El Español
Treintayseis
Economía

La oferta de viviendas en alquiler en Galicia registra un mínimo histórico

Actualmente, el circuito de comercialización cuenta con un total 2.950 viviendas en la comunidad, lo que supone un descenso del 18% en el último semestre
Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo
Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo
Ofrecido por:

La oferta de viviendas en alquiler en Galicia baja por primera vez de las 3.000, marcando así un mínimo histórico. Durante el último semestre ha descendido en un 18% la oferta de pisos en arrendamiento, mientras que los destinados al turismo, superan los 17.000 registros. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de la vivienda en alquiler en la comunidad de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarios (Fegein).

Actualmente, el circuito de comercialización cuenta con un total 2.950 viviendas en Galicia. Por provincias, A Coruña dispone de 1.300 viviendas, Pontevedra oferta 1.025 viviendas, y Ourense y Lugo 325 y 300, respectivamente. Así, uno de los datos que más preocupan a la Fegein es que el precio de entre el 25 y 8% de estas viviendas superan los 1.000 euros.

"El problema del precio del alquiler y la escasez de oferta de viviendas afecta especialmente a las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela", ha apuntado la Fegein, que achaca este panorama a la "desconfianza absoluta" de la nueva Ley Estatal de Vivienda, junto con la "falta de incentivos y bonificaciones fiscales a los propietarios".

En cifras, el precio del metro cuadrado se sitúa en Vigo en los 9,6 euros - con un incremento en la comparativa interanual del 5%; en A Coruña en los 8,6 euros - también un incremento del 6%; en Santiago de Compostela en los 8 euros y en Pontevedra en los 7,2 euros - con un aumento del 4,2%.

"La subida del Euribor y el endurecimiento de la financiación hipotecaria deja a más de un 56% de las familias gallegas fuera del segmento de población de poder tener una vivienda en propiedad, con lo que el incremento de la demanda de pisos en arrendamiento en los próximos meses está garantizado", han asegurado desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

En este sentido, el presidente de la Fegein, Benito Iglesias ha apuntado que "la inestabilidad económica puede dificultar la accesibilidad a la vivienda a corto plazo", motivo por el que "Galicia necesita con urgencia más de 20.000 viviendas de protección oficial a disposición como plan de choque para atender las necesidades de quienes no puedan tener un piso en el mercado libre".

Economía