El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La gallega Anfaco encabeza un nuevo proyecto para obtener proteína de descartes pesqueros

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria y Energy Lab y pretende lograr la recirculación de recursos de la industria
El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites.
EP Archivo
El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites.
Ofrecido por:

Anfaco-Cecopesca, EnergyLab y la Universidad de Cantabria se han embarcado en el proyecto Re-Fish to Food. Esta iniciativa está enfocada en sistemas alimentarios resilientes para la obtención de nuevas fuentes de proteína a partir de la aplicación de la economía circular a subproductos y descartes de productos marinos.

El proyecto está cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation hasta octubre de 2023. A través de él, las tres entidades tratarán de desarrollar un sistema integral que permita la recirculación de recursos de la industria transformadora de productos marinos como nueva fuente de proteínas.

Esta misión deriva de un preocupante cálculo: se prevé que en 2050 habrá que dar de comer a 10.000 millones de personas en un planeta con recursos alimenticios limitados. Ante esta situación, se hace necesario buscar nuevas fuentes de proteína, garantizando el suministro y consiguiendo que sea sostenible.

Re-Fish To Food

El proyecto, coordinado por Anfaco-Cecopesca, actuará en distintas líneas de investigación. En el plano más experimental e innovador estudiarán la producción de proteína microbiana sostenible a partir de subproductos y descartes de pesca y procesado de productos pesqueros, previamente
sometidos a tecnologías de fermentación, que pueda ser empleada en el sector de la alimentación.

De igual forma, el proyecto llevará a cabo la evaluación de la sostenibilidad ambiental, tanto del proceso como de las futuras dietas en las que se integre esta proteína, mediante la metodología de análisis de ciclo de vida, que cuantificará los impactos ambientales asociados a cada etapa. Asimismo, se incluye el cálculo de la huella nutricional de las dietas.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía