóvenes y colectivos vulnerables, hasta los casi 27 millones de euros.

Adicionalmente, los presupuestos reservarán 50 millones para que los mayores "vivan donde vivan, puedan hacerlo de acuerdo a sus preferencias y necesidades"; y 21,5 millones para crear y ampliar servicios sociales municipales y una nueva subida del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), hasta alcanzar una financiación de 11,5 euros por hora de atención.

Asimismo, Alfonso Rueda ha adelantado la puesta en marcha de un centro de cuidados intermedios y una nueva estrategia de teleasistencia para incrementar en un 50% las personas mayores con apoyos tecnológicos en sus hogares.

Política energética

También ha avanzado el presidente de la Xunta nuevas ayudas ante la situación "de emergencia" que viven las familias y las empresas como consecuencia de "una planificación bastante caótica" por parte del Gobierno central, que "sin duda se agravó con la guerra de Ucrania".

Así, la Xunta duplicará en 2023 los fondos para el ahorro y la eficiencia energética --de 40 a 80 millones-- y los apoyos al pago de facturas a los consumidores vulnerables, con un 50% más de aportación autonómica.

"Ninguna familia gallega se quedará sin luz por no tener cómo pagarla", ha afirmado Rueda. En esta coyuntura, habrá hasta 70 millones de euros para "proteger a los autónomos" ante el elevado coste energético.

Rueda ha aprovechado su comparecencia para confirmar que el próximo año Galicia contará con una plataforma de energía eólica marina en el puerto exterior de A Coruña, "compatible siempre con actividades pesqueras y con la conservación del medio ambiente".

De ello se ha servido para cargar contra la política energética del Gobierno central, citando el cierre parcial de As Pontes, el conflicto de la pastera de Ence en Pontevedra y la parada de la producción de aluminio primario en Alcoa San Cibrao, entre otros. "No a rupturas abruptas, sí a los cambios ordenados", ha proclamado.

Medio Rural e incendios

Asimismo, los presupuestos de la Xunta para 2023 recogerán un "plan muy ambicioso" para "consolidar el aprovechamiento sostenible y rentable" del medio rural, con una inversión de más de 33 millones y un incremento de 1,3 millones en el montante dedicado a la protección de las explotaciones frente a los daños del lobo.

Con respecto a los incendios, después de un verano que ha dejado cifras récord de superficie arrasada, Rueda ha destacado que se incrementará de nueve a 12 meses al año el contrato de más de 600 efectivos contra incendios, así como más de 18 millones para la recuperación del territorio quemado. Junto a esto, habrá otros 10 millones para paliar los efectos de la sequía.

¡Síguenos en Facebook!
Economía