El Español
Quincemil
Economía
|
Tecnología

La viguesa Aimen participa en un proyecto europeo para la creación sostenible de mobiliario

La iniciativa Inedit tiene por objetivo la creación de un ecosistema europeo de innovación basado en un enfoque colaborativo en el que se utilizará la co-creacción asistida con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual
Proyecto Inedit de Aimen.
Cedida
Proyecto Inedit de Aimen.
Ofrecido por:

El centro tecnológico vigués Aimen participa en el proyecto Inedit, que tiene por objetivo la creación de un ecosistema europeo de innovación que, basándose en el enfoque Do It Together (DIT), permitirá la co-creación de mobiliario sostenible, personalizable e inteligente. El proyecto, desarrollado por un consorcio en el que participan 14 socios de 8 países europeos, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.   

El proyecto Inedit parte de la idea de integrar el movimiento Do-It-Yourself en ambientes colaborativos, donde empresas y consumidores puedan diseñar los productos juntos en una metodología de Do-It-Together. Su finalidad es crear una plataforma que mejore la relación entre el consumidor y el productor, permitiendo que los primeros puedan acceder a productos que cubran mejor sus necesidades y que sean personalizados según sus gustos, y que los segundos tengan acceso a una gran variedad de ideas y a un mercado mayor. 

Gracias a la plataforma de Inedit, los consumidores podrán ver distintas creaciones y ofrecer feedback o plantear ideas o necesidades; los diseñadores tendrán la opción de subir sus diseños para su venta o realizarlos a medida; y las empresas podrán ofrecer sus servicios de fabricación para hacer realidad estas ideas.

Empleando la co-creacción entre consumidores y diseñadores, asistidos con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, se facilitará la completa personalización de los muebles, que después serán producidos de manera local, distribuida y sostenible, utilizando centros de fabricación flexible e impresoras 3D de gran formato, con materiales de última generación.

Espacio de co-creación inteligente

La plataforma facilitará las herramientas necesarias para que los consumidores puedan plasmar sus ideas que, posteriormente, serán modeladas por los diseñadores y que se harán realidad con la experiencia de los especialistas en producción de muebles.

Para llevar a cabo este proyecto se utilizarán tecnologías de Realidad Virtual que permiten ver o dibujar los objetos a escala real, sistemas de Inteligencia Artificial que realizan diseños en 3D para que los compradores puedan seleccionar aquellos que más les gusten y aplicaciones móviles para escanear entornos y poder ver los diseños en el entorno final.

Las tecnologías de fabricación serán validadas en cuatro líneas piloto que se centrarán en la demostración de la fabricación flexible con tableros de madera; la impresión 3D de plástico reciclado; la impresión 3D de gran formato de plástico biodegradable de origen natural combinado con fibras de madera; y, por último, la smartificación de mobiliario, que dotará los elementos producidos de funciones inteligentes, como por ejemplo el control de la iluminación o apertura de elementos móviles mediante la voz del usuario.

Economía