El Español
Economía
|
Empresas

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC estudia la regeneración de suelo deteriorado por el eucalipto

Las acciones serán llevadas a cabo junto a la Fundación Galicia Sustentable y los resultados preliminares han mostrado la compatibilidad del cultivo de determinados alimentos en las plantaciones de eucalipto
Hijos de Rivera

La Cátedra Hijos de Rivera – UDC avanza en la exploración de modelos disruptivos de actividad económica competitiva y sostenible, en esta ocasión a través del impulso de un proyecto de investigación en modelos de gestión en el sistema agroalimentario enfocado a la exploración y estudio de nuevos modelos de agricultura sostenible. Para ello se han introducido métodos de agricultura regenerativa, con la intención de abordar un reto global como es la necesidad de desarrollar un entorno más resiliente que pueda enfrentar el cambio climático y abastecer a una población en crecimiento.

Esta acción será llevada a cabo de la mano de la Fundación Galicia Sustentable y la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible ya trabaja en la regeneración de suelo para restaurar ecosistemas deteriorados por la actividad humana, en este caso, en plantaciones intensivas de eucaliptos en monocultivo. A través de una investigación basada en el diseño y puesta en marcha de diferentes parcelas experimentales, se busca contrastar la hipótesis de que es posible trabajar con modelos de gestión agraria que disponen en el entorno próximo de todos los elementos necesarios para la producción de alimento.

Compatibles cultivos en plantaciones de eucalipto

Los resultados preliminares muestran que es compatible el cultivo de determinados alimentos en las plantaciones de eucalipto con lo que se estaría abriendo un camino para una transición que permita erradicar el monocultivo de eucalipto salvaguardando así la calidad y capacidad productiva de los suelos.

Los trabajos continúan con nuevas plantaciones de otoño y los responsables de la iniciativa esperan que a finales de 2021 se puedan publicar los resultados que se completarán con los análisis de suelo que permitan valorar los avances en su regeneración.

¡Síguenos en Facebook!
Economía