El Español
Economía

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la CEG firman un acuerdo de colaboración

El director de la AECT Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, y el pesidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, sellaron esta mañana su compromiso en favor del desarrollo socioeconómico del territorio
Nuno Almeida y Juan Manuel Vieites tras la firma del acuerdo.
Nuno Almeida y Juan Manuel Vieites tras la firma del acuerdo.
Ofrecido por:

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha sellado un acuerdo para fortalecer el desarrollo socioeconómico de la Eurorregión a través de iniciativas y acciones conjuntas. Esta mañana, sus máximos representantes, Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) y Juan Manuel Vieites, presidente de la organización empresarial gallega, han rubricado un protocolo de colaboración con este fin.

Nuno Almeida recordó que la AECT de la Eurorregión "tiene entre sus objetivos colaborar con las empresas de ambos lados de la frontera para fomentar el tejido empresarial en la Eurorregión GNP, a través del conocimiento y la innovación". Además, Almeida ha insistido en el "compromiso para colaborar recíprocamente en la organización de misiones empresariales, seminarios, visitas y en la presentación de candidaturas conjuntas en el ámbito del próximo Poctep 21-27 y de otros programas con financiación regional, nacional o europeo".

El director de la AECT instó a los gobiernos de España y Portugal "en la urgencia de aprobar el Estatuto que regule a los 14.000 trabajadores transfronterizos de la Eurorregión".

Por su perte, Juan Manuel Vieites ha manifestado que, "aunque Galicia y el Norte de Portugal formen parte de países diferentes, las sinergias compartidas y la identidad común en términos geográficos y culturales deben derivar en la búsqueda de alianzas en clave eurorregional que nos posicionen sectorial y estratégicamente a nivel europeo".

Para el presidente de la patronal gallega, esta colaboración persigue el claro objetivo de "promover que la Eurorregión sea un área de atracción de actividad económica y de asentamiento de la industria" y para conseguirlo "debemos aprovechar indudablemente los fondos llegados de Europa tanto los Next Generation como el marco financiero plurianual 2021-2027".

Ambas organizaciones se comprometen igualmente a trabajar para llevar a cabo acciones que pongan remedio a la eliminación de obstáculos a la movilidad transfronteriza.

Unión de éxito

Alfonso Rueda, vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, destacó "la experiencia de cooperación de la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en la gestión y dinamización de proyectos europeos conjuntos en la Eurorregión, y los exitosos ejemplos de colaboración empresarial de la CEG con las más importantes organizaciones empresariales del norte luso".

También intervino António Cunha, presidente de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal y de la CCDR-Norte para quien "este acuerdo de cooperación proporciona más aliento, profundidad y ambición al diálogo y relación entre los poder públicos, regionales y el tejido empresarial, en un momento muy desafiante para la Eurorregión".

Agilizar la burocracia en Galicia

Tras la firma del protocolo de cooperación, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha solicitado que se agilicen los procesos administrativos para poder así reindustrializar Galicia ante la salida de empresas hacia Portugal.

Según informó Europa Press, Vieites fue preguntado sobre la situación de algunas empresas asentadas en Monte Faquiña (Mos) y en los polígonos de Cotogrande y O Gorxan (Cabral, Vigo), que denuncian la "presión" que ejercen sobre ellas las comunidades de montes de esas zonas y ya están buscando nuevos terrenos en el país vecino.

En este sentido, el presidente de los empresarios gallegos indicó que las compañías buscan ser cada vez más competitivas y eficaces, por lo que tratan de encontrar el mejor entorno para producir sus productos. Por ello, según él, es importante mejorar cuestiones en Galicia, relacionadas con la burocratización de los procesos, las licitaciones y los procedimientos administrativos. "En definitiva, la agilización de todos esos procesos", ha subrayado.

"Portugal lo ha hecho en ese sentido de forma más rápida", ha añadido, lo que conlleva, según ha explicado, a que muchos empresarios vayan hacia el norte del país. Por ello ha dicho que es necesario hacer todo lo que sea posible junto con las administraciones para que Galicia se reindustrialice y sea más competitiva y productiva.

¡Síguenos en Facebook!
Economía